Entradas populares

2 de enero de 2022

ECONOMIA CRECE 14.9% DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 2021

Por Felipe Argote
Para poner en perspectiva, debo decir que existen en las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo INEC doce categorías de actividad económica de mercado y tres de producción para uso propio. A fin de simplificar estoy analizando las seis categorías de mercado que más aportan al PIB. No incluyo por ejemplo el sector agropecuario porque solo aporta 2.5%, ni pesca porque aporta 0.3%. Debo afirmar adicionalmente que no cuestiono los datos oficiales primero porque en esa dirección podemos quedar como los antivacunas de la teoría de la conspiración para quienes todos los datos que no concuerdan con sus hipótesis es porque son manipulados por el “stablishment” con Bill Gates a la cabeza colocando chips en las vacunas. Además, no lo cuestiono porque me consta que tanto en el ministerio de Economía y Finanzas como en el INEC trabajan excelentes profesionales muy capaces.
Según las cifras oficiales enunciadas este nuevo año 2022 tanto por el Ministro Héctor Alexander como por el Presidente de la República Nito Cortizo y de paso todo el que en representación del gobierno aparece en los medios, la economía en el pasado año 2021 calculado hasta el tercer trimestre, eso es hasta septiembre de este año, mostraba crecimiento con respecto a 2020 de 14.9% El más alto de Latinoamérica y uno de los más altos del mundo. Recordemos que Panamá fue el sexto país en el mundo en donde más cayó la economía en 2020. Se desplomó un 17.9% en términos constantes o 20.7% en términos corrientes. Según el Ministro Alexander se debió a que somos una economía abierta. Yo en cambio considero que se debió a la aplicación del vetusto modelo neoliberal que nadie o casi nadie utiliza en al planeta tierra. Prueba de ello es que los sectores mas golpeados son los vinculados al mercado interno como la construcción, el comercio, la actividad inmobiliaria y la manufactura mientras los ligados al mercado externo o sufrieron poco como la logística o se expandieron como la minería. Por supuesto que una caída tan aparatosa debe presentar un gran rebote en el año en que se abre la economía nuevamente. Interesante es ver cuáles fueron de estas seis categorías principales del mercado las que arrastraron al producto interno bruto con respecto a 2020 un excelente 14.9 %. Efectivamente, el cuadro muestra la variación del PIB en estos seis categorías acumulado a septiembre de este año. Se puede ver claramente que fue la minería la más robusta en su crecimiento con un 148.3%, seguido de lejos por la construcción con un 28.7%, el comercio con 17.6%, luego la manufactura con 11.45%, la logística con 10.6% y la actividad inmobiliaria con 9.7%. Las actividades de intermediación financiera, esto es el crédito, cayeron en 3.8%. Esto último resulta interesante porque una de las pocas acciones que no son parte de una estrategia, pues no existe tal cosa, son los subsidios a los bancos en términos de interés preferencial. Pero vemos que esto no ha servido para aumentar la actividad crediticia. A mi juicio es debido a que actualmente existe una crisis de demanda o sea que gran parte de la población no cuenta con poder adquisitivo por tanto, aunque se subsidie el interés preferencial no existe capacidad crediticia para aumentar la intermediación financiera. Puede resultar más evidente el siguiente cuadro en donde se percibe la participación en el crecimiento de ese 14.9%.

Vemos en el cuadro que la minería fue responsable de una tercera parte del crecimiento ella sola. Luego el comercio aportó 20% en ese crecimiento, la construcción un 17%, la logística aportó un 11% las inmobiliarias apenas un 4% y la manufactura otro cuatro por ciento. El resto de los aportes están divididos en las otras nueve actividades menores. Solo como referencia el sector agropecuario aportó 0.6% del crecimiento. Tomemos en cuenta que actividades de gran caída en el 2020 pueden observar recuperaciones altas que sin embargo, no representan un volumen tal que les haga acariciar la posibilidad de llegar a los niveles de 2019. El siguiente cuadro muestra entonces como se encuentra la variación del PIB acumulado del tercer trimestre de 2021 con respecto al 2019.
El resultado pone a la construcción, el sector que genera muchos empleos mejor remunerados que se reparte en el barrio a septiembre de 2021 estaba 39% por debajo de mismo periodo antes de la pandemia, el sector inmobiliario un 23%, la manufactura está un 15% por debajo de 2019, el comercio esta 9% debajo, la intermediación financiera por debajo un 5% y la logística en mejor condición por debajo de un 4% . La reina de las actividades económicas, la minería esta 202% arriba de 2019. En síntesis, si no tomamos en cuenta la actividad minera novedosa en estos años, además empujada por el vigoroso crecimiento de la economía mundial, la economía panameña que cayó en 2020 un total de 17.9% de lo cual la minería no acompaño esta caída, sino que por el contrario ese año se elevó en medio de la pandemia un 21%. Finalmente, si no tomamos en cuenta la minería, nuestra economía a septiembre de este año varió en el periodo de casi total cierre de la economía en el año anterior solo 9.6% del 20.3% que se hundió en el periodo comprendido entre enero a septiembre de 2020. 

Si te pareció interesante te recomiendo 

PANAMA PAPERS, PATTY HEARST Y EL SINDROME DE ESTOCOLMO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2018/10/panama-papers-patty-hearst-y-el.html
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html
PRESUPUESTO 2022 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/presupuesto-2022-quien-gana-quien-pierde.html
ECONOMÍA ECLÉCTICA O PRÁCTICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/03/economia-eclectica-o-practica.html
EL FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/03/como-anda-la-economia-2021-el-fracaso.html
EL PLAN ES NO TENER PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/el-plan-es-no-tener-plan_12.html
PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html
VENTA DE $1,100 MILLONES DEL SEGURO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/sobre-el-intento-de-venta-de-1100.html

2 comentarios:

  1. Excelente analisis de los datos, la parte del "stablishment" me hizo reir encerio, pero lo interesante sera a futuro, como considera usted que seran los 12 proximos meses para la economía y tomando encuenta las nuevas variantes del covid.

    ResponderEliminar