Entradas populares

2 de agosto de 2012

QUE PASA EN SIRIA I


Por: Felipe Argote


Siria es uno de los países más antiguos de la humanidad. En este lugar, hoy ensangrentado por conflictos sociales internos, por ser parte de la antigua Mesopotamia, nació la civilización occidental.

La antigua Siria se extendía a todo lo largo del este del mediterráneo, desde las montañas denominadas Tauro por los griegos, hasta el Sinaí, haciendo frontera con Egipto. En estos sitios, ahora en graves conflictos políticos con grandes saldos de pérdidas humanas, nacieron las primeras religiones, el alfabeto, el comercio. Aquí surgió la lengua akadia, de donde germinaron el arameo, el fenicio, el árabe y el hebreo. Mientras Moisés lograba unificar varias tribus nómadas que huyeron de la esclavitud en Egipto y se asentaron en Palestina entre el 1600 y 1200 a.C., las ciudades sirias de Biblos y Ugarit ya eran enormes centros comerciales.

Jardines colgantes de Babilonia
Siria fue colonizada por Egipto hasta el año 1250 a.C.,  luego por Asiria que pasó a ser parte de Babilonia hasta el siglo VII a.C., luego fue anexionada por los persas  en el 538 a.C., hasta que fue tomada por Alejandro Magno alrededor del 338 a.C. A la muerte del macedonio, siguió siendo regida por los seléucidas, descendientes del general Seleuco hasta el 312 a. C. que ubicaron su gobierno en Babilonia, la mágica ciudad de los jardines colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Posteriormente Siria paso a ser una provincia del imperio romano. Al dividirse el imperio, formó parte del imperio bizantino hasta el 634 de nuestra era. En el siglo XI fue tomada por los sarracenos y luego por los otomanos turcos hasta 1833 que fue arrebatada por Muhammah Ali y luego devuelta en acuerdo a los turcos. En 1918 los turcos fueron expulsados por los ingleses que luego la entregaron en acuerdo a Francia. En 1928 hubo un intento de aprobar una constitución propia pero fue reprimida la intentona independentista por los colonizadores franceses, que disolvieron la asamblea constituyente por la fuerza.

Luego de terminada la segunda guerra mundial finalmente Siria conquista su independencia, después de 1,500 años de sometimiento colonial al vaivén de diferentes potencias.

A continuación de una serie de dictaduras militares, Siria formó junto con Egipto, la Republica Árabe Unida, un intento pan arábico efímero que terminó en 1961. Desde 1963 una fuerza política nacionalsocialista se convirtió en el poder indiscutible en Siria organizada bajo la bandera del partido Baath, que significa renacimiento. En 1963 se aprobó una constitución antidemocrática que establece elecciones generales cada siete años, con la limitante que todo candidato debe ser de religión islámica, le da potestad al presidente de revisar las decisiones del parlamento, a pesar de estar totalmente controlado por el partido Baath, pero que permite la existencia de otros seis partidos pequeños controlados, al ser parte del llamado Frente Nacional Progresista, único postulante en las elecciones generales.

La familia Assad
Un protagonista ineludible en cualquier análisis de la situación Siria es Hafez Al-Assad, un militar que se abrió pasó a codazos desde su procedencia humilde. Nacido en 1930 y siendo muy joven, de 17 años, ingresó al partido Baath e hizo gran campaña contra la unificación con Egipto. Al fracasar la unificación en 1961 su posición radical lo catapultó en el ejército, convirtiéndose en jefe de las fuerzas aéreas en 1964, con tan solo 34 años. A pesar que militarmente solo logró fracasos, al ser derrotado en la guerra de los seis días contra Israel, con la casi desaparición de toda la fuerza aérea Siria, luego de dar un golpe de estado y asegurarse el poder en 1970 fue derrotado nuevamente por los israelíes en la guerra del Yom Kippur en 1973.

Bashar Al Assad
Hafez Al-Assad gobernó el país durante largos treinta años, mediante una dictadura disfrazada de gobierno parlamentario. En 1982 un levantamiento popular en la ciudad de Hama fue reprimido salvajemente con saldo de entre 20,000 y 40,000 muertos, mientras la ciudad de Hama fue destruida con el método de tierra arrasada. Esa se conoce como la masacre de Hama.

En el año 2000 el dictador Hafez Al-Assad murió inesperadamente de un ataque cardiaco. Había preparado a su hijo mayor Basil Al-Assad como su sucesor, sin embargo un accidente automovilístico le cegó la vida en 1994, de modo que el dictador mandó a llamar a otro de sus hijos Bashar Al Assad para su sucesión. Su hermano Hafez, autor material de la masacre de Hama hubiera querido el puesto, pero no estaba accesible, ya que se encontraba exiliado en Francia, luego de intentar un golpe de estado contra su hermano.

Bashar fue traído de Inglaterra, donde laboraba como oftalmólogo y cirujano, para ser elevado a teniente coronel y luego a coronel del ejército. A la muerte del dictador fue elevado a General del Estado Mayor y jefe de las fuerzas Armadas. Posteriormente un referéndum lo colocó como presidente de la República.

Al igual que en Túnez, cuando un vendedor callejero llamado Mohamed Buoazizi se bañó en gasolina y se prendió fuego, Al Hasakah, el 26 de enero de 2011 se incineró en Damasco, lo que inicia el levantamiento popular que luego de varios meses de grandes movilizaciones, asesinato de manifestantes, encarcelamientos y torturas, cambia de signo el 29 de julio de ese mismo año, cuando el coronel Riyad Al Asad anuncia la creación del Movimiento de Oficiales Libres, lo cual convierte el levantamiento en guerra civil con la organización del Ejercito Libre de Siria. (ELS)

Luego de meses de confrontaciones militares y movilizaciones populares, un ataque suicida causa un punto de inflexión en contra del régimen, al explotar una bomba durante una reunión ministerial que cegó la vida del general Daoud Rajha, ministro de defensa, Assef Shawkat, casado con la hermana del presidente y viceministro de defensa desde los tiempos de su padre, igual que al ministro del interior Mohammad Ibrahim y al ex ministro de defensa Hassan Turkmani.

El ELS ha dado un ultimátum al gobierno para que renuncie antes del primero de agosto, plazo que ya se venció, mientras controla varios barrios de la capital Damasco a pesar de la dura represión y de que ya existen pruebas de que el gobierno prepara armas químicas contra los sublevados y la población civil.  El gobierno, por su parte, trasladó parte de sus tropas a los altos de Golan por temor de perder la capital y desarrolló una nueva masacre, esta vez en Hula donde se sabe de la muerte de más de 200 personas, la mayoría civiles.
 
Si te pareció interesante, te recomiendo:

QUE PASA EN PARAGUAY

http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/06/que-pasa-en-paraguay.html 
QUÉ PASA EN LIBIA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/que-pasa-en-libia.html
QUÉ PASA EN EGIPTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/que-pasa-en-egipto.html
WIKILEAKS PANAMA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/wikileaks-panama.html



2 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    El Dios Idumea es el Dios radical de todos los Dioses porque representa al espacio y el tiempo infinitos donde nunca tiene representacion en la tierra de los Dioses denominada Idumea porque sus representantes son los Dioses que conocemos divinamente. La biblia menciona que al padre celestial nadie lo ha visto nunca excepto a su representante Jehová que fue contemplado por el profeta Moisés en una nube que lo cubría con la gloria de tal Dios (despues del arbusto ardiente).

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar