Entradas populares

7 de agosto de 2012

LAS PRIMERAS OLIMPIADAS


Por: Felipe Argote


Los primeros juegos olímpicos de la historia se desarrollaron en Olimpia, donde existía el mayor templo levantado en honor a Zeus, considerado una de las siete maravillas del mundo, desde el año 776 a. C. Estos no eran los únicos juegos de la hélade, también existían los juegos nemeos, los juegos ístmicos y los juegos piticos. Sin embargo fueron los juegos olímpicos o las olimpiadas los que estuvieron vigentes por mayor tiempo. 

Estas confrontaciones deportivas se realizaron cada cuatro años hasta que fueron eliminados 1,169 años después por el emperador Teodosio, quien impuso la religión cristiana y entre todas sus corrientes a la católica como religión obligatoria del imperio romano so pena de severo castigo. Los hijos de Teodosio, se dieron a la tarea de destruir los templos y esculturas para proseguir con su sagrada faena. 

Luego de muchos años y tras de desenterrar sus ruinas, 1228 años mas tarde, se volvieron a realizar parte de las olimpiadas en el mismo estadio levantado en honor a Zeus en el Peloponeso. Allí se desarrollaron las pruebas de lanzamiento de peso de los juegos olímpicos de Atenas en el 2004.

los deportistas competían desnudos
En las viejas olimpiadas se disputaban varios deportes. La carrera de los 192 metros, la de 1,500 metros y 4,600 metros, el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina, el lanzamiento de disco, la lucha, el pugilato, actual boxeo, el pancardio o lo que es hoy la lucha extrema o todo vale, las carreras de carruajes, que eran las mas populares, el pentatlón, que incluía, lucha, jabalina, salto, disco, y la carrera de velocidad. Finalmente incluía también concurso de heraldos y trompetas.

Dos deportistas compiten en pugilato
Para participar en estos juegos no era tan complicado como lo es actualmente. Tan solo había que ser griego, concursar totalmente desnudo y prestar el juramento de no matar al adversario.

Muchos años después, a finales del siglo XIX, un francés, el barón Pierre de Coubertein se decide en desarrollar todos sus esfuerzos para revivir los juegos olímpicos. No fue fácil, la mayoría de los países se mostraban desentendidos, algunos estaban totalmente en contra y boicoteraron la idea. Hasta el jefe de gobierno de Grecia de ese momento, Tricoupis, se mostró en contra por parecerle que era un gasto innecesario. Sin embargo doce países apoyaron al barón y finalmente establecieron el comité olímpico internacional. Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia, Suecia. Austria-Bohemia, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Grecia y Gran Bretaña.

Un adinerado comerciante de Alejandría, Jorge Averof, no solo apoyó la idea sino que corrió con los gastos de la construcción del estadio en Atenas.

El 24 de marzo de 1896 se reinician los juegos olímpicos prohibidos por el emperador Teodosio en 1120 años antes por considerarlos herejes en el año 776.

El nido de pájaro en Beijing
Desde ese momento los juegos olímpicos se han desarrollado en 22 países diferentes cada cuatro años, con excepción de 1916 debido a la primera guerra mundial y en 1940 y 1944, por la segunda guerra mundial. También han existido varios juegos olímpicos que han sufrido de boicot. El primero fue el de Montreal, Canadá en 1976, boicoteado por 29 países de África debido a que se permitió la participación de Nueva Zelanda que había roto el compromiso del COI de no participar en eventos en Sudáfrica por su política racista de apartheid.

En esa misma olimpiada hubo boicot de China y Taiwan. La primera se retiró por permitirse la participación de Taiwán que considera una provincia rebelde y Taiwán se retiró por no permitírsele participar como China sino como Taiwán. 

En las olimpiadas de Moscú, en 1980, Estados Unidos impuso un boicot amenazando a sus propios nacionales de retirarles el pasaporte si participaban y presionó a todos los países, en donde tenia influencia a no participar. A estas olimpiadas tampoco acudió China, por razones también políticas.

En las siguientes olimpiadas, las de Los Ángeles en 1984, la Unión Soviética hizo lo propio y desarrolló con los países que influenciaba un boicot a las olimpiadas. También lo boicotearon por otras razones Irán y Libia.

Ese fue el último boicot a unas olimpiadas. En lo sucesivo la participación de los países ha sido creciente y la política ha pasado a segundo plano. Durante las olimpiadas de Munich en 1972, un comando palestino entró en la villa olímpica y asesinó a varios deportistas israelíes. Durante las olimpiadas de Atlanta en el año 1972 hubo un atentado con bomba que bajó el entusiasmo de los participantes.

Mientras por muchos años el medallero olímpico lo disputaban Estados Unidos, Rusia y Alemania, actualmente la pugna por la supremacía la tienen Estados y China. 
En Atlanta 1996, Estados Unidos obtuvo 44 medallas de oro, Rusia 26, Alemania 20, China 16 y Francia 15.

En la siguiente olimpiada en Sídney 2000, Estados Unidos obtuvo 36 medallas de oro, Rusia 32, China 28, Australia 16 y Alemania 13.

En Atenas 2004, Estados Unidos obtuvo 36 medallas de oro, China 32, Rusia 27, Australia 17, Japón 16 y Alemania 13.

En Beijing 2008, China obtuvo 51 medallas, Estados Unidos 36, Rusia 23, Gran Bretaña 19 y Alemania 16.

Si te pareció interesante, te recomiendo: 

LOS CIEN DEPORTISTAS MEJOR PAGADOS
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/07/los-cien-deportistas-mejor-pagados.html
PLAY BALL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/03/play-ball.html

HOCKEY SOBRE PASTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/hockey-sobre-pasto.html

POR QUÉ HOLANDA Y ESPAÑA POR QUE NO BRASIL Y ARGENTINA

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/por-que-holanda-y-espana-por-que-no.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario