Entradas populares

10 de junio de 2013

EL FUTURO DE LA ECONOMIA PANAMEÑA 2013



Por: Felipe Argote

Un amigo economista generalmente presenta en sus análisis a futuro una visión negativa
Foto: Felipe Argote
de la economía panameña. Cuando lo acuso de ser pesimista me dice que no, que él no es pesimista, que es más bien un optimista bien informado.

Actualmente varios economistas han presentado una visión cuasi apocalíptica de la economía panameña a futuro. Su visión se sostiene en que al ser el estado el mayor generador del crecimiento económico, con una innumerable cantidad de obras públicas y macro proyectos como la expansión del canal, el metro y la reorganización del sistema vial, al momento  que  estos terminen entre el 2014 y el 2015, una masa amorfa de trabajadores desempleados pulularán como zombis por las calles del país. Adicionalmente debido a la elevación del endeudamiento por parte del estado,  el próximo gobierno, afirman estos especialistas, no tendrá presupuesto para obras y por el contrario cargará con los desembolsos de los proyectos llave en mano a los cuales les llegará la fecha de pago. 

Este conjunto de elementos y otros iguales de traumáticos, los lleva considerar que se está formando la tormenta perfecta, que nos conducirá sin duda a la crisis económica. Esta tendencia a su juicio ya inició con la reducción de la actividad en la Zona Libre de Colón el primer trimestre del 2013 en un 24% debido a las ilegales sanciones por parte de Colombia y la inestabilidad económica en Venezuela, la reducción de las operaciones del Canal de Panamá y la reducción de un 15% en el movimiento de contenedores de los centros portuarios de trasbordo de las ciudades terminales de Panamá y Colón. Solo esperan la elevación de las tasas de intereses actualmente extraordinariamente bajas, para que se completen los elementos para una tormenta perfecta, con una desaceleración de la actividad económica que llevaría pues a una crisis en las finanzas públicas, incapaces de poder cubrir los saldos vencidos de la deuda, lo cual a su juicio llevará inequívocamente a la creación de nuevos impuestos. El infierno de Dante.

Yo personalmente no veo el futuro apocalíptico y considero inexactos los pronósticos de caos. Aunque me preocupa la sobre inversión estatal y sus efectos inflacionarios, tanto como los sobrecostos productos del sistema llave en mano en donde el que construye consigue el financiamiento, lo que eleva los costos en forma geométrica, la relación Deuda/PIB se ha reducido en vez de aumentar debido al crecimiento de la actividad económica.

Sobre el futuro de nuestro país, sin embargo, existen algunos elementos que mis colegas no toman en cuenta. El crecimiento de la economía panameña en los últimos diez años tiene su génesis en la recuperación del canal. La economía panameña desembarazada de los límites que imponía un canal militar en manos extranjeras, aprovechó la transición hacia un canal panameño con perspectiva comercial, lo que desarrolló áreas de la economía que mostraron aumento en más de dos dígitos. Tal es el caso de la construcción (14%), el transporte (13%), las minas y canteras (13%) y los restaurantes (10%). El turismo sigue en crecimiento y no ha llegado aún a su madurez, la construcción fuera del área del canal sigue su nivel ascendente financiado por la alta inversión extranjera, el transporte se ha limitado en su crecimiento debido a la crisis económica de los países desarrollados, pero ahora éstos, en especial Estados Unidos, muestra signos de recuperación. Un sector que está en franco crecimiento y que necesita absorber mucha mano de obra es la minería.

En el primer trimestre de 2013 el Índice Mensual de Actividad Económica IMAE presentó cifras positivas con un crecimiento de 6.2%. Aun el sector de transporte almacenamiento y comunicaciones, con el ancla de la mengua de las operaciones en el canal y la disminución del movimiento de contenedores del sistema portuario, vio un aumento en su índice, a cuestas del acrecentamiento en el transporte aéreo y la telecomunicaciones. Es cierto que el sector de construcciones y explotación de minas y canteras fue impulsado mayormente por las obras públicas,  pero también por la extracción de oro. Los hoteles y restaurantes también mostraron un alza empujados por el aumento sostenido del turismo que aun no llega a su límite superior. Otros sectores de crecimiento es la intermediación financiera. El crecimiento de la actividad bancaria determinó un aumento en las utilidades del Sistema Bancario Nacional de 20% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

En el futuro los ingresos adicionales por el superávit generado por la expansión del canal a partir de 2015 tendrán definitivamente un efecto sobre la economía al igual que la instalación de nuevas áreas de acopio y distribución de mercancía para los países vecinos. En síntesis nuestro país ha logrado explotar su posición geográfica como si recien hubiera descubierto un  pozo de petróleo.

A mi juicio el mayor problema que tendrá en un futuro la economía panameña es la elevación de los precios de los productos de consumo y la mala distribución de la riqueza, producto en gran parte del pésimo sistema educativo, pero esto es motivo de otro artículo.
Creo que el próximo gobierno no se limitará a pagar las deudas del actual sino que tendrá suficientes ingresos para desarrollar su propio plan de obras públicas. Solo espero que la construcción y equiparamiento de escuelas modernas sea la prioridad en las inversiones del gobierno que se inaugure en el  2014.


Si te pareció interesante, te recomiendo:
INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA
VENDER MIS ACCIONES DE CABLE & WIRELES
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/03/vender-mis-acciones-en-cable-wireless.html
A GASTARNOS EL FONDO SOBERANO
HABLA EN ESPAÑOL, CUENTA EN BALBOAS
NEOKEYNESIANISMO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/04/neokeynesianismo.html
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario