Entradas populares

27 de junio de 2012

QUE PASA EN PARAGUAY

Por: Felipe Argote


Fernando Lugo, presidente constitucional de Paraguay
Paraguay es un país de poco mas de 400,000 kilómetros cuadrados, cinco veces el tamaño de Panamá, donde habita una población de casi siete millones de habitantes.  Contrario a lo usual, el 73 porciento de la población habla dos idiomas: el guaraní y el español, a pesar que a diferencia de otros países existe un gran mestizaje, al punto que es muy poca la población indígena, en este caso guaraní. La gran mayoría de la población esta mezclada aunque no se conocen las cifras precisas porque el instituto del censo no incluye la raza o la etnia como una de sus medidas.

Una de las mayores limpiezas étnicas de la historia se efectuó en este país durante la guerra de la llamada Triple Alianza. De un millón y medio de habitantes que habitaban el país en el año 1864, cinco años después,  al final de la guerra, había perecido el 85% de la población reduciéndose a 220,000 en 1871.

La guerra de la triple alianza se inicia cuando el dictador paraguayo Francisco Solano López decide participar en la guerra civil del Uruguay en favor del partido blanco y en contra del partido colorado. Brasil si inmiscuye luego en favor del partido colorado, que gana la guerra civil. Luego se suma Argentina y Uruguay para juntos invadir Paraguay y desatar la carnicería que despojó a este país de gran parte de su territorio, acabando de paso con casi toda la población. Los sobrevivientes eran casi en su totalidad niños y mujeres. La población de varones adultos quedó limitada a tan solo 28,000 hombres.

Brasil ocupó el país hasta 1874, dejando instalado un gobierno a su capricho. Es aquí donde para mayor humillación coloca en el poder antes de retirarse al partido colorado paraguayo, en alusión al partido colorado uruguayo a quien el general Solano López, muerto en combate, pretendió destronar en Uruguay. Desde ese momento el partido colorado, conservador, ha gobernado el país con mano dura la mayor parte de la historia de Paraguay.

Desde 1954 hasta 1989 este país suramericano fue gobernado por la dictadura del general Alfredo Strossner donde el único partido legal era el partido colorado. En 1989 el dictador fue destronado por un golpe de estado liderado por otro general, Andrés Rodriguez, quien legaliza a todos los partidos políticos con excepción del partido comunista. El mismo general Rodriguez se postula candidato del interminable partido colorado con quien gana las elecciones ese mismo año. En 1993 Juan Carlos Wasmosy, nuevamente por el partido colorado, se hace de la presidencia, el primer civil desde Strossner, con el aditamento de que la mayoría del congreso fue ganado por la oposición. Este gobierno produjo una de las peores crisis económicas de la historia paraguaya y se marcó por el constante enfrentamiento entre Wasmosy y el general Oviedo, quien pretendió gobernar desde el ejército con Wasmosy como su títere civil. Wasmosy no se presta y por el contrario destituyó al general Oviedo y luego lo encarcela. Oviedo logra postular a una de sus fichas incondicionales, Raúl Cubas, mientras Luis Argaña, del sector de Wasmony, gana la postulación como vicepresidente. Cubas inmediatamente ocupa la presidencia indulta al general y se crea una nueva crisis que termina al renunciar Cubas por presión popular luego del asesinato de varios manifestantes por parte de la policía.

En 2008 Fernando Lugo, un obispo católico, se convierte en el primer presidente opositor al partido colorado desde 1946.  Lugo, un licenciado en teología con maestría en sociología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, procedente de una familia de escasos recursos que, como muchas, sufrieron persecución y carcelazos durante la dictadura de Strossner. Miembro del pequeño partido Demócrata Cristiano, Lugo logró nuclear a su alrededor la Alianza Patriótica para el Cambio, que rompió temporalmente con el control del Partido Colorado.

El 15 de junio pasado se desarrolló un enfrentamiento armado entre campesinos y policías, donde murieron seis policías y once campesinos. Esto fue utilizado de excusa por la cámara de diputados, controlada por el partido colorado, para desarrollar un juicio político sumario que en menos de veinticuatro horas destituyó la presidente Lugo, con el argumento de mal desempeño de sus funciones. Actualmente la totalidad de los países suramericanos se han pronunciado en contra del golpe de estado que colocó a Federico Franco como nuevo presidente de Paraguay.

Los embajadores de Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Perú, México y Colombia se han retirado de Paraguay siguiendo instrucciones de sus cancillerías, mientras Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Haití, San Vicente y las Granadinas, han informado que desconocen al gobierno de Federico Franco. 

El gobierno de Panamá, por su parte, tan solo hizo una declaración insípida sin tomar partido y rogando que todo salga bien !?.

Si te pareció interesante te recomiendo

QUÉ PASA EN LIBIA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/que-pasa-en-libia.html
QUÉ PASA EN EGIPTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/que-pasa-en-egipto.html
WIKILEAKS PANAMA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/wikileaks-panama.html 






No hay comentarios:

Publicar un comentario