Entradas populares

24 de marzo de 2014

ECONOMÍA ECLÉCTICA O PRÁCTICA



Por: Felipe Argote  

La industrialización ¿será un elemento sine cua non para que los países traspasen el
EL TORNILLO DESDE LA CINTA
umbral del subdesarrollo y migren hacia convertirse en países desarrollados? Esa fue la pregunta de uno de mis conspicuos estudiantes de la maestría en administración de empresas. ¿Es necesario contar con la llamada soberanía alimentaria, entendida como la capacidad que tiene el país de producir los alimentos que requiere para el consumo interno?

El fetichismo a la industria de la época del modelo de sustitución de importaciones en los setentas, demostró con creces que al final terminamos subsidiando fábricas ineficientes financiadas con el dinero de los contribuyentes. Peor aún, muchos supuestos fabricantes terminaron aprovechando su privilegio de importar insumos para importar productos casi terminados y hacerlos pasar como producción nacional. México no ha logrado triunfar como país industrial a pesar del NAFTA que determinó el traslado de fábricas del sur de los Estados Unidos al país Azteca, en cambio Brasil es una historia de éxito en apostar a la industria frente a México. Chile por otro lado, no posee un nivel de industrialización que podamos elogiar, su economía está centrada en la exportación de metales. Al poseer el 38% de las reservas mundiales de cobre y el 39% de las de litio, pues no basar su economía en exportación de minerales sería insensato.

LA CINTA DE NOCHE
Yo estoy por la economía práctica en donde se aprovechan las ventajas competitivas (Michael Porter) y comparativas (David Ricardo) para lograr el desarrollo nacional y en última instancia elevar la calidad de vida del conjunto de la población. Una economía que crece, pero cuyos beneficiarios son tan solo una elite, es un fracaso. Se pueden lograr niveles Pareto superiores con la intervención del estado (Joseph Stiglitz) debido a que a mi juicio es un mito aquello de los mercados eficientes, (neoclásicos), por el contrario existe la denominada selección adversa debida, entre otras causas, a la asimetría de la información. (Akerlof, Spence).

Expliquemos esto. Supongamos que las aseguradoras venden seguros médicos a una
EL METRO DE PANAMÁ
población en donde, solo para efectos explicativos el 50% es fumadora. Ya que la compañía ha hecho los cálculos de la población promedio que puede enfermarse de cáncer la prima media es de 200 dólares mensuales. Esto resulta caro para los que no fuman ya que sus expectativas de enfermarse es menor, pero para los fumadores resulta barato ya que las expectativas de enfermarse son altas. Luego entonces la aseguradora termina cobrando primas basadas en un cálculo desatinado, ya que los clientes que efectivamente compran el seguro tienen el doble de probabilidades de solicitar el pago de lo que sus cálculos esperaban. Esto es la selección adversa.

Uno de los países que han logrado ser exitosos en su economía y que posee una demografía parecida a la nuestra es Singapur. Este es un modelo de economía exitosa, pero un fracaso en cuanto a sociedad democrática, ya que es una dictadura del Partido de Acción del Pueblo que ha ganado todas las elecciones desde la independencia del país y de la familia Lee desde 1959. De hecho la mayor parte de los parvularios son regentados por la oficina social del partido al mejor estilo de Stalin.

TERCER PUENTE SOBRE EL CANAL
Pero en cuanto a economía, Singapur hace gran énfasis en educación, no posee casi agricultura ya que esta no representa ni siguiera el 1% del PIB mientras que el sector terciario posee, (aquí diríamos una hipertrofia), del 74% del PIB, mientras el restante 26% es del sector industrial. En Singapur la mayor parte de las viviendas son propiedad estatal construidas para los obreros, el sector logístico es tan avanzado en Singapur que en Panamá se cambiaron las reglas de una licitación para permitir que los postulantes fueran no solo empresas privadas sino estatales para que, como se sabía de antemano, la ganara la PSA, Port Authority of Singapure, que actualmente solicitó y obtuvo el permiso de expansión en Rodman. La PSA estatal maneja el 90% de los puertos de Singapur. El PIB per cápita en ese país es de $60,000.00. Los que hablan de la apertura de Singapur se olvidan a propósito de la infiltración del estado en la economía y aun más de la parte democrática. Basta adicionar que el 42% de la población es inmigrante.

En Chile siempre escuchamos que es una economía abierta, que de la mano del propio Milton Friedman aplicó antes que nadie el modelo neoliberal. Pues con todo eso el 57% de las exportaciones de Chile siguen siendo de la estatal CODELCO, productora y exportadora de cobre que ni siquiera Pinochet se atrevió a privatizar.
 
PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA BAHIA
No creo que Panamá debe estatizar, mucho menos el sector portuario que ya fue del estado y evidentemente fue un fracaso, lo que afirmo es que en economía no deben existir ataduras ideológicas que nos lleven a los extremos de la utopía socialista, ni de su isla vecina de la derecha, la utopía libertaria neoliberal. (The Road to Serfdom de F.Von Hayek)

Creo que el estado no debería abrir restaurantes, ni jumbo ferias, pero insisto con
vehemencia que el Canal de Panamá sea estatal como hasta ahora, ya que se ha demostrado eficiente. Eso no significa que debe embutirse a administrar puertos y competir con las empresas portuarias privadas que a su vez ya se han demostrado eficientes.

En el canal ampliado
Aquello de economías exitosas muchos quieren solo ligarlos a encomias abiertas o competitivas. Craso error. Por eso muchos no logran comprender como Panamá puede ser el segundo país más competitivo de Latinoamérica y a la vez uno de los que poseen peor distribución de la riqueza y una baja productividad. Uruguay con sus 3.5 millones de habitantes no se ve muy competitivo en su posición # 9 de Latinoamérica pero posee apenas un 11% de pobreza y un 2.8% de pobreza extrema frente a Panamá que estando en la posición # 2 presenta un 20% de pobreza y un 10% de pobreza extrema. (MEF 2018).

Definiría economía exitosa aquella en donde un alto índice de desarrollo humano, mejor distribución de la riqueza, mejor PIB per cápita, menor pobreza y que esta situación sea sostenible.

Regresamos a lo mismo de siempre: educación. Imposible con escuelas llenas de murciélagos y aguas negras en los patios. Hay que invertir en escuelas en medio de los barrios, atractivas al estudio, con educadores motivados y directores capaces, pero esa es otra historia.  


Si te pareció interesante, te recomiendo:
EL FUTURO DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y ECONOMIAS DE ESCALA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/ley-de-los-rendimientos-decrecientes-y.html
DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA CURVA DE LORENTZ E INDICE DE GINI
EL ETANOL: UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA

DE VENTA EN AMAZON


No hay comentarios:

Publicar un comentario