LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

15 de junio de 2013

TRABAJO INFANTIL Y APOLOGIA DEL DELITO



Por: Felipe Argote

Probablemente como un homenaje al Día Internacional Contra el Trabajo Infantil que se
conmemora el 12 de junio, el periódico La Prensa publica un artículo titulado “LOS NIÑOS YA NO CUENTAN LAS HISTORIAS DE LOS PETROGLIFICOS”

En el artículo publicado el 9 de junio de 2013 en la sección nacionales
el autor se queja de que los niños entre 4 y 14 años que trabajaban como guías de turistas en el Valle de Antón ya no pueden hacerlo debido a la persecución de los funcionarios del MITRADEL, a pesar de que los turistas prefieren hacer el acuerdo de trabajo ocasional con estos niños a quienes les pagan “unos reales” en vez de ser guiados por adultos que seguramente exigirán un monto mayor.

Para sustentar su crítica el autor entrevista a un niño de doce años quien con un “dejo de tristeza” le afirma que su trabajo era fácil pues solo caminaba cinco minutos hasta el petrográfico donde referían las historias a los turistas.

Adicionalmente afirma que los alrededor de 100 turistas que atendían semanalmente en temporada alta y 25 semanales en temporada baja, le pagaban lo que querían, así que el problema con ellos, interpreto yo, no era que cobraran más caro que los adultos. Luego no se entiende, siguiendo la lógica del periodista, que llegaran a finales del 2012 un grupo de malvados funcionarios de MITRADEL quienes prohibieron a estos niños entre 4 y 14 años a que trabajaran, incluyendo a aquellos que ni siquiera iban a la escuela y algunos que venían de hogares disueltos por lo que con su trabajo ayudaban a la familia. Afirma que los turistas han mostrado su insatisfacción ya que desde sus países de origen habían escuchado de los niños guías.

En Panamá existen actualmente más de 50,000 niños menores de 14 años que trabajan.
Estos niños, incluyendo a los guías de turistas de entre 4 y 14 años del valle de Antón, pueden recibir
pagos de al menos cincuenta centavos promedio por turista. Esto significa que un niño de ocho años puede hacerse cincuenta dólares como por semana esto es 200 dólares mensuales. Con este ingreso a estos niños y algunas de sus familias les puede resultar más rentable que un niño de seis u ocho años esté trabajando como guía de turistas en lugar de que permanezca en la escuela o desarrollando sus tareas escolares en la casa. Este ingreso le es suficiente mientras sea adolescente. Puede tener zapatillas y t-shirts de marcas reconocidas para envidia de sus compañeros de edad que están en el colegio. Sin embargo al pasar a ser mayor de edad posiblemente ya tenga una mujer y hasta un hijo. En este momento el ingreso por propina le es insuficiente, pero no tiene opciones porque dejó la escuela antes de completar siquiera la primaria. Algunos de estos niños trabajadores pasarán a ingresar a las filas de la delincuencia, a las pandillas y a la venta y consumo de drogas psicotrópicas.


Actualmente un tercio de los jóvenes que debían ser estudiantes de segundo ciclo han desertado del colegio. Contradictoriamente muchas posiciones de trabajo son ocupadas por extranjeros a falta de mano de obra panameña calificada, debido por supuesto a la carencia de educación. Prohibir el trabajo infantil es una forma de evitar la deserción escolar. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral no solo persigue el trabajo infantil sino que les brinda becas a los niños, pero para recibir el beneficio deben volver a la escuela.

El artículo publicado por el diario
La Prensa, si no se trata de apología al delito, con toda seguridad atenta contra los esfuerzos de la sociedad para reducir esta lacra social que es el trabajo infantil.

Muchos de los niños y padres que se vieron en la noticia de seguro estarán convencidos, como parece estarlo el periodista, que la labor del ministerio de trabajo es un atentado contra los niños de Antón.

Pésimo homenaje al día internacional contra el trabajo infantil.

Si te pareció interesante, te recomiendo

MACONDO Y LA UTILIZACIÓN DE LOS SIMBOLOS PATRIOS
LAS MUJERES MEJOR EDUCADAS QUE LOS HOMBRES
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/03/las-mujeres-mejor-educadas-que-los.html
ÑAGARE MINA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/nagare-mina.html
LAS GARZAS DE PACORA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/las-garzas-de-pacora-irresponsabilidad.html
MUJERES AL PODER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/mujeres-al-poder.html
RESTAURANTE CHINO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/restaurante-chino.html
AQUELLOS POLVOS TRAJERON ESTOS LODOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/aquellos-polvos-trajeron-estos-lodos.html
DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/derechos-del-nino-y-de-la-nina.html
FABULA DE LA RANA Y EL ESCORPION
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/fabula-de-la-rana-y-el-escorpion.html
EL EFECTO INVERNADERO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/el-efecto-invernadero.html
CHAFLANESCO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/chaflanesco.html
DE METRO A MEDIO METRO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/por-felipe-argote-como-la-mayoria-de.html
MUY POCO MUY TARDE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/muy-poco-muy-tarde.html
FILOSOFANDO SOBRE LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/filosofando-sobre-la-inmortalidad-del.html
CERTEZA DEL CASTIGO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/certeza-del-castigo.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario