Entradas populares

23 de septiembre de 2013

CÓMO BAJAR LA CANASTA BÁSICA



Por: Felipe Argote

Según las encuestas, la mayor preocupación de los panameños sin lugar a dudas es la canasta básica,
por encima de la seguridad, el desempleo, la corrupción y el transporte. Esto no significa que los panameños sean indiferentes a estos otros problemas, sino que la canasta básica es su prioridad en este momento.
Esto no tiene por qué sorprender. En los últimos años los precios de la canasta básica han aumentado en forma  vertiginosa reduciendo el poder adquisitivo de los panameños.
Para calcular la canasta básica familiar la Contraloría General de la República y el MEF en 1988 consideraron un promedio de 5 personas por familia dando una canasta básica familiar de 190.07 dólares, en 2003 el promedio se bajó a 3.8 personas por hogar y la canasta básica se redujo a 184.89 dólares debido a la disminución de personas por familia. En el 2007 la canasta de 3.8 miembros fue calculada en 218.07 dólares. Luego en el 2011 se bajó el promedio a 3.5 personas por familia y aun así la canasta básica familiar se elevó a 266.21 dólares. Se hubiera elevado a 289.03 si no se hubiera variado el número de miembros y algunos productos de la canasta básica, como el cambio de la corvina por la sardina, parte del arroz por coditos y la azúcar blanca por la morena. A pesar de estos ajustes técnicos la canasta básica se elevó en agosto de este año a 330.07 dólares. Esto significa un aumento de 112 dólares en seis años. Un aumento de 51.35% y un promedio de crecimiento anual de 9%. De mantenerse el criterio de 3.8 por familia el aumento es de 64.33% y 10.72% anual.

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE
A pesar de lo dramático del aumento de los precios, los candidatos más visibles a ocupar la silla presidencial presentan propuestas muy débiles para solucionar el problema de la canasta básica familiar. He visitado los tres sitios oficiales en internet y ninguno es específico en su propuesta económica. Puras generalidades.
A falta de una propuesta clara tengo que utilizar como fuente algunas declaraciones de los candidatos en los medios de comunicación.
Juan Carlos Varela: Propone la regulación de los precios de emergencia. En una economía abierta, es decir donde reina la libre oferta y demanda, el establecimiento de precios por el estado lleva indudablemente a la reducción de la oferta. Si el productor no ve la posibilidad de una ganancia aceptable, simplemente no dedica sus ingresos y sus fuerzas a producir. Esto lleva indudablemente al desabastecimiento, como es el caso hoy de Venezuela. Recordemos que a pesar que el productor generalmente se ve obligado a vender barato sus productos, ya que son los grandes intermediarios los que le imponen el precio, el comprador final lo adquiere a precios estratosféricos. Si el estado establece el precio, pues el intermediario tendrá un argumento adicional para bajarle el precio al productor y presionar por que se permita su importación.  Esta medida traerá desabastecimiento y la apertura, consecuencia lógica, de un mercado negro en donde comprarán a mayor precio aquellos que puedan pagarlo.
Juan Carlos Navarro: Propone la creación de mercados municipales en donde el productor lleve directamente su producto al consumidor. Esta vieja propuesta también resulta débil. He visitado algunos de los pocos mercados municipales como el de Rio Abajo y me consta que ni los precios son más bajos, ni los productores lo venden directamente. Por el contrario los pequeños comerciantes los adquieren de los intermediarios del mercado público, que compran por camión y venden por saco. Veo muy difícil que esto cambie. Por más que los mercados municipales son una necesidad, los productores no abandonan sus tierras para convertirse temporalmente en comerciantes mientras venden sus productos al detal, durmiendo en el proceso dentro de su puesto de venta. Estos productores lo que necesitan es un precio de compra justo, que no esté por  debajo de sus costos de producción, y un mercado seguro, que no estén con la duda si su producto se dañará en los portales de sus bohíos en las primeras lluvias por falta de comprador. Esto no lo subsanan los mercados municipales.
José Domingo Arias: El candidato Arias no ha dicho claramente cómo bajar la canasta básica pero he escuchado al presidente  Martinelli decir que el responsable de la inflación es el precio de la electricidad, que cuando baje ésta, pues bajarán los precios de la canasta básica. Además se apuesta a la cadena de frio para reducir la merma del producto, debido a las altas temperaturas  de nuestro país. Al reducirse la merma del producto se supone se bajen los pecios.
El tener menos costos o reducir la merma, no implica necesariamente que el intermediario vaya a decidir libremente pasar este descuento a los compradores. Por el contrario, la historia reciente nos demuestra que al reducir los aranceles de importación, los importadores se quedaron con la ganancia adicional en vez de traspasarlo al consumidor.
Shale gas: El aumento de los costos, energía incluida, es solo uno de los componentes del aumento exponencial de la canasta básica. Existe todo un movimiento internacional de personas súper optimistas que aseguran que el precio del combustible fósil bajará a niveles tan bajos como de un dólar el galón de gasolina. Esto es debido a la reciente técnica del llamado cracking, que utiliza sobretodo los Estados Unidos para extraer los bolsones de petróleo y gas natural (shale gas) que se acumula en el esquisto o pizarra, fracturando la roca a 5 kilómetros de profundidad, en donde se hace una perforación horizontal y luego de fracturar la roca por tres kilómetros de distancia horizontal mediante el bombeo de agua a presión con arena y algunos químicos, se logra extraer los hidrocarburos que salen de los esquistos por la misma tubería.
Esta técnica debe bajar los precios de los hidrocarburos, al convertir en el año 2020 a EEUU en el mayor productor de hidrocarburos en el mundo y así romper el control del cartel de la OPEP. La parte negativa es que al romper la pizarra presionando su ruptura se contaminan las reservas de agua y hasta se producen efectos sísmicos. En Pensilvania se  le prohibió seguir perforando a la empresa Cabot Oil por contaminar una de las reservas de agua del estado. En Colorado se presentó un documental denominado Gasland en donde se muestra a personas encendiendo gas que sale de la pluma de la cocina. http://www.youtube.com/watch?v=dZe1AeH0Qz8
Jumbo ferias: El gobierno panameño actualmente contrarresta el aumento de los precios montando Jumbo ferias en donde coloca productos a precios sorprendentemente bajos.  En el súper se compra la libra de arroz en 60 centavos, en los mini súper en 75 centavos la libra, en la jumbo feria se consiguen 20 libras en solo 6 dólares. Estos productos, en especial el arroz, son importados de países con mejores precios debido a mayor productividad. Sin embargo todos estos gastos en personal, acarreo, publicidad, flete, etc que desembolsa el estado no son otra cosa que un subsidio a los productores extranjeros, especialmente de República Dominicana y Estados Unidos que de otra forma, sin la participación de todo ese andamiaje estatal, pues no tendrían el negocio pingüe.

PROPUESTA PARA BAJAR LA CANASTA BÁSICA: En vez de importar, propongo que el estado se comprometa con los productores a comprar su cosecha antes de la siembra a un precio sostén. Si los productores, al momento de la cosecha, pueden venderlo a un mayor precio, pues fabuloso. Pero si no logran venderlo porque los grandes compradores se ponen de acuerdo para aprovecharse de que los productores en tiempos de cosecha se ven ante una sobreoferta y por tanto a una contracción de precio, pues pueden venderlo al IMA al precio sostén y salvar su inversión, además de obtener una ganancia razonable. El IMA a su vez puede guardarlo en los silos o en la cadena de frio hasta tanto se reduzca la oferta en forma natural y el precio logre subir en el mercado al por mayor, para recuperar su inversión cubriendo los costos de transporte y mercadeo.
Adicionalmente se puede vender en las tiendas o mini súper, para bajar el precio que actualmente difiere en casi 50% con respecto a los supermercados. Existen mayores posibilidades que opere la ley de la oferta y la demanda entre los muchas tiendas y mini súper que entre las cuatro cadenas de supermercados.
Esto no es nuevo. El precio sostén ya se utilizó en la década del setenta pero se prostituyó por efecto de la degeneración en que cayó el régimen militar.
Al contar con un mercado y un precio seguro el productor agrícola volverá a producir la tierra atrayendo nuevos puestos de trabajo al campo, garantizando nuestra seguridad nacional alimentaria y evitando los bolsones de pobreza extrema alrededor de los centros urbanos de inmigrantes provenientes de los campos y comarcas, y bajando de paso los niveles de pobreza y pobreza extrema que se concentran en las áreas rurales, especialmente en la regiones comarcales.



Si te pareció interesante, te recomiendo:
EL FUTURO DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y ECONOMIAS DE ESCALA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/ley-de-los-rendimientos-decrecientes-y.html
DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA CURVA DE LORENTZ E INDICE DE GINI
EL ETANOL: UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario