Entradas populares

8 de agosto de 2013

EL HOBBIT



HOMO FLORESIENSIS DE INDONESIA

Por: Felipe Argote

Los humanos compartimos el 99.73% de los genes de los chimpancés y el 99.45% de los genes de
HOMO FLORESIENSIS: EL HOBBIT INDONESIO
los gorilas. Hace cinco millones de años nuestras líneas evolutivas se separaron en diferentes géneros: el pan de los chimpancés y el homo de nosotros los humanos.

Hasta hace algunos años tan solo se reconocían seis especies del género humano, pero desde el año 2003 esta perspectiva cambió. Ese año cuando se encontraron unos fósiles en una cueva de Indonesia llamada Liang Bua en el oeste de Flores se inicia la discusión si con el llamado hobbit, o por su nombre científico Homo floresiensis, debemos contar con un séptimo primo de la especie homo sapiens.

LIGER: CRUCE DE LEÓN CON TIGRESA
Solo para aclarar, una especie es un grupo capaz de cruzarse y que su descendencia sea fértil. Así, un grupo puede ser del mismo género pero de diferentes especies. Estas podrán tener hijos pero nacerán infértiles. Tal es el caso de la mula o el mulo, descendiente de la yegua y el asno quienes comparten el género equus pero son de diferentes especies. También es el caso del liger, hijo de tigresa con león, quienes son del genero panthera pero de diferentes especies. Este tampoco logra descendencia. Ver Ardi y el Liger: http://www.elblogdefelipeargote.net/2010/07/ardi-y-el-liger.html

Así, los humanos compartimos el  género con las especies homo georgicus, homo habilis, homo erectus, homo antecessor, homo heidelbergensis, homo rhodesiensis, homo neandhertal y ahora el homo floresiensis. De todos ellos se conocía que los neandertales y ahora el hobbit son los únicos que vivieron al mismo tiempo que nosotros, los homo sapiens. De habernos apareado con ellos, nuestros hijos serían infértiles.

De los neandertales se sabe que vivieron cómodamente en Europa, resistiendo al angustioso frío
NEANDERTHAL
desde hace 230,000 años hasta hace tan solo 28,000 años. Medían 1.65 metros de estatura, robustos, extremidades cortas y fuertes, y con un cerebro similar al nuestro. Organizados en grupos de treinta individuos, ya utilizaban el fuego y eran capaces de fabricar sus propias herramientas. Tenían la piel clara por miles de años de pérdida de melanina, el pigmento oscuro que trajeron de África millones de años antes, ya que no necesitaban protegerse de los rayos solares y en cambio los precisaban para sintetizar la vitamina D necesaria para el crecimiento.

Todo muy bien, hasta que hace 60,000 años un grupo de homo sapiens, emigrantes del sur de Etiopia, primos de los neandertales, del mismo género homo pero de especie diferente decidió salir de África y trasladarse al medio oriente, Egipto, Palestina e Israel. Hace 40,000 años bordearon siria y Turquía y por fin llegaron a los Balcanes para penetrar Europa.  En Europa enfrentaron y se aparearon con los y las neandertales, pero como la mula y el liger, sus descendientes fueron infértiles. Siendo el homo sapiens africano de 1.85 metros de alto y mucho más numerosos, 5,000 años después de su llegada, la especie Neanderthal se había extinguido. 

HOMO FLORESIENSIS
Eso ocurrió hace 28,000 años, ahora se cree que otro primo, el llamado hobbit indonesio se extinguió hace tan solo 18,000 años. Tendríamos entonces tres especies de nuestro género que vivieron en la misma época. Lastimosamente de las tres tan solo nosotros, los homo sapiens seguimos habitando el planeta.

El hobbit de la isla de Flores que debe el nombre latino a sus antiguos colonizadores portugueses, era mucho más pequeño que el Neanderthal y por supuesto que el alto homo sapiens africano, que al llegar a Europa se le conoció como el Cro magnon, por haberse encontrado sus primeros restos en la cueva de Cro Magnon en Francia en donde algunos con la vena artística pintaron interesantes pinturas rupestres.

El hobbit indonesio tan solo medía un metro de alto y pesaba alrededor de 70 libras y un cerebro no
HOMO SAPIENS
mayor que una toronja. Algunos investigadores aseguran encontrarle algunos similitudes en la formación ósea con la famosa Lucy. Ver la señora Plea y el niño Taung http://www.elblogdefelipeargote.net/2010/05/la-senora-plea-y-el-nino-taung.html quien vivió en Etiopia hace más de tres millones de años, una australophitecus afarensis, ancestro del género humano.

Hace apenas tres años, en 2010 se encontró un dedo de una niña de siete años en Siberia que para algunos científicos que desarrollaron el análisis mitocondrial,  puede ser de una cuarta especie de nuestro género que vivió al mismo tiempo. La llamada mujer X podría ser denominada  Homo denisoviensis por encontrare en las cuevas de Denisova en los montes Altai, en Siberia, Rusia. Actualmente se cree que el 4% de los habitantes de Papua posee un 4% de genes de este homo denisoviensis mientras los europeos contienen aun el 2.5% de material genético neandertal.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
ARDI Y EL LIGER
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
LA SEÑORA PLEA Y EL NIÑO TAUNG
GRIGORY Y LA CONJETURA DE POINCARÉ
DE PECES Y CULTURAS EXTRAÑAS: EL PEZ CON PATAS
LA TRIBU DE LOS INDIOS RUBIOS DEL DARIÉN
HISTORIA DEL TIEMPO
EL ASTEROIDE 2012 DA 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario