Entradas populares

22 de abril de 2013

QUE PASA EN CHECHENIA


Por: Felipe Argote

Dos jóvenes hermanos chechenos de 25 y 19 años respectivamente, se sospecha que
fueron los responsables de la colocación de una bomba en medio del público que observaba la final de la maratón de Boston. Sin el mínimo de reparo colocaron una mochila con la bomba justo al lado de un niño de 8 años que feliz esperaba a que su padre llegara a la meta junto a su hermana matándolo del bombazo que a la vez arrancó las piernas de su hermana.

No pretendo analizar las variables que supuestamente llevaron a los hermanos Tsarnaev a cometer semejante acto de barbarie contra su propia comunidad ya que ambos habían crecido en Norteamérica y eran considerados estudiantes aventajados y buenos deportistas Uno estudiaba ingeniería y el otro medicina. Mi objetivo es colocar en contexto la historia de Chechenia, nacionalidad de la cual surgen aunque nacieron en la parte chechena de Dagestán, frontera con Chechenia y vivieron hasta los diez y dieciséis años repectivamente.


Los chechenos son un grupo caucásico que habita un área al sur de Rusia y al norte de Georgia, que los separa de Turquía al sureste y de Azerbaiyán que a su vez lo separa de Irán al sur. Tiene solo un millón cien mil habitantes que durante toda su historia han sido diezmados por sangrientos ataques indiscriminados sobre todo de Rusia en la historia más temprana, pero antes por los hunos, los osetos, el califato abisida de quien tomaron su escritura árabe y los alanos quienes los dominaron por siglos. También los subyugaron los mongoles de la horda de oro de Batu Kan, nieto de Gengis Kan.

A partir del siglo XVIII lucharon contra la Rusia zarista y luego contra Stalin luego del triunfo de la revolución soviética. Leon Tolstoi el célebre escritor ruso del siglo XIX participó como soldado en la guerra por el control de Chechenia ante lo cual paso de enemigo a admirador de los chechenos. De ellos afirmo: que "hacia los rusos el sentimiento compartido por todos los chechenos, de los más jóvenes a los más viejos, es mucho más fuerte que el odio".

En la segunda guerra mundial algunos chechenos no enfrentaron a las tropas alemanas fascistas tal vez por su odio milenario a la opresión rusa. Esto se tomó como excusa por Stalin luego del fin de la guerra para desterrar a más de medio millón de chechenos, hombres mujeres y niños, toda la población de Chechenia. En la llamada operación Chechevitsa  dirigida por el terrible Lavrentiy Beria, jefe de la temida KGB, por órdenes de Josef Stalin, el 13 de octubre de 1944 un ejército de 120,000 soldados llegaron a Chechenia con la excusa de que iban a reparar los puentes destruidos en su huida por el ejército nazi. El día 23 de febrero de 1945 la totalidad de la población adulta de la capital Grozni fue reunida en un escampado rodeados por las tropas e informados que serian deportados por  ser colaboradores nazis. Más de 500,000 chechenos, la mayoría niños fueron subidos a trenes studebaker fabricados en los Estados Unidos en época de frio y llevados a campos de concentración en Asia Central y Siberia. Los que se negaron a irse fueron asesinados en forma sumaria. En la población de Khaibakh 700 personas que se negaron a ser deportadas fueron encerradas y quemadas vivas. Antes de abandonar los pueblos los soldados buscaban chechenos escondidos y los mataban en el sitio según las ordenes de la KGB. En el trayecto muchos deportados murieron por las pésimas condiciones. Se calcula que unos 200,000 chechenios, una tercera parte de la población, murieron en este periodo que duró hasta 1957 cuando Nikita Krushev denunció los crímenes de Stalin y permitió el regreso de los refugiados. Estos encontraron sus casas habitadas por osetos, georgianos y rusos. Todos los monumentos, iglesias musulmanas, libros escritos en checheno, todo lo que recordara que habían vivido chechenos por más de 500 años habían desaparecido, quemados por órdenes de Stalin.

En  1991 se disuelve la Unión Soviética y Chechenia, una región rica en petróleo se declara
independiente en 1992 liderado por el ex general de la fuerza aérea soviética Dzhovar Dudayev, un checheno deportado a los ocho días de nacido de su aldea Pervomajskoe, que sobrevivió al destierro y regresó junto a su familia a Chechenia para ubicarse en Grozni a los 12 años. El líder ruso, Boris Yeltsin, envía tropas por avión para reprimir a los sublevados pero son inmediatamente rodeados en el aeropuerto y deben huir. Luego Rusia inicia una campaña de bombardeos aéreos. En diciembre de 1994 el ministro de defensa ruso Pavel Grachev firma un acuerdo con Dudayev para procurar el no uso de la fuerza. Cinco días después violando el acuerdo el ejecito ruso entra  Chechenia por sorpresa. Debido a la resistencia de los chechenos se desarrollan ataques aéreos que solo en enero de 1995 eliminaron a 25,000 civiles. Dos años después de iniciada la guerra y ante la incapacidad de imponerse, en agosto de 1996 Rusia firma un cese al fuego y un tratado de paz. En abril de ese año el ejército ruso había logrado asesinar a Dudayev en su cuartel general secreto enviándole dos misiles luego de ubicarlo tras una llamada por teléfono satelital que realizó el presidente checheno. Habían muerto 73,000 chechenos y 5,500 soldados rusos.

Dzhovar Dudayev
Chechenia independiente pero sin liderazgo por el asesinato de Dudayev y la crisis económica queda muy inestable, lo que aprovechan  grupos extremistas islámicos para intentar crear una república islámica caucásica. Uno de ellos que se cree apoyados por la KGB rusa intenta invadir la vecina Daguestán con 5,000 mil hombres, gran parte mercenarios de otros países. Este fracasado intento se utiliza como excusa para bombardear nuevamente Grozni, la capital de Chechenia esta vez en forma demoledora hasta ocuparla en el año 2000. Aslan Maskhadov quien remplazó a Dudayev también fue asesinado por las tropas rusas en 2005. En 2003 se realizan elecciones en las áreas ocupadas por los rusos que gana Akhmad Kadyrov un independentista que cambio de opinión y se convirtió en pro ruso luego de tomar posesión. Este fue muerto en un atentado en el estadio en 2004. Desde el 2007 el que ocupa el cargo es su hijo Ramzán Ajmátovich Kadýrov en ese momento de 31 años quien le sirve a la ocupación rusa mientras gran parte de las áreas montañosas es controlada por grupos islámicos que se autoproclaman jefes de un estado islámico independiente. Varios de estos grupos han desarrollado acciones terroristas en Moscú.

Este fue el ambiente que dejaron los hermanos Tsarnaev al abandonar el Daguestán checheno.

 
DE VENTA EN EXEDRA BOOKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario