Entradas populares

19 de junio de 2012

ESCUELA DE PRIMER MUNDO

Por: Felipe Argote

La educación panameña no tolera mas parches. La reforma curricular es una necesidad postergada por décadas, pero es solo un detalle. La crisis educativa en Panamá es de tal magnitud que no soporta más que se le pinte la fachada, cuando al interior se está cayendo a pedazos. Es imposible que mejore la educación si no existe un plan de estado que incluya la construcción de verdaderas escuelas y dar un plazo final a las escuelas de doble turno.

La meta mínima de días de clases a nivel mundial es de 220 días. A partir del próximo año el calendario ampliado tan solo llega a 201 días de clases. Mientras en las escuelas privadas de mejor nivel  los estudiantes reciben seis horas de clases por día, en las escuelas públicas no llegan a cinco horas. Eso sin contar que en las escuelas privadas los jóvenes luego de clases tienen actividades de reforzamiento  o de recreación, deportes, música, grupos de liderazgo, de debates, mientras en las escuelas públicas se les desaloja al sonar el timbre para que entre el grupo de la tarde. Esto sin contar los días de paro forzado por daño en los baños, mosquitos, huelgas, entre otras calamidades estructurales y ambientales de los colegios con pésimo o nulo mantenimiento.

Hace unas semanas leí en los medios que el gobierno inauguraba una escuela a la que llamaron  “de primer mundo” en San Miguelito La Escuela Básica General Santiago de la Guardia

Interesado como estoy en la educación, me sentí entusiasmado y por supuesto quise conocer los detalles de la nueva escuela. La decepción inmediata fue ver una escuelita más, en donde la sala de reuniones del estudiantado son los balcones, sin gimnasio, sin patio, sin áreas verdes y con las declaraciones de una de las diputadas del área que la escuela era de primer mundo porque tenía baños en todos los pisos. ¿?. Luego las declaraciones del director de la escuela suplicando computadoras para el salón de informática. 

Si los políticos no han visto una escuela de primer mundo, solo deben asomarse a la antigua Curundu High School, donde actualmente funciona parte de la universidad de Panamá. Edificios con aire acondicionado central, mosaicos en las paredes para evitar los rayones, domo para los eventos, aparte del gimnasio, campo de futbol, piscina, amplias áreas verdes. Seguro que el equipo y mobiliario era concordante.
No digo que nuestro país este en condiciones de hacer escuelas como aquella, pero por favor no me digan que una escuelita de tres niveles, al menor precio posible y en el menor área disponible es una escuela de primer mundo.

Yo insisto que para solucionar el problema educativo es necesario una revolución educativa, que inicie con la construcción de nuevas escuelas donde viven los estudiantes, que no se vean obligados a suplicarle a un diablo rojo que lo lleve o que se levanten a las tres de la mañana para conseguir un metro bus. Escuelas, con áreas verdes, gimnasio, laboratorios, computadoras y muy importante, con un solo grupo por escuela, que permita utilizar las instalaciones en la tarde para reforzamiento escolar y recreación. Escuelas construidas en las áreas de concentración de la población, no en Playa Leona, a 30 minutos de La Chorrera, donde los estudiantes no puedan asistir por falta de dinero para el pasaje.

Es falso que en Panamá se dedique más presupuesto en educación que en los países del área. Bueno, si se compara con El Salvador, Honduras y Guatemala eso es cierto, pero si nos comparamos con la vecina Costa Rica es absolutamente falso ya que este país en 2012 elevó su relación educación-PIB al 6% cumpliendo con los estándares internaciones y elevando el salario mínimo de los educadores a $1,100.00 mensuales, muy parecido a los $1,200 de Chile, mientras Panamá tan solo dedica el 3.8% de su PIB en educación y el salario mínimo de un educador no llega a los $500.00. Un educador tico con licenciatura gana $1,500 dólares, en Panamá $750.00
Hay que tener cuidado cuando se habla de escuelas de primer mundo.  En Estados Unidos un educador gana un mínimo de $3,500 mensuales, en España inicia con $3,700, en Alemania $4,200, los irlandeses ganan $6,000 y los japoneses $5,580. En España el estado invierte $9,000 al año por estudiante, en Luxemburgo se dedican $18,000 al año por estudiante.  En Panamá el costo por estudiante es de $544.00 en primaria y en la secundaria $1,044.00 según datos del ministerio de Educación entregados al Centro Nacional de Competitividad.

En Estados Unidos y Europa solo participan 21 estudiantes por salón, en Chile y Costa Rica 31, en Panamá pueden llegar a 45 por salón.

Una revolución educativa solo puede realizarse con la decisión  política del estado y la sociedad en su conjunto, donde no se exageren los pequeños triunfos con fines electorales, donde no se diga que no se puede construir una escuela en un lugar porque los representantes y los municipios piden prebendas a cambio de ceder terrenos, Si el gobierno pudo pasar por encima de intereses poderosos, justo en el centro de la ciudad para construir el metro porque era una firme decisión, mayores argumentos tendría para estatizar terrenos por el bien público y construir escuelas en los lugares, las dimensiones y en las condiciones que requiere nuestro país. Otra cosa es tratar de pintar de rosa una realidad que nos aturde como país, mientras seguimos en el letargo, hasta el día en que se den a la luz pública finalmente las cifras de la educación y surjan paralelamente, como si fuera una letanía, el largo listado de las excusas.

Si te pareció interesante te recomiendo:

CUARENTA MINUTOS MÁS EN EL EPISCOPAL SAN CRISTOBAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/cuarenta-minutos-mas-en-el-episcopal.html
EL LIBRO DE PIMIENTA
http://www.elblogdefelipeargote.com/search?updated-max=2012-01-12T22:04:00-05:00&max-results=20
EL PLANETA BIZARRO
http://www.elblogdefelipeargote.com/2009/10/el-planeta-bizarro.html
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/11/la-calidad-en-la-educacion-premedia-y.html
DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/dia-del-estudiante.html
TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/08/todos-contra-los-ninos-y-adolescentes.html
ANEL DAVID RUIZ NO ES NOTICIA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/anel-david-ruiz-no-es-noticia.html
LA CRISIS EDUCATIVA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/la-crisis-educativa-y-la-reforma.html

DAJA EDICIONES: DANIEL FELIPE Y JAHIR ARGOTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario