Entradas populares

6 de septiembre de 2014

SISTEMA ECONÓMICO PRIMITIVO

Por: Felipe Argote

Los individuos desde hace 50,000 años en que existe el llamado hombre moderno han establecido estructuras para organizar el proceso productivo. A la vez se crean instituciones formales o informales para garantizar su funcionamiento. Sin embargo el eje de la convivencia tiene siempre como objetivo garantizar que funcione el proceso productivo. Todo el resto de las instituciones se subordinan a ese objetivo.
 
Al menos los primeros 40,000 años de este lapso, casi todo el proceso productivo se circunscribe a la caza y recolección. Es muy probable que este fuera igual durante 400,000 años, durante el denominado periodo paleolítico, aunque un poco menos sofisticado. En esta última parte del periodo paleolítico que finaliza hace apenas 8,500 años, grupos u hordas de cazadores recolectores vagaban detrás de los rebaños cazando, mientras algunos recolectaban frutos en el camino. El sistema económico no era muy sofisticado. Un líder, macho alfa, que probablemente era el más fuerte, tomaba las decisiones de hacia dónde enrumbarse o tal vez solo lo seguían sabiendo que era el más capaz de capturar la presa. El resto de los hombres colaboraba al momento de la persecución o bien se acercaban al líder para defenderse en grupo del ataque de los depredadores, que a su vez los atacaban para lograr su carne. Las mujeres menos fuertes y muchas veces embarazadas se responsabilizaban de cuidar a los niños pequeños y luego de garantizar la importante tarea de evitar que se apagara el fuego.

La estructura judicial era sencilla. Ante cualquier intento de tomar ventaja sobre algo y mostrar una actitud que a juicio del líder era contraproducente, se le asesta un golpe con un objeto solido hasta causarle la muerte. El macho alfa era fiscal, juez y ejecutor de la pena.

La organización podía evolucionar, pero siempre el sistema seguía siendo estructuralmente el mismo. Al aumentar la población, al dirimirse disputas mediante la expulsión de un contrincante y su familia, se crean nuevas bandas que con el tiempo generan un nuevo elemento de especialización: la defensa de la tribu de otros grupos rivales. En este caso los hombres mas fuertes pueden quedar a cargo de  la primera línea de defensa mientras los más veloces se encargan de perseguir a las presas. Las mujeres y los niños mientras tanto recolectan y cuidan del fuego.

Con el tiempo los cazadores recolectores inician a tener curiosidad sobre la
naturaleza que lo rodea o cuestionan el liderazgo del macho a cargo. Surgen entonces los brujos, los intérpretes de los fenómenos naturales y su relación con lo que es prioridad para la tribu: el conseguir alimentos, la actividad económica. Estos interpretes, bailan, son posesionados por los espíritus, comprenden los efectos de las plantas sobre el organismo y aprovechan esta ventaja para tomar un mejor rol en la distribución del trabajo, en donde no corren peligro de muerte o herida, pero garantizan su estabilidad económica, ya que los cazadores recolectores temerosos le entregan ofrendas a cambio de su consejo o cura. Estos son los místicos, los chamanes. Esta ventaja puede servirle para asesorar al líder o ellos mismos convertirse en los líderes de la tribu.

En el neolítico muchas de estas bandas se convierten en sedentarias al descubrir los procesos de producción agrícola, domando a los animales para tenerlos dispuestos al momento de comerlos y sembrando y cosechando los frutos. Sin embargo el sistema económico sigue siendo el mismo. El líder de la tribu, a veces con un consejo consultivo, toma las decisiones unilaterales de qué producir, cuándo y cómo producir, y finalmente la muy importante tarea de la distribución del producto final del esfuerzo colectivo lo decide el jefe en forma dictatorial. A algunos hombres se les designa como brazo represor, tanto de las diferencias internas como los conflictos con grupos antagónicos por la disputa del territorio fértil, el agua, la caza y aun para defender lo producido o arrebatar lo que producen las otras tribus, o incluso por lograr capturar mujeres, para expandir la tribu y tener mejores posibilidades de defensa.

Este es el sistema económico primitivo.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario