Entradas populares

4 de abril de 2014

ESTADOS FINANCIEROS: EL BALANCE GENERAL



Por: Felipe Argote
 

Si iniciamos la explicación de los asientos que llevan a los estados financieros tendríamos que involucionar a contabilidad. Este no es el propósito de estos escritos. No pretendo iniciar a explicar la elaboración de asientos contables, libros diarios, auxiliares, mayor, entre otros. Esto tan solo es responsabilidad de los profesionales de la contabilidad. Esta publicación tiene  como objetivo primario que empresarios sin formación en administración de empresas, finanzas o economía, pero que requieren tener herramientas para analizar la situación financiera de su empresa personalmente, o pequeños y medianos empresarios sin presupuesto para contratar los servicios de un profesional de finanzas, de forma tal que requieren analizar sus estados financieros por sí mismos, puedan logarlo.

Por tanto la primera fase de su aprendizaje es: Encuéntrese un contador o contadora eficiente para que le elabore los asientos contables,  ya que esto se trata de procesos mecánicos sin criterios analíticos. Solicítele la elaboración de los estados financieros de la empresa y de ahí iniciamos nosotros con el análisis.

Una vez elaborados los estados financieros inicia nuestro trabajo. Para eso necesitamos tener ante nuestras narices al menos el Balance General y los Estados de Resultados. Un bono es tener el estado de Usos y Fuentes de Fondos.
Iniciemos con el Balance General. Veamos este ejemplo sencillo de una empresa real familiar que hemos organizado hace algunos años con mi esposa y mis hermanas: Fashion Show.  Para efectos de que el tutelaje sea más sencillo hemos redondeado las cifras.
FASHION SHOW
BALANCE GENERAL

AL 31 DE DICIEMBRE DE

2012
2011
ACTIVO
ACTIVO CIRCULANTE


EFECTIVO
3800
3400
CUENTAS POR COBRAR
20000
7000
INVENTARIO
23000
13000
TOTAL DE ACTIVO CIRCULANTE
46800
23400
OTROS ACTIVOS


MOBILIARIO Y EQUIPO
5300
4600

52100
28000
PASIVO E INVERSION DE LOS ACCIONISTAS
PASIVO CIRCULANTE


CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES
500
1000
CUENTAS POR PAGAR OTROS ACREEDORES

1400
PRESTAMO POR PAGAR
6300

TOTAL PASIVO CIRCULANTE
6800
2400
PASIVO A LARGO PLAZO


CUENTAS POR PAGAR ACCIONISTAS
16000
5700
INVERSION DE LOS ACCIONISTAS


100 ACCIONES (B/100.00 c.u.)
10000
10000
GANANCIAS RETENIDA
19300
9900

29300
19900
TOTAL PASIVO + INVERSION ACCIONISTAS
52100
28000




































































 
 


El balance General consta de tres partes: El Activo, el Pasivo y el Capital o Inversión de los accionistas. En el activo colocamos todo lo que tiene la empresa con indiferencia si ya lo pagamos o no lo hemos cancelado todavía. En el lado de los pasivos se coloca todas nuestras deudas.
ACTIVOS
Como vemos en el ejemplo de la empresa real con números redondeados para efectos prácticos el
total de los activos que poseemos incluye el dinero que tenemos tanto en la caja chica como en los bancos. Luego las cuentas por cobrar, porque es mercancía que hemos dado a los clientes pero que aun no la han pagado. Si no la hubiéramos vendido estarían en el inventario, pero como ya se la dimos a los clientes, pues son nuestras hasta que la paguen. En ese momento se convierten en caja o banco, por lo que seguirán del lado de los activos. En el peor de los casos, si devuelven la mercancía los clientes, pues seguirán en los activos regresando a inventario. Luego dentro de los activos tenemos el mobiliario y equipo incluyendo computadoras, caja, sillas escritorios, displays para exhibición, etc. Si tenemos un vehículo, un terreno o un edificio también lo colocamos dentro de nuestros activos, aunque este hipotecado por el banco.
PASIVOS
Del lado de los pasivos colocamos todo lo que adeudamos incluyendo las cuentas por pagar a los proveedores, lo que le debemos a acreedores como el banco, o los mismos accionistas que pueden haber dado en préstamo dinero. Si estos pasivos o deudas son a corto plazo o que debemos cancelar en menos de seis meses, le llamamos pasivo circulante, si son a largo plazo tales como hipotecas o prestamos de auto lo colocamos como pasivo a largo plazo.
INVERSION DE LOS ACCIONISTAS
Aquí se incluye el capital aportado por los accionistas para montar el negocio y las utilidades que no se distribuyeron y en cambio se dejaron para no descapitalizar la empresa. Evidentemente todo lo que tiene la empresa menos lo que debe a sus acreedores debe ser igual al Capital o la Inversión de los Accionistas.

Si te pareció interesante, te recomindo:

LA PRUEBA DEL ÁCIDO
INDICE DE SOVENCIA
CAPITAL NETO DE TRABAJO
PERIODO DE CUENTAS POR PAGAR
ROTACION DE ACTIVOS
PERIODO DE CUENTAS POR COBRAR
ROTACIÓN DE INVENTARIO
HABLA EN ESPAÑOL, CUENTA EN BALBOAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario