Entradas populares

17 de abril de 2013

LA CAJA DE PANDORA



Por: Felipe Argote

PANDORA
Para adicionar un nuevo término a la sección de temas de “FRASES HECHAS” incluyo la frase utilizada generalmente para expresar que es mejor dejar las cosas como están y no abrir una olla de grillos. Evitar abrir un tema que puede lleva a que escapen una cantidad de elementos nocivos de consecuencias impredecibles, funestas, de muchas desgracias.

La historia se inicia en Grecia antigua en el siglo VII AC. Aunque por supuesto por mucho tiempo los relatos fueron por vía oral, es en este siglo en que Hesíodo escribe su obra épica Teogonía que significa origen de los dioses. Hesíodo era contemporáneo de Homero, el creador de la Ilíada y la Odisea.

Según Hesiodo lo primero el universo fue Caos de donde nacen  Herebo (las tinieblas) y Nix  (la noche). Surge en ese mismo periodo Tartaro, el abismo y Geas, la tierra.

El mito de Pandora inicia con Prometeo, el mismo que fue encadenado en el Cáucaso por orden de Zeus donde un águila le comía el hígado cada noche, pero siendo inmortal este le crecía nuevamente cada día, hasta que fue liberado por Hefesto a cambio de revelar a que si Zeus tuviera un hijo con la nereida Tetis éste llegaría a ser más poderoso que Zeus. Fue entonces con el mortal Peleo con quien Tetis tuvo un hijo, Aquiles, quien en efecto fue más poderosos que su padre.

PROMETEO ENCADENADO
Prometeo era muy sagaz y amigo de los humanos. La primera vez que elaboró un engaño a Zeus sacrificó un buey, lo dividió en dos partes, en una puso la carne pero la escondió en el vientre del buey, por la otra colocó los huesos, pero los cubrió con grasa por lo que se veían apetitosos. Entonces preguntó a Zeus cual parte comerían los dioses y cual los mortales Por supuesto que Zeus escogió la suculenta grasa de buey solo para percatarse que se trataba tan solo de los huesos. Desde entonces los griegos al sacrificar a los bueyes en honor a los dioses se comen toda la carne y entregan los huesos para los dioses. Esto encolerizo a Zeus quien quitó el fuego a los humanos para evitar que cocinaran la carne por lo que Prometeo, amigo de los mortales, robó el fuego y lo devolvió a los humanos

Como venganza, Zeus ordenó modelar una imagen de arcilla en forma de una bella doncella. Esta fue Pandora, la primera entre las mujeres
PROMETEO ROBA EL FUEGO
hermosa como las diosas y le dio vida. Afrodita le dio sensualidad, Atenea le dio el arte de la creación de telas, Hermes en cambio le sembró el ánimo de la seducción, las mentiras y volatilidad de carácter. Esto, como después también fue escrito v siglos después en el Torá, libro sagrado de los judíos, fue la creación de la mujer como representante de un bello mal.

Pandora fue enviada a los humanos con un ánfora que contenía todos los males. Epimeteo que significa el de pensamiento más tarde o reacción tardía, hermano de Prometeo, que significa pensar por adelantado, se enamoró de Pandora. Esta llegó con un ánfora como regalo de Zeus. Ya Prometeo le había advertido a su hermano que no recibiera regalos de Zeus, sin embargo Epimeteo no lo pensó a tiempo lo aceptó y al abrir Pandora el ánfora salieron todos los males del mundo: plagas, dolor, pobreza, crimen. En la jarra solo permaneció la esperanza.

EPIMETEO Y PANDORA
Epimeteo, también hermano de Atlas, siguió unido a Pandora con quien concibió a Pirra quien a su vez se unió a su primo Deucalión, hijo de Prometeo. Estos son los únicos sobrevivientes al diluvio y por los tanto los padres de todo el género humano.

Todo esto fue recogido de la tradición oral por Hesíodo en el siglo VII antes de Cristo, mucho antes de que fuera escrito por Moisés en el monte Sinaí, en el siglo II antes de Cristo según el Tora, libro sagrado de los judíos y plagiado luego por la biblia, el libro sagrado del cristianismo y el Corán, libro sagrado del islamismo.

Si te parecio interesante, te recomiendo:

APOLOGÍAS Y FILÍPICAS
CARNERO DE PANURGO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/06/carnero-de-panurgo.html

DE VENTA EN EXEDRA BOOKS
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario