Entradas populares

29 de agosto de 2021

TESIS: EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA

Por: Felipe Argote



Un mercado que contiene dos elementos distorsionadores como los son la mala distribución de la riqueza y un mercado oligopólico lleva en forma inexorable a la elevación de precios a contrapelo de la tendencia natural del mercado. En efecto, la reducción de la demanda producto de la reducción del poder adquisitivo debido a la pérdida de empleos causado por la pandemia debería tender a reducir los precios. Igualmente, la contracción de la economía debería llevar en forma natural a la baja de la tasa de interés bancaria. Pero la realidad de nuestra economía nos evidencia una tendencia inversa.

Esto se debe a que los oligopolios ante el hecho de que se reduce el poder adquisitivo de la población en lugar de reducir los precios para incentivar la demanda deciden elevarlos para que la parcela de compradores con capacidad de pago cargue con el diferencial en precios de la demanda agregada y así conservar la tasa de utilidad.


La comprobación empírica es que los bancos ante la reducción del poder adquisitivo del mercado y el aumento de los depósitos deberían, por la lógica del sistema, reducir los intereses ya que deben pagar a sus ahorradores por los intereses de sus depósitos, pero si no logran colocarlos deben entonces bajar la tasa de interés para aumentar las posibilidades de colocar ese dinero en el mercado o verse obligado a pagar intereses a sus depositantes de dinero que están guardados en las bóvedas. Podría decirse que ante la imposibilidad de colocar los depósitos dando crédito a nuevos clientes los bancos podrían depositarlo en el extranjero. Sin embargo, no tienen la opción de depositarlos en países desarrollados porque la tasa de interés por ejemplo de la Reserva Federal está entre 0% y 0.25% y no se prevé subirlos hasta finales de 2023. Sin embargo, los bancos en Panamá siguen subiendo las tasas de interés y proponen a sus clientes arreglos de pago con tasas muy superiores a las anteriores.

Igualmente, a nivel de precios del mercado minorista no se ve una reducción. Por el contrario, los precios presentan una tendencia al alza. Este aumento de precios se da por aumento en los costos, no por aumento en la demanda.  Esto es evidente en especial por el precio de los contenedores provenientes de China que se han disparado de 2,500 dólares a $20,000 en especial porque la producción norteamericana y europea no arrancó con la velocidad de la producción china por tanto los contenedores regresaban vacíos lo que significa que el comprador pagaba el precio de ida y vuelta. Esto adicionado por el crecimiento en el precio del combustible que ha aumentado 50% con respecto al año pasado y 7% con respecto al 2019.


La concentración de la riqueza aunado a un mercado oligopólico hace que la parcela de la clase media que ve reducida su poder adquisitivo se incapacite de adquirir producto aun con los descuentos en el precio, es decir la elasticidad precio de la demanda es altamente elástica en la porción del mercado en donde cayó aparatosamente el poder adquisitivo.

La elasticidad precio de la demanda, una concepción económica de los neoclásicos en este caso liderada por Alfred Marshall es la proporción en que cae la demanda en relación con un aumento de precios. Una demanda es elástica si ante un aumento de precios la reducción de la demanda es proporcionalmente mayor y viceversa. La demanda será entonces inelástica si ante un aumento de precios la reducción en la demanda es proporcionalmente inferior a ese aumento y viceversa. Los agentes económicos estarán motivados a subir los precios en productos inelásticos tales como los medicamentos en donde ante la enfermedad las familias estarán dispuestas a pagar un aumento de precios exagerado porque valoran más la salud que el dinero escaso.

Pero esto también ocurre en los deciles mayores de la población o sea las personas con mayor poder adquisitivo al comprar cualquier tipo de producto. Ante un aumento en el precio de los zapatos de lujo la reducción de la demanda de estos zapatos será proporcionalmente menor debido a que las personas con alto poder adquisitivo valoran la calidad o la exclusividad del producto por encima del precio, porque tienen mucho dinero disponible para gastar. Por tanto, la demanda es inelástica en esta parcela del mercado.


Ante esta realidad los agentes económicos llámense bancos o empresas que proveen bienes y servicios, ante la reducción del poder adquisitivo de la población en lugar de bajar los precios lo suben al igual que la tasa de interés bancaria, haciendo que aquel que tiene mayor poder adquisitivo pague más por el mismo producto a pesar de la reducción de la demanda. Así el banco o la empresa proveedora no reduce su utilidad.

En medio de este juego está la clase media que debería ver una reducción de la tasa de interés en su tarjeta de crédito, pero en vez de esto lo que observa es un aumento en esa tasa de interés que no hace muchos años era de 12% y ahora está por encima del 24%. Esa es la clase media que recibió hace algunos años carta de los bancos anunciando aumento en la mensualidad de su hipoteca porque la Reserva Federal había aumentado la tasa de interés por tanto era el efecto sobre nuestro mercado dependiente, pero cuando ahora la Reserva Federal establece una tasa de interés de 0.25%, esto es de un cuarto de punto, nadie recibió una carta del banco anunciando la reducción de su mensualidad como producto de la disminución en el costo del dinero.

Este fenómeno exclusivo de mercados como el nuestro ha sido poco estudiado, especialmente porque los grandes economistas ganadores y ganadoras del Nobel están preocupados por sus propias economías desarrollados mientras las nuestras adolecen de tantas distorsiones que resulta muy complejo trabajar con ese número de variables. En efecto, no tengo en este preciso momento la suficiente data para corroborar esta tesis cumpliendo en forma nítida con todos los pasos de una investigación científica, aunque dispongo de la comprobación empírica, por lo tanto, no tengo ninguna duda de la certeza de que mi tesis es correcta.

 

Si te pareció interesante te recomiendo:

PRESUPUESTO 2022 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/presupuesto-2022-quien-gana-quien-pierde.html
ECONOMÍA ECLÉCTICA O PRÁCTICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/03/economia-eclectica-o-practica.html
EL FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/03/como-anda-la-economia-2021-el-fracaso.html
PRESUPUESTO 2021 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/08/presupuesto-2021-quien-gana-quien-pierde.html
EL PLAN ES NO TENER PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/el-plan-es-no-tener-plan_12.html
PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html
VENTA DE $1,100 MILLONES DEL SEGURO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/sobre-el-intento-de-venta-de-1100.html
SIN RESCATE ECONÓMICO EL PAÍS VA A RETROCEDER 20 AÑOS
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario