LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

29 de agosto de 2013

EL ETANOL: UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA



Por: Felipe Argote

No soy ingeniero en hidrocarburos, ni tengo formación en ingeniería ambiental, pero soy economista y sinceramente, desde una perspectiva económica,  no me convencen para nada los argumentos presentados por los especialistas en el tema del etanol. Estos especialistas generalmente están vinculados a la empresa beneficiada que en forma monopólica está produciendo el alcohol etílico para combinarlo en proporción de 5% a la gasolina que consumimos. Otros son funcionarios de la secretaría de energía a quienes… parafraseando a Al Gore: su empleo depende de no comprender los aspectos negativos.

Estuve presente en la conferencia organizada por la comisión de medio ambiente de la APEDE denominada: El Etanol sus intimidades, pros y contras en donde participaron Henry Arosemena, director comercial de la empresa campos de Pesé, el monopolio que produce el etanol o alcohol etílico, David Muñoz, director de hidrocarburo de la secretaria de energía en representación del  secretario Vicente Prescott y el especialista en combustibles fósiles Harry Quinn. Todos a favor de la medida.

Los argumentos fundamentales presentados por los panelistas, todos a favor de que el estado otorgue a una empresa el monopolio de la venta del etanol y que establezca una compra forzada por parte de todos los que consumimos gasolina son, entre otras:
·     Que al forzar a los propietarios de automóviles a consumir 5% de etanol se reduce la compra de combustible en el extranjero dejando la diferencia en la economía nacional.
·      Que es beneficioso para el medio ambiente porque reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
·         Que ayuda a la creación de nuevos empleos
·    Que la producción de etanol en Panamá resulta más caro que importarlo de Colombia y Estados Unidos debido a las economías de escala


Habría que desarrollar un tratado de economía para explicarle a los especialistas en combustible que ese esquema de cerrar las puertas a la importación y defender la industria interna forzando a los nacionales a comprar el producto, es un esquema de los mercantilistas. Tan lejos como el siglo XVI los mercantilistas sustentaban que la economía internacional era un juego de suma cero, por lo que cuando alguien gana, alguien lo pierde. Sustentaban la tesis que había pues que cerrar el mercado a los productos importados. Esto fue superado hace mas de 200 años por Adam Smith y David Ricardo con la ley de  la ventaja absoluta y la ley de de la ventaja comparativa.  Increíble que todavía estemos discutiendo esto. Surge la pregunta forzosa: Si el modelo económico panameño a partir de ahora será el mercantilista, ¿Por qué firmamos tratados de libre comercio con varios países? Absurdo discutir  esto justo en medio de la globalización.

Actualmente desde la perspectiva económica generalmente aceptada, con el etanol  se está
estableciendo un monopolio, creándole de paso un mercado cautivo de compradores forzados a una empresa privada.

Nuestro país disfruta de un  nivel de desempleo del 4.5%. El sector agrícola tiene graves problemas para conseguir jornaleros ya que estos son atraídos por mejores salarios en el sector minero, la construcción y los puertos. El grueso de los empleos generados por la caña de azúcar se desarrolla durante los 105 días anuales de zafra. Estos son empleos paupérrimos como cortadores de caña  que difícilmente van a ser interesantes para los peones locales. Por tanto lo que atraerá esta producción será un ejército de inmigrantes, probablemente centroamericanos  que luego de 105 días de zafra tenderán aquedarse en el país ganado sueldos de subempleo y creando de paso un  nuevo problemas social.

Esta medida tendrá adicionalmente un efecto inflacionario, ya que el etanol producido localmente resulta más caro que la gasolina importada. En otros países el etanol es más barato que la gasolina.

Pero lo más dramático es que tendrá un efecto inflacionario sobre los productos del mar, ya que los motores de dos tiempos utilizados por los pescadores artesanales no soportan el etanol. Los pescadores artesanales tendrán que adquirir nuevos motores de cuatro tiempos más caros o adquirir la gasolina más lejos.

Según la secretaría de energía los motores fuera de borda no serán obligados a usar etanol. Pero los pescadores compran la gasolina en la estaciones  de combustible. Una reducción en la oferta de gasolina sin etanol tendrá efecto inflacionario en el precio de la gasolina para motores fuera de borda, lo que definitivamente elevará los precios de los productos del mar que venden estos pescadores artesanales.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
EL FUTURO DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y ECONOMIAS DE ESCALA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/ley-de-los-rendimientos-decrecientes-y.html
DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA CURVA DE LORENTZ E INDICE DE GINI

DE VENTA EN EXEDRA BOOKS, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y FARMACIAS ARROCHA




No hay comentarios:

Publicar un comentario