Entradas populares

10 de mayo de 2020

PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI ECUACIONES ANTI COVID 19


Por: Felipe Argote

He notado gente muy preocupada porque en Centroamérica los infectados son mínimos y les parece que si hubiéramos cerrado las fronteras desde antes de los carnavales ya estaríamos recuperando nuestras vidas. Entiendo la presión que determina quedarse en casa sin generar ingresos y con un gobierno neoliberal que considera que el plan es no tener plan, por lo que entrega un bono a algunos para que vivan una semana comiendo dos veces al día. También entiendo la presión a la que se somete el grupo de científicos a cargo que ante cualquier asomo de mejoría observan que salen a relucir en las redes planes de reapertura con fechas y tipos de negocios.

Adicional hay muchos profesionales de otras especialidades, los todólogos, que dan cátedra de salud pública como si tuvieran un doctorado en pandemia con especialización en Covid 19 sin haber pisado nunca una facultad de medicina. Por eso hoy presento un esquema matemático aprovechando mis conocimientos en economía para intentar establecer el mejor escenario, porque esto damas y caballeros funciona como un esquema Ponzi. Para los no están familiarizados con el término los remito a mi articulo  http://www.elblogdefelipeargote.net/2010/01/por-felipe-argote-cada-vez-que-leo.html

En síntesis un esquema Ponzi es lo que conocimos como pirámide. Recordemos a Bernard Madorf, Sir Allan Standford y para acudir a un ejemplo tropical, David Murcia. En un esquema Ponzi si la tasa de aumento de participantes es lenta el esquema dura muchos años, pero si es rápida la pirámide se viene abajo rápidamente. Los suecos y demás escandinavos deciden incluir rápidamente a nuevos participantes para que la pirámide caiga cuanto antes. Esto lo hacen eliminando las medidas de control de contacto físico lo que hace que el contagio se propague rápidamente. Esto es lo que quisiera Donad Trump para Estados Unidos con la limitante que con la sangre caliente latina de Anthony Fauci y Andrew Cuomo con el tradicional amor por la vida y la solidaridad humana le es difícil implementarlo. Otros países como en Centroamérica cerraron la participación en la pirámide muy rápidamente, aprovechando que son países muy rurales, pero esto tiene como resultado que la pirámide se va a mantener mucho tiempo. Esto será así porque hay pocos contagiados y por tanto pocos inmunizados. Al abrir los países en algún momento se repetirá el ciclo.

Pero sucede que este esquema Ponzi tiene dos variables adicionales que no posee el esquema Ponzi clásico y es que una proporción de participantes se muere y la otra variable es que el establecimiento de barreras para que no entren muchos participantes tiene como efecto colateral el deterioro de la economía como secuela exógena a la ecuación, pero que afecta a los participantes por el deterioro de la calidad de vida de todos, copartícipes o no. Si no nos importara la vida humana decimos que entren en el juego todos los participantes posibles rápidamente para salir de este esquema y volver a nuestras vidas. Que mueran quienes tengan que morir en el proceso porque morirán más debido al factor exógeno o aunque no perezcan tendrán una vida miserable, porque no tendrán trabajo ni empresas por lo que pasarán a engrosar las filas de los que se encuentran por debajo de la línea de pobreza o peor la pobreza extrema.

Por ende nuestra ecuación se hace más compleja, El mejor escenario resulta entonces aquel en que la rata de participación en la pirámide o del contagio para usar un término pandémico, sea mayor que el mínimo, ya que este es inversamente proporcional a la duración de la pandemia, pero que esta rata sea menor que el máximo, que es igual a la capacidad instalada de Unidades de Cuidados Intensivos UCI que son un componente inversamente proporcional al número de fallecidos. Dentro de estos parámetros medios se reduje el efecto económico que afecta al elemento exógeno, que es el deterioro de la economía.

Recapitulando, si colocamos demasiadas barreras el virus no se extenderá mucho, caso Centroamérica, pero durará más tiempo ya que la población al no contagiarse no creará los anticuerpos y cuando se abra a la entrada de personas del exterior repetirán el proceso de contagio. Si no colocamos muchas barreras, caso Suecia, saldremos muy rápido de la crisis porque un porcentaje importante de la población estará inmunizada por tanto los portadores se verán limitados en los contagios, aunque como colateral se elevará el número de muertes.

Al final el mejor escenario es controlar un crecimiento promedio del contagio mayor que el mínimo que no permite, utilizando nuevamente jerga pandémica, la llamada “inmunidad de rebaño” pero menor que el máximo que causa muertes innecesarias debido a la limitada capacidad del sistema de salud.

Si se logra esto mediante los mecanismos y variables que conocen los especialistas, ya que en economía no existe ninguna asignatura de salud pública, entonces saldremos de la pandemia con una población medianamente inmunizada y con menos muertos.

Esta son las variables:


Rt 1/∝ T
Rt ∝ M
UCI ≥ Rt ≩ m
Donde
Rt = Tasa de contagio
T= tiempo de duración de la epidemia
M = Número de muertes
UCI= Unidades de Cuidados Intensivos
m = mínimo de contagio para evitar contagio de rebaño

∝ = Directamente proporcional

Si te pareció interesante te recomiendo:
SOBRE VENTA DE $1,100 MILLONES DE SEGURO SOCIAL
SIN RESCATE ECONÓMICO EL PAÍS VA A RETROCEDER 20 AÑOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario