LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

5 de abril de 2013

QUE PASA EN COREA



Por: Felipe Argote

El inicio de una nueva guerra nuclear ya tiene fecha tentativa: el 15 de abril de 2013. Ya antes se dice que Corea del Norte  había declarado la guerra a Corea del Sur. Esto no era necesario. No porque el estado espartano se negara a la conflagración con la parte sur de su propio país, sino porque nunca se ha firmado la paz, por tanto la guerra entre norte y sur que técnicamente por ser parte de la misma nacionalidad seria una guerra civil, sigue vigente desde su suspensión en 1953.

De hecho la primera víctima de esta nueva fase de la guerra ha sido la ciudad de Kaesong. Esta es una
ciudad de 350,000 habitantes al sur de la Corea del Norte que se había convertido en la mayor esperanza de unificación del país. Aquí desde 2004 se había instalado un área especial donde se permitía la inversión privada surcoreana. Esta ciudad también conocida como la capital del gingseng por ser el lugar donde se produce la famosa bebida coreana, ya contaba con casi 50,000 obreros norcoreanos y 800 empleados, especialmente ejecutivos, surcoreanos. A principios de abril, producto de la crisis, el gobierno norcoreano prohibió el paso a los empleados del sur al complejo industrial que alberga a no menos de 100 empresas surcoreanas que pagan aproximadamente 135 dólares de salario mensual a sus obreros del norte y generan comercio por más de 2,000 millones de dólares al año.

La península de Corea, se aferra por el norte a la tierra firme con la provincia de Heilongjiang China y un pequeño pasadizo al noreste con Rusia. Aquí veinticuatro millones de coreanos del norte ocupan 120, 000 kilómetros cuadrados  y 50 millones de coreanos del sur se distribuyen los restantes 100,000 kilómetros cuadrados.

La historia de las dos coreas es la historia de las
Kim Il-sung 1946
ocupaciones de sus vecinos chinos del norte pero sobretodo de sus vecinos japoneses, al sur del llamado estrecho de Corea en el mar de Japón. En el año 1,000 AC surge el primer estado fundado por Zu-a que se fue consolidando hasta ser destruido en el año 109 por la invasión china del emperador Han Wuti. Desde ese momento Corea no ha hecho otra cosa que defenderse de las invasiones tanto del norte como del sur. A finales del siglo XVI los japoneses invadieron Corea en su camino a China destruyendo todo a su paso y utilizando sus riquezas solo para aprovisionarse.

A principios del siglo XX fue nuevamente invadida y ocupada por Japón que desbastó sus recursos
hasta su capitulación al final de la segunda guerra mundial. Al  rendirse el imperio japonés, Rusia ocupa la parte norte de la península mientras Estados Unidos ocupa la parte sur. Los aliados de la guerra que derrotó al eje Alemania-Japón-Italia establecieron el paralelo 38 como punto de repartición de Corea que nuevamente se ve invadida ya no por Japón sino por sus supuestos libertadores.

En 1950 Joseph Stalin, dictador de Rusia en aquellos momentos Unión Soviética, decide apoyar al comandante coreano  Kim Il Sung, quien resuelve cruzar la línea divisoria. El 25 de junio de 1950 las tropas coreanas atraviesan el paralelo 38 y penetran el territorio fácilmente. Ante el inminente triunfo de las tropas norcoreanas apoyadas por armamento pero no soldados rusos, Estados Unidos decide entrar directamente a la guerra. Al mando del general MacArthur las tropas norteamericanas avanzaron hacia el norte llegando a ocupar rápidamente  la capital de Corea del Norte Pyongyang el 16 de octubre de ese mismo año. 

Ante el avance norteamericano, que a juicio de MacArthur no debía detenerse en la frontera con
Kim Jong-il
China en donde acababa de tomar el poder Mao Tse Dong en mayo de ese mismo año, las tropas comunistas chinas entran por el norte en octubre logrando retomar Pyongyang el 4 de enero de 1951 empujando en los días siguientes a las tropas de MacArthur más allá del paralelo 38. La derrota de MacArthur en la batalla del embalse de Chosin resultó en la más larga retirada del ejército norteamericano en la historia. La frustración llevó a MacArthur a solicitar el uso de armamento nuclear y luego a su destitución por parte del presidente Truman. Un cese al fuego fue firmado en 1953.

Desde ese momento, hasta su muerte en diciembre de 1972, el general Kim Il-sung gobernó con
Kim Jong-un
mano dura Corea del Norte en base a la llamada idea juche, un tipo de socialismo combinado con nacionalismo a ultranza que convirtió a Corea en uno de los países más aislados del planeta. A su muerte, su hijo Kim Jong il heredó el mando aunque no se le nombró como presidente sino como dirigente del país.

A la muerte de Kim Jong il en diciembre de 2011 el menor de sus cuatro hijos, Kim Jong–un hereda el poder a la edad de 28 años. Su hermano mayor Kim Jong-nam de 42 años era considerado el sucesor de Kim Jong-il hasta que fue descubierto entrando a Japón con un pasaporte dominicano falso, con una chaqueta norteamericana negra y una gran cadena de oro con el nombre falso de Pang Xiong (oso gordo). Iba con su esposa e hijo a visitar Disneylandia.

Kim Jong-nam
Su hermano menor, Kim Jung-un, el actual general de cuatro estrellas presidente de la Comisión Nacional de Defensa, estudió en Berna, Suiza,  habla inglés y alemán

Contrariando la decisión de prohibir pruebas nucleares por parte de la ONU, Corea del norte al mando de Kim Jung-un ha continuado su programa nuclear. El pasado 12 de febrero hizo su tercera prueba nuclear con un dispositivo con las características suficientes para ser un módulo intercontinental. EL régimen militar coreano ha movido misiles Musudan hacia la costa este y amenaza con ejecutar un ataque cuya fecha probable es el 15 de abril, día del nacimiento de Kim Il-sung.

De iniciar un ataque Corea del Norte estaría en capacidad de infringir grandes pérdidas al sur del país, sin embargo no se calcula que pasen más de 48 horas para que sea devastada por un ataque norteamericano ya que esta vez no recibiría el apoyo ni de Rusia ni de China. Esta última llamó al embajador de Corea en Beijing para increparlo sobre la escalada belicista de su país aunque no comparte la idea de un ataque norteamericano.

De parecerte interesante te recomiendo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario