Entradas populares

2 de septiembre de 2013

QUÉ PASA EN SIRIA



Por: Felipe Argote

Presentar la  historia de Siria significa remontarse hasta el año 3,000 antes de Cristo, cuando se funda
la ciudad de Ebla, que significa piedra blanca o piedra caliza. Esta ciudad fue un centro comercial y productivo. Tablillas cuneiformes muestran que la ciudad comerciaba con localidades vecinas tan lejanas como Egipto. Ebla contaba con más de 100,000 cabezas de ganado según consta en registros encontrados hace apenas 35 años por arqueólogos italianos.

Como la mayoría de los pueblos milenarios, Siria fue ocupada por diversos imperios. Por los egipcios, por Asiria, los babilonios, los persas actuales iraníes, luego fue tomada por Alejandro Magno, años después pasó a ser un provincia del imperio romano donde llegó a tener un emperador: Filipo I o Filipo el Árabe, quien gobernó veinticinco años desde 224. Nacido en Shahba, 87 kilómetros al sur de Damasco, una ciudad que aun sobrevive con sus actuales 17,000 habitantes, hijo de Julio Marino, ciudadano romano y Marcia Severa, una mujer árabe perteneciente a la nobleza local, llegó a ocupar la mayor posición del imperio luego de una exitosa carrera militar ayudado por Alejandro Severo quien también era de origen Sirio.

Siria, luego de ser ocupada por el imperio bizantino, fue invadida por los ingleses a fines del siglo XIX. En 1918 es cedido por los ingleses a los franceses, hasta que la evacuaron en 1946, después de años de lucha por la independencia, a partir del llamado levantamiento de Damasco de 1925.
Siria, ya como país independiente, sufrió consecutivos golpes de estado hasta que en 1970 Hafez Al Asad, un militar de origen humilde que ingresó al partido Baath Arabe Socialista, un partido político pan arabista que funcionaba como uno solo en Irak, Egipto y Siria, hasta que se dividieron por diferencias políticas. El Baath es un partido populista, nacionalista, de corte fascista.

Hafez Al Asad, quien fue derrotado militarmente en la llamada guerra de los seis días contra Israel,
Bashar al Asad
gobernó el país hasta el año 2,000 en que murió de un paro cardiaco. Su hijo mayor Basel al-Assad fue preparado toda su vida como sucesor. Se graduó como ingeniero y fue comandante de la guardia republicana, grupo elite del ejército sirio, hasta que murió en un accidente automovilístico mientras viajaba a alta velocidad hacia el aeropuerto de Damasco. Su carro golpeó una rotonda y el infortunado salió volando por no tener puesto el cinturón de seguridad. Se estrelló contra el pavimento donde murió instantáneamente.

No quedó otra alternativa que llamar al siguiente hijo Bashar al-Asad, médico graduado en la especialidad de oftalmología, profesión que ejerció tanto en Damasco como el Inglaterra.  Tras la muerte de su hermano fue llamado a ocupar el cargo de sucesor. A pesar de no poseer formación militar, el oftalmólogo fue nombrado aceleradamente como general del estado mayor y jefe de las fuerzas armadas. Luego de la muerte de su padre fue nombrado candidato único por el partido Baath, ganando una elecciones manipuladas con casi el 98% de los votos.

Todavía queda un hermano menor Maher al-Asad, actual comandante de la guardia republicana, de la cuarta división del ejército y jefe de la inteligencia siria, y Bushra al Asad, hermana mayor de ambos.
A diferencia de otros países árabes, Siria no es una república islámica. Se considera una república con libertad religiosa, principio de igualdad ante la ley y defensa de la propiedad privada, aunque contradictoriamente en la constitución se establece que el presidente de la república debe ser musulmán.

En 2011, tras los levantamientos en todos los países árabes exigiendo democracia, en Siria hay 
grandes movilizaciones populares que llegan a exigir la salida de Bashar al-Asad. Estas fueron reprimidas cruelmente por el ejército. La crisis llevó a deserciones masivas en el ejército y la creación del llamado Ejercito Libre de Siria. Para el año 2012 ya los rebeldes controlaban localidades en el norte de país y en la misma capital, Damasco, donde los rebeldes lograron controlar varios barrios. El ejército desató una contraofensiva con incursiones aéreas y bombardeos masivos. Los rebeldes son apoyados por las naciones europeas y Estados Unidos así como países árabes tales como Catar y Turquía. 


Los grupos  rebeldes incluyen facciones fundamentalistas islámicas que quieren destruir la república dictatorial e instalar un estado islámico. Banderas de Al Kaeda han sido levantadas en algunos campamentos rebeldes. El gobierno por su lado es apoyado por países como Irán, Rusia y la organización libanesa hezbollahá.


Se calcula que en los dos años de enfrentamientos han falleció más de 100,000 personas de los cuales un 25% son civiles.

En los últimos días se ha visto una inminente internacionalización del conflicto con el bombardeo de Damasco por parte del ejército israelí a principios de mayo pasado. Ese mismo mes el partido libanes hezbollah envió miles de efectivos a Qusair para participar en el conflicto del lado del gobierno. La oposición también denunció la llegada de 4,000 efectivos de la llamada guardia republicana iraní. El 22 de junio las potencias europeas, Estados Unidos y algunos países árabes incluyendo Turquía, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes votaron en Ginebra enviar armamento, logística e inteligencia al ejército rebelde.

Obama Premio Nobel de la paz
A finales de agosto pasado los rebeldes muestran al mundo cientos de asesinados por armas químicas y acusan al gobierno de Bashar de utilizar este armamento contra la población civil en las áreas de Damasco controlada por el ejército rebelde. La coalición de las potencias occidentales se prepara para intervenir en Siria, pero reciben una derrota por parte del parlamento británico que rechaza participar en la guerra.

El premio Nobel de la Paz y presidente de Estados Unidos Barack Obama asegura estar listo para entrar en Siria sin necesidad de esperar la aprobación de la ONU, al igual que su predecesor George Bush lo hizo en Irak. Su argumento es que asegura tener pruebas de la culpabilidad del gobierno Sirio en la utilización de armas químicas. Rusia e Irak rechazan la intervención extranjera en el conflicto al igual que Australia y Egipto quien ha informado que cierra el canal de Suez a los barcos norteamericanos que se dirigen a Siria.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
QUÉ PASA EN CHECHENIA
QUÉ PASA EN COREA
QUÉ PASA EN LIBIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/que-pasa-en-libia.html

QUE PASA EN SIRIA I
QUÉ PASA EN EGIPTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/que-pasa-en-egipto.html
QUE PASA EN PARAGUAY
WIKILEAKS PANAMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario