Entradas populares

23 de septiembre de 2016

LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE II EL SISTEMA MIXTO

Por: Felipe Argote



La ley 51 de diciembre de 2005  crea un sistema mixto en donde los asegurados que en ese momento tenían 35 años o menos podían inscribirse y abandonar el sistema solidario.

A partir de 2007 todos los nuevos cotizantes entraban irremediablemente al sistema mixto. Esto no significa necesariamente que todos los que hoy son menores de 45 años están en este nuevo porque tal vez muchos de los habilitados decidieron quedarse en el viejo. Cuántos fueron los inscritos en el nuevo es una información que no está disponible, así que debemos asumirla solo con el objetivo de aclarar los conceptos.

Los cotizantes del sistema solidario que hoy son mayores de 45 pero sin haberse jubilado siguen  entregando la totalidad de sus aportes al viejo sistema para pagar a los actuales jubilados, aunque los nuevos cotizantes no aporten a su cuenta en la misma proporción. asalariado entrega el 13.5% de su salario a los fondos de jubilación, el resto de su aportes que suman 8.5% para un gran total del 22%, se destinan al programa de enfermedad y maternidad, y al programa de riesgos profesionales.

El nuevo sistema llamado mixto obtiene el nombre porque una parte del fondo se va al viejo sistema y otra parte a una cuenta de ahorro individual. Específicamente el pago de 13.5% deducido de los primeros 500 dólares de salario se van al sistema solidario, esto es $67.5. Todo lo que gane el trabajador por encima de ese salario se va a su fondo de ahorro personal. Por tanto si alguien gana $1,000.00 de salario pagará $67.50 mensuales al fondo del sistema solidario y $67.50 a una cuenta de ahorro individual. Lógicamente mientras más alto sea su salario mayor será el aporte a la cuenta individual, aunque el aporte al fondo solidario siempre será el mismo: $67.50 mensual.

No percibo el objetivo de los legisladores al colocar un número fijo en lugar de un porcentaje del salario. En 2005, cuando se promulga la ley, el salario mínimo era de $250.00 por tanto todo aquel que ganara menos de dos salarios mínimos destinaba todo su aporte a la cuenta solidaria. Actualmente el salario minino es de $530.00 y seguramente seguirá al alza, por tanto el aporte a la cuenta solidaria será cada vez menor en términos reales. Infiero que el objetivo de los diputados era que la parcela solidaria tendiera a ser cero.

Aquellos cotizantes que forman parte del sistema mixto tendrán entonces una jubilación compuesta por la parte proveniente de su aporte al sistema solidario y otra parte proveniente de sus ahorros individuales.  La parte correspondiente del sistema solidario será casi la misma ya que todos aportan sobre 500 dólares mensuales aunque varía poco dependiendo de otros elementos como años de aportes adicionales al mínimo, entre otros. Sin embargo la parte correspondiente sistema mixto se reduce en función del tiempo, ya que según la ley 51 será igual a la división correspondiente al monto total de tus aportes dividido entre los años que tenga que desembolsarse de acuerdo a  la esperanza de vida calculadas por el INEC. Como la esperanza de vida se eleva siempre, cada año los nuevos jubilados con igual aporte recibirán menos desembolsos mensuales por parte del seguro social, siempre que la edad de jubilación permanezca intacta. Un asegurado cuyos 10 mejores años promedian $1,000.00 mensuales recibirá aproximadamente $362.50 del sistema solidario y alrededor de $180.00 del sistema mixto, asumiendo 30 años de aportes y jubilación a los 62 años con expectativas de vida de 82 y tasa de interés del mercado de 6%.

El sistema mixto tiene como positivo que desmotiva las jubilaciones especiales ya que alguien con igual cantidad de aportes que se retire diez años antes recibirá solo $75.00 mensual aproximadamente de su fondo personal, porque el mismo monto depositado lo recibirá por mayor cantidad de años.

El sistema mixto por haber iniciado en 2006 no tiene ningún jubilado, aunque si algunos pensionados, por lo que su reserva sube en forma exponencial. Para 2016 se calcula que debe tener un desembolso de un millón de dólares y reservas por un monto de 3,000 millones de dólares. Cuando se termine la plata del fondo solidario en 2027, este fondo mixto contará con 14,000 millones de dólares aproximadamente.

A pesar de ser un depósito personal el propietario del fondo no puede retirarlo al momento de su jubilación, tampoco puede designar herederos. En caso de fallecimiento será entregado en su orden a su esposa, si no la tiene, a sus hijos menores de edad, en su defecto a sus padres y luego a sus hermanos menores. Solo por inexistencia de todos los de esa lista, pasará a quien el jubilado haya establecido en su testamento. 


Si te pareció interesante, te recomiendo:
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE I EL SISTEMA SOLIDARIO
SISTEMAS ECONÓMICOS
EL BALANCE GENERAL
POBREZA Y EDUCACIÓN
MARGEN BRUTO
EL CANAL DE NICARAGUA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2015/02/el-canal-de-nicaragua-por-felipe-argote.html
DESARROLLO LOGÍSTICO
O sígueme en youtube en:
ECONOMÍA EN 10 MINUTOS O MENOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario