Entradas populares

1 de abril de 2013

NUEVA ESCUELA MODELO




Por Felipe Argote

Definitivamente que la inauguración de una escuela modelo con las características mínimas
para cambiar el ritmo de la educación en una parte del área este de la provincia de Panamá, debe ser aplaudido de pie. El Centro Educativo República de China Taiwán, que contiene cafetería, laboratorios, talleres, áreas verdes y gimnasio auditorio se parece mucho a como se construían las escuelas aquí en Panamá en la década del cincuenta del siglo pasado. Recordemos el liceo de señoritas, el Instituto Fermín Naudeau, la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, entre muchas otras.

Lo mejor es que está ubicada en donde viven los estudiantes como lo indica el sentido común. Este es un paso en el sentido de elevar la calidad de la educación en este sector. Evita el lamentable espectáculo de ver niños y niñas empujándose en una melé a las tres de la mañana, para tomar un metrobus hacia el colegio a una hora de camino, en el área de Pautilla, en donde de seguro no vive un solo estudiante cerca. Según  la información dada a la publicidad por el Ministerio de Educación esta es solo la primera de veinticinco escuelas que se construirán en los próximos tres años con las mismas características.
Sin embargo, hay que decirlo, este es un lunar comparado con la gran faena que necesita el país para desarrollar una verdadera revolución educativa. Los centros de población joven se encuentran en Arraiján, La Chorrera (no en Playa Leona), Chilibre, Tocumen, Mañanitas, usted mencione uno. Es allí donde se deben ubicar las escuelas modelos con todas las características necesarias para que el centro educativo no sea una guardería de jóvenes sino un verdadero sitio de formación.

La escuela modelo posee un horario excelente. De siete de la mañana a tres de la tarde, lo
que elimina la posibilidad del doble turno. Se informa además que habrá una formación integral con aprendizaje de música, deporte entre otros. Así era la educación hace décadas en donde se desarrollaban religiosamente los juegos intercolegiales, los juegos florales, la semana del maíz, entre otras actividades.

Solo espero que se le brinde adicionalmente el presupuesto necesario para cuidarla y mantenerla. No es un secreto que los colegios que tienen la dicha de poseer áreas verdes en vez de convertirse en espacios de esparcimiento se convierten, a falta de presupuesto, en simples potreros. También espero y no creo pedir demasiado, que se le haya dotado de respaldo para evitar que los delincuentes se adueñen de las computadoras, aires acondicionados y demás mobiliario, y luego se salga a responsabilizar a los padres de familia por no cuidar la escuela. Que no se pretenda que los pobres pobladores que se levantan  a las tres de la mañana para disputarse a codazos los pocos buses de la ruta del metrobus y regresan a las nueve de la noche después de varias horas de tranque, luego se organicen para permanecer despiertos en la noche en turnos de dos horas para cuidar con palos de escoba la propiedad comunitaria y mantenerse a salvo de los maleantes armados de ametralladoras uzis y rifles de asalto AK 47.

Si te pareció interesante te recominendo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario