Entradas populares

13 de agosto de 2009

TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Por Felipe Argote
Foto DaJa Ediciones
Nada une tanto a la opinión pública como cuando se fustiga a los niños y jóvenes y se les hace culpable de todas las desgracias de la sociedad. A pesar de que menos del 10% de los delitos son cometidos por los menores de edad el estado, con el beneplácito del conjunto de la sociedad, ha decidido aprovechar la mayor parte de sus recursos para perseguir a los niños y jóvenes mediante el toque de queda.

Es interesante que los mismos sectores que hace no menos de un año, cuando se pretendía discutir la ley de salud sexual, defendieran el trabajo infantil, porque a su juicio era bueno ya que les enseñaba el valor del trabajo, hoy son los mayores defensores del toque de queda. Esos que buscaban niños empacadores en los supermercados que, según ellos, mantenían a su familia y estudiaban, hoy defienden con vehemencia el toque de queda. ¿Como quieren que vayan trabajar estos niños empacando si se los lleva la batida? Los dueños de supermercados no les van a dar un carnet, simplemente porque no los tienen en planilla.

Más temprano que tarde se ha demostrado no solo que la medida del toque de queda para los niños no ha bajado el nivel de delincuencia sino que solo se aplica en los barrios populares y a discreción de los policías. El nivel de delincuencia no puede bajar si los recursos escasos que tiene la policía en vez de dedicarse a perseguir a los malhechores se utiliza para recoger a los niños que se quedan jugando la tiene durante las vacaciones escolares después de las 9:00 de noche. O el radio patrulla no puede salir en busca de los ladrones porque se encuentra ocupado llevando a la cárcel a la pareja de adolescentes que se demoró en el cine viendo una película o paseando en la cinta costera.

Los medios de comunicación y en especial las televisoras han impulsado con ahínco la idea de perseguir niños y adolescentes para frenar la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. Contradictoriamente muchos asistimos al buen espectáculo que resulto el programa muévelo, fabulosa idea el canal 2 que a mi juicio ha hecho un aporte inconmensurable a la reducción de la delincuencia juvenil, mediante la elevación de la autoestima de los jóvenes, últimamente satanizados como responsables de todos los males de la sociedad. Lo contradictorio es que el mismo canal que promueve el toque de queda desarrolla este buen espectáculo y fomenta la agrupación de los estudiantes en sus escuelas hasta las 11:00 de la noche para ver la gran final.

La pregunta obligada es si la gobernadora le dio a muévelo un pase especial para distribuir entre los niños y adolescentes que por miles abarrotaron el teatro Balboa, el Instituto América (ganadores y ganadoras del segundo lugar), el colegio San Judas Tadeo (campeones y campeonas indiscutibles del certamen) y los esforzados y esforzadas favoritos y favoritas sentimentales del Colegio Bilingüe La Academia. De no ser así, y seguro que no lo fue, los radio patrullas debieron estar por docenas afuera de estos sitios prestos a recoger a los niños y adolescentes violadores de la ley. El sentido común nos lleva la conclusión de que no hubiera sido justo, porque ellos estaban disfrutando de una actividad sana y muy buena para su formación, pero eso lo sabemos los que seguíamos el concurso. ¿Cuantos de los mas de 500 niños y adolescentes que según el jefe de la policía fueron recogidos durante el periodo del toque de queda también venían de una actividad sana que sin embargo no era televisada ni gozaba del rating que si tuvo muévelo?

El jefe de la policía, a pregunta de un periodista de la televisión de que si durante los fines de semana el toque de queda era mas tarde contesto que no, que igual era a las 9:00 de la noche, pero que se era mas flexible los fines de semana. Leí el decreto del toque de queda y en ninguna parte se hablaba de que se aplicaría a criterio de la policía. Me resulta curioso saber en que consiste esta flexibilidad. ¡Depende de su apariencia física?¿Si el joven es blanco o negro? ¿De cómo viene vestido? ¿Si a pregunta del oficial a cargo del operativo de: ¿De donde vienes? la respuesta es: Vengo de la casa de mi abuelita enferma… entonces sigue tu camino. O si la respuesta es: vengo de traficar cocaína, de hacer un tumbe, de hacer un encargo como sicario y de ejecutar un acto terrorista, entonces… ¡A la chota!

Si te pareció interesante, te recomiendo:

BASTA DE HISTORIAS DE ANDRÉS OPENHEIMER
DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES
TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ANEL DAVID RUIZ NO ES NOTICIA
POBREZA Y EDUCACIÓN
LO ESTUDIANTES NO SE VAN DE VACACIONES
MANO DURA CONTRA LOS NIÑOS DELINCUENTES

O sígueme en mi canal de youtube:


3 comentarios:

  1. Las medidas accesorias como esta del toque de queda es necesaria ...y vendrán otras. El problema de fondo está en que tenemos que trabajar duro en el rescate de los valores familiares, de los cuales muchos se han perdido o bien la escala de valores en los cuales se sustenta la célula básica de la sociedad que es la familia se ha degradado o bien están en proceso creciente de degradación. También se siente que a medida que las mujeres han tenido que salir a trabajar fuera de casa, los chicos se empiezan a quedar o bien solos en casa, o con hermanos menores en algunos casos, o con los abuelos si los tienen, o con la empleada (la muchacha), las cuales a veces tienen escaso o bien ningún nivel de escolaridad... en fin el problema es harto complejo. Necesito dejarles claro que estoy de acuerdo en que las mujeres tengan su participación en empleos fuera de casa, que estudien y se superen a todos los niveles dado que ellas tienen que desarrollarse y crecer como lo hacemos todos.

    El tema de fondo es hay una serie de medidas que habrá que tomar para que la parejas dediquemos mayor calidad de tiempo a los hijos de cualquier edad en especial a los niños y adolescentes. Los cabeza de familia, sea la pareja o bien las madres solteras y por que no los hombres que han o están criando solos a sus hijos deberán ser receptores y participar de forma conjunta de una gran campaña nacional pro rescate de valores familiares, esa campaña la puede impulsar el MIDES. Siento que un amplio sector de la sociedad vivimos muy apegados a las cosas materiales y eso es lo que transmitimos a los hijos y creo que la ruta está equivocada...y por pensar y actuar así muchos quieren acumular y acumular y comprarse muchos bienes materiales inclusive a veces innecesarios, con recursos que muchas veces no se tienen, y esa búsqueda de cosas materiales, de don Dinero, nos consume calidad de tiempo que le robamos a los hijos. La idea claro, es mejorar las condiciones materiales de nuestra vida, sin descuidar la cantidad y ante todo la calidad de tiempo que le facilitemos a nuestros hijos.

    La TICs expresada en los medios de comunicación de masas, la INTERNET con sus redes sociales ha revolucionado nuestras vidas de una manera contundente y en esa ola se ha arrastrado a los menores y no menores con acceso a los diversos medios. La lucha es ardua dado que las TICs tienen su parte buena y su parte mala, pero hay que enseñar a los menores a discernir entre lo bueno, lo malo y lo feo de la tecnología. Mire el riesgo que se corre uno como padre cuando un hijo nuestro sea menor o mayor de edad, desde la misma casa o de un ciber café entra en contacto con OTROS seres humanos a través de una red social (FACEBOOK Y OTRAS). Puede que sea para bien pero también puede que sea para mal....ímaginate que series de TV muy comentadas recientemente y que tienen que ver con el cartel de una especie anfibia se convierte en escuela para un menor, siempre y cuando este no cuente con la dirección de un mayor de edad que le indique o le proporcione elementos a ese menor para que este aprenda a discernir entre lo bueno y lo pernicioso de ese programa...

    ResponderEliminar
  2. La TICs expresada en los medios de comunicación de masas, la INTERNET con sus redes sociales ha revolucionado nuestras vidas de una manera contundente y en esa ola se ha arrastrado a los menores y no menores con acceso a los diversos medios. La lucha es ardua dado que las TICs tienen su parte buena y su parte mala, pero hay que enseñar a los menores a discernir entre lo bueno, lo malo y lo feo de la tecnología. Mire el riesgo que se corre uno como padre cuando un hijo nuestro sea menor o mayor de edad, desde la misma casa o de un ciber café entra en contacto con OTROS seres humanos a través de una red social (FACEBOOK Y OTRAS). Puede que sea para bien pero también puede que sea para mal....ímaginate que series de TV muy comentadas recientemente y que tienen que ver con el cartel de una especie anfibia se convierte en escuela para un menor, siempre y cuando este no cuente con la dirección de un mayor de edad que le indique o le proporcione elementos a ese menor para que este aprenda a discernir entre lo bueno y lo pernicioso de ese programa...
    Todos estos aspectos indicados son micro, pero en lo macro en Panamá tiene que estructurarse una verdadera política de desarrollo familiar, dado que esta es la celula en la cual se producen todas las decisiones de consumo y producción de una sociedad. Veo que por el momento la delincuencia juvenil y de gente adulta, la violencia en las calles está ganando terreno y las variables involucradas traspasan nuestras fronteras. Sicariato, tráfico de estupefacientes, robos a mano armada, violencia intrafamiliar, tumbe de drogas, CORRUPCIÓN en las autoridades policiales, y de administración de justicia : Responden estas variables a demandas locales por un lado pero también a variables externas que escapan de nuestro control , panorama en el cual la alta demanda de estupefacientes en grandes centros de consumo ya ustedes saben cuales son, gatilla estas situaciones que se están yendo del control de las manos de las autoridades...

    Reflexión final: Si nuestra sociedad mete en la cárcel a un menor de edad por 30 años por pandillerismo, venta de drogas, asesinato, sicariato; hemos logrado aumentar las penas a los menores ciertamente; si reducimos la edad de los menores (a 12 años por ejemplo) para la aplicación de una pena de tal magnitud por ejemplo (30 años) que logro hemos tenido como sociedad....Que lástima sería que eso pasara ya que entonces los mayores que utilizan a los menores contratarían a menores de 12, por ejemplo a los de 11 y de 10 añitos...que tristeza más grande sería eso pasara en nuestro país. Si eso pasara y se institucionalizara un código así HEMOS FRACASADO COMO SOCIEDAD, FRACASA LA IGLESIA, LA CLASE POLÍTICA, LA CLASE EMPRESARIAL, LOS GOVIERNOS EN SU FUNCIÓN DE ADMINISTRADORES DEL ESTADO. Me refiero a que demostraríamos que somos capaces de meter preso a un ser humano por 30 o 25 o 20 años, pero hemos sido incapaces de mantenerlo en el sistema educativo al menos por 12 años....?

    ELIGE TU VIDA ES UNA LOABLE INICIATIVA DEL ACTUAL GOBIERNO DE PANAMÁ Y QUE TODOS DEBEMOS APOYAR YA QUE ES COMPLEMENTARIA A LOS TOQUES DE QUEDA Y OTRAS QUE SE TOMEN EN EL FUTURO . EL TEMA ES COMPLEJO Y MERECE METERSE DE LLENO A CONTRIBUIR A APORTAR A RESOLVERLO..

    LOS APRECIO MUCHO A TODOS,

    ANTONIO ARMAS R.,

    ResponderEliminar
  3. Mariela:

    Míralo de esta forma Mariela: Supongamos que el gobierno decide ponerle toque de queda a las mujeres. Para justificarlo presenta como argumento a un grupo importante de mujeres en prostitución, drogas y hasta asesinato. Para detener esta delincuencia se establece el toque de queda a las mujeres. Es más se dice que se hace para su propia protección, ya que si no salen de la casa en la noche habrá sin duda menos violaciones. Por supuesto que habrá mujeres que se presenten a respaldar la medida, monjas, solteronas, santurronas, etc.: las mujeres deben estar en su casa cuidando a sus hijos dirán por televisión. Pero muchas mujeres, especialmente las profesionales, las que no son delincuentes, expresarán que la mayor parte de la delincuencia no es de las mujeres, sino de los hombres y a pesar de que generalmente las mujeres están en su casa temprano no están de acuerdo en que el gobierno haga eje sobre la delincuencia de las mujeres siendo que son los hombres los mayores delincuentes. Por supuesto que no se oponen a que las mujeres que cometan delitos sean apresadas, aun aquellas que expongan como atenuante el haber sido violadas, golpeadas por sus propios maridos y hasta por sus propios padres o padrastros. Las que afirmen haber vendido drogas como única medida para alimentar a sus hijos. Lastimosamente también deben pagar sus culpas, pero no deben ser utilizadas como cabeza de turco para desviar la atención de los verdaderos malhechores que no los vas a encontrar entre las mujeres, ni mucho menos en los niños. No se justificaría que se haga énfasis en perseguir a las mujeres y establecerles un toque de queda para evitar la prostitución y las drogas, siendo que no son el sector mas ligado a entrar en el plano de la ilegalidad. En este caso que le pongan toque de queda a los hombres entre 20 y 45 años que son el sector de la población con mayor proclividad a la delincuencia. ¿Qué tal?


    Además que tiene de malo que los niños estén en banda.

    Mi hijo Jahir clasificó, por cierto, a la final de las olimpiadas intercolegiales de matemáticas y esta en una banda.
    ¿Cuál es el problema?

    Es más aquí tengo una foto de Jahir con su banda:

    Banda de musica del instituto episcopal San Cristobal


    Felipe

    ResponderEliminar