Por: Felipe Argote
Los individuos desde hace 50,000 años en que existe el llamado hombre
moderno han establecido estructuras para organizar el proceso productivo. A la
vez se crean instituciones formales o informales para garantizar su funcionamiento.
Sin embargo el eje de la convivencia tiene siempre como objetivo garantizar que
funcione el proceso productivo. Todo el resto de las instituciones se subordinan
a ese objetivo.
Al menos los primeros 40,000 años de este lapso, casi todo el proceso
productivo se circunscribe a la caza y recolección. Es muy probable que este
fuera igual durante 400,000 años, durante el denominado periodo paleolítico,
aunque un poco menos sofisticado. En esta última parte del periodo paleolítico
que finaliza hace apenas 8,500 años, grupos u hordas de cazadores recolectores
vagaban detrás de los rebaños cazando, mientras algunos recolectaban frutos en
el camino. El sistema económico no era muy sofisticado. Un líder, macho alfa, que probablemente era el más fuerte, tomaba las decisiones de hacia dónde
enrumbarse o tal vez solo lo seguían sabiendo que era el más capaz de capturar
la presa. El resto de los hombres colaboraba al momento de la persecución o
bien se acercaban al líder para defenderse en grupo del ataque de los depredadores, que a su vez los atacaban para lograr su carne. Las mujeres menos fuertes y
muchas veces embarazadas se responsabilizaban de cuidar a los niños pequeños y
luego de garantizar la importante tarea de evitar que se apagara el fuego.
La estructura judicial era sencilla. Ante cualquier intento de tomar
ventaja sobre algo y mostrar una actitud que a juicio del líder era contraproducente,
se le asesta un golpe con un objeto solido hasta causarle la muerte. El macho
alfa era fiscal, juez y ejecutor de la pena.
La organización podía evolucionar, pero siempre el sistema seguía siendo
estructuralmente el mismo. Al aumentar la población, al dirimirse disputas
mediante la expulsión de un contrincante y su familia, se crean nuevas bandas
que con el tiempo generan un nuevo elemento de especialización: la defensa de
la tribu de otros grupos rivales. En este caso los hombres mas fuertes pueden
quedar a cargo de la primera línea de
defensa mientras los más veloces se encargan de perseguir a las presas. Las mujeres
y los niños mientras tanto recolectan y cuidan del fuego.
Con el tiempo los cazadores recolectores inician a tener curiosidad sobre
la
naturaleza que lo rodea o cuestionan el liderazgo del macho a cargo. Surgen
entonces los brujos, los intérpretes de los fenómenos naturales y su relación
con lo que es prioridad para la tribu: el conseguir alimentos, la actividad
económica. Estos interpretes, bailan, son posesionados por los espíritus, comprenden los efectos de las plantas sobre el organismo y aprovechan esta
ventaja para tomar un mejor rol en la distribución del trabajo, en donde no
corren peligro de muerte o herida, pero garantizan su estabilidad económica, ya
que los cazadores recolectores temerosos le entregan ofrendas a cambio de su
consejo o cura. Estos son los místicos, los chamanes. Esta ventaja puede servirle para asesorar al líder o ellos mismos convertirse en los líderes de la tribu.
En el neolítico muchas de estas bandas se convierten en sedentarias al
descubrir los procesos de producción agrícola, domando a los animales para tenerlos
dispuestos al momento de comerlos y sembrando y cosechando los frutos. Sin
embargo el sistema económico sigue siendo el mismo. El líder de la tribu, a
veces con un consejo consultivo, toma las decisiones unilaterales de qué producir,
cuándo y cómo producir, y finalmente la muy importante tarea de la distribución
del producto final del esfuerzo colectivo lo decide el jefe en forma dictatorial. A algunos hombres se les designa como brazo represor, tanto de las diferencias
internas como los conflictos con grupos antagónicos por la disputa del
territorio fértil, el agua, la caza y aun para defender lo producido o arrebatar
lo que producen las otras tribus, o incluso por lograr capturar mujeres, para expandir la
tribu y tener mejores posibilidades de defensa.
Este es el sistema económico primitivo.
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