Entradas populares

17 de febrero de 2012

LA INFLACIÓN EN PANAMA

Por: Felipe Argote


Panama: Indice de precios y PIB 2003-2011. Fuente INEC

Panamá vivió muchos años de estabilidad en el índice de precios, a la sombra del dólar como moneda de curso legal, al haber renunciado el país a la responsabilidad de administrar su política monetaria con el convenio Taft en 1904.

Cuando la población panameña se había acostumbrado a aumentos de precios a niveles del 0.1% en 2003 y 0.4% en 2004, que son prácticamente seguir con los precios constantes, en 2005 se vivió en Panamá una ligera inflación, ya que el índice de precios se elevó a 2.9%. Tal vez muy pocos observaron esta tendencia y los que la percibieron, le achacaron a la variación en los costos del petróleo este incomodo acrecentamiento de los precios.

Es verdad que el aumento del importe de los combustibles es un factor determinante en la elevación de los precios, ya que incide en los costos, el problema es que su evolución muestra un alza en los precios generales cuando este se eleva, pero sospechosamente no determina una disminución de los precios al momento de fluctuar hacia la baja.

Sin embargo, en el 2006 esta tendencia al alza del índice de precios se elevó 2.5%, luego en el 2007 se elevó aun mas a 4.2%, llegando a niveles escandalosos en el 2008 de 8.7%

Eso significa que un trabajador que ganaba trescientos balboas mensuales, ese año su salario se redujo a 274 balboas aproximadamente, perdiendo de plano más de 26 dólares de su bolsillo por mes, o sea cerca de 340 balboas por año. Esta elevación de precios del 2008 fue el mayor nivel de inflación en la historia reciente del país.

Luego en el año 2009 la inflación bajó a controlables niveles de 2.4%. Ese mismo año el país presentó un crecimiento aceptable de 3.9% en el PIB. En 2010 el índice de inflación mostró una preocupante tendencia alcista con 3.5 %, pero luego el fantasma de la inflación se presenta tenebrosamente una vez más en el 2011 con un crecimiento espectacular de 5.9%. El trabajador que tenía en ese momento un salario de 400 balboas vio perder sus ingresos en un 6% lo que significa que al final del año solo cobraba en términos reales 376 dólares.

Un aumento en el salario mínimo de casi 14% hizo recuperar los ingresos al trabajador a los niveles que poseía en 2008, lástima que en este año 2012 tan solo en el mes de enero se refleja un crecimiento en los precios con respecto a enero del año pasado de 6.1% lo que ya determina una perdida adicional en el poder adquisitivo de los panameños.

La inflación tiene varios factores desencadenantes: Puede ser debido al aumento de los costos. Este es el caso del aumento en el precio del combustible que permea todos los costos y determina un aumento en los precios al por menor. Otra es el crecimiento económico o el aumento descontrolado de la demanda. Este es el caso de un crecimiento de la economía panameña que se ha duplicado en los últimos 10 años. En el año 2001 el producto interno bruto panameño a precios constantes de 1996 se elevaba a 11, 436 millones mientras que en el 2011, diez años más tarde, ya era superior a los 23,000 millones.

El aumento de la demanda determina que los precios se elevan. Esto está alimentado además de los ingresos producto de la recuperación del canal y sus efectos en la economía, por los inmigrantes norteamericanos, los llamados baby boomers, que se vienen a retirar a Panamá y los venezolanos con poder adquisitivo que huyen del régimen de Chávez.

El tercer elemento es la inflación por una elevación desconsiderada de la emisión monetaria. Panamá no tiene banca central ni moneda propia, pero los Estados Unidos pretendiendo salir de la recesión agarrándose de las muletas de la emisión de dólares para incentivar el consumo, han emitido tanto papel moneda que el dólar ha perdido parte de su poder adquisitivo. Esto por supuesto ha elevado los precios de aquellos que compran con dólares. Panamá, al utilizar el dólar como moneda de curso legal, está importando con ellos la inflación irresponsable de la sobre emisión monetaria.

Ya vemos que nuestro país tiene al mismo tiempo los tres elementos determinantes de la inflación. Si a esto le sumamos el mercado oligopólico que sufrimos en nuestro país, vemos que es altamente improbable que se detenga la espiral inflacionaria. Mala noticia.

Si te resultó interesante este artículo pueden interesarte éstos:

HISTORIA DE LA ECONOMÍA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/historia-de-la-economia.html
PANAMA: UN SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/07/la-economia-panamena-un-singapur-en.html
NEOKEYNESIANISMO
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/neokeynesianismo.html
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/free-fall-de-joseph-stiglitz.html
EL MILAGRO DE PANAMA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y ECONOMIAS DE ESCALA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/ley-de-los-rendimientos-decrecientes-y.html
DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA CURVA DE LORENTZ E INDICE DE GINI
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/distribucion-de-la-riqueza-curva-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario