LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

22 de agosto de 2013

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS



DE KHALED HOSSEINI
Por: Felipe Argote

"Yo te seguiré al final del mundo Laila", le respondió Tariq cuando ésta le planteó que quería regresar a Kabul, pero solo si él la acompañaba.

Mil soles espléndidos, una historia  llena de tragedias de dos mujeres magnificas en una sociedad en donde, como dijo la escritora libanesa, Joumana Hadadd, "ser mujer es una declaración de guerra".

A dos mujeres: Mariam y Laila se le entrelazan sus vidas a pesar de venir de lugares muy diferentes de Afganistán. A Mariam, hija ilegitima de un comerciante rico se le obliga a casarse con Rashid, un salvaje maltratador que la obliga a utilizar burka, aquel vestido que tapa totalmente a la mujer, que solo puede ver el mundo a traves de una malla frente a sus ojos, con la excusa que la cara de la mujer es solo para ser vista por el esposo.

Por otro lado Laila, hija de un intelectual y una fanática religiosa, vive en la misma calle de Mariam y su salvaje esposo. Su padre es un profesor universitario que trabaja como panadero desde que fue expulsado de la universidad por criticar la invasión rusa del territorio afgano. La madre había enviado a sus dos primeros hijos a luchar la yihad o guerra santa contra los rusos. Allí ambos fueron asesinados por los invasores.

En medio de la guerra los niños: Laila y su vecino Tariq crecen juntos. Tariq, tres años mayor que Laila, no es coptado al conflicto por haber perdido una pierna con una mina terrestre.

Al retirarse los rusos, la guerra civil entre las diferentes facciones islámicas de los llamados señores de la guerra resulta más terrible, atroz y cruel  que la guerra de liberación contra los rusos, al punto que hasta Fariba, la madre extremista religiosa de Laila, que envió a sus propios hijos a morir a la yihad, llegó a la conclusión que debían salir de Kabul.

Al momento de la huída ambos padres de Laila son asesinados por un obús que destruye su casa. Esto inicia la tragedia de la sobreviviente hija Laila que queda sola, pues su amigo y amante Tariq había salido con sus padres enfermos hacia Pakistán, sin saber que había embarazado a Laila. De su unión nace la pequeña Aziza.

Laila con apenas trece años, para sobrevivir  se convierte en la segunda esposa del salvaje Rashid,
quien no se cansa de golpearlas a ambas. Aziza es colocada en un orfanato, donde Laila acude a visitarla a pesar de las palizas que recibe en el trayecto, pues ya los talibanes se habían tomado Kabul y golpeaban en forma cruel a cualquier mujer que fuera sorprendida en la calle caminando sin la compañía de un familiar varón.

Tariq, a quien Laila creía muerto, regresa luego de siete años de estar detenido en una cárcel de Pakistán. Al conocer la aparición de Tariq el salvaje Rashid intenta matar a Laila. Para salvarla Mariam mata a Rashid, dándole un golpe certero en la cabeza con una pala, al momento que el cobarde intentaba ahorcar a Laila. Eso le costó a Mariam ser fusilada en el estadio de futbol de Kabul frente a miles de entusiasmados Talibanes.

Luego de que la pareja con los niños se habían refugiado en Pakistán y ante el escape de los talibanes, aplastados militarmente por la coalición internacional,  Laila, la inteligente joven de gran carácter, quien antes de la llegada de los talibanes, que expulsaron por decreto a todas las mujeres de las escuelas, era la mejor estudiante de su generación, quiere regresar a Kabul. Laila recordaba la voz de su padre cuando le decía “Tu puedes ser cualquier cosa que quieras ser”. Y “cuando termine la guerra Afganistán te va a necesitar”.

Laila considera que es el momento de regresar a Kabul. Es en este momento en que le transmite su decisión a Tariq…”pero solo si tu quieres ir conmigo”.

Me he leído "Cometas en el Cielo" y me pareció estupenda, pero “A Thousand Splendid Suns” sin lugar a dudas es superior. Esta obra de Hosseini, para mi gusto, está entre los diez mejores libros que me he leído en mi vida.

El título del libro proviene del poeta iraní del siglo XVII Saib Tabrizi, traducido al inglés por Josephine Davis:

"Every street of Kabul is enthralling to the eye
Through the bazaars, caravans of Egypt pass
One could not count the moons that shimmer on her roofs
And the thousand splendid suns that hide behind her walls"

Khaled Hosseini es un escritor norteamericano de origen afgano. Médico, hijo de un diplomático afgano, Hosseini se elevó a la fama tras publicar la fabulosa obra “Cometas en el Cielo” en el 2003. En el 2007 Hosseini publicó esta excelente obra “A Thousand Splendid Suns”. Recién el autor acaba de publicar en mayo de 2013 “And The Mountain Echoed”. Es padre de dos hijas: Haris y Farah.


Si te pareció interesante te recomiendo:
EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS: Leonardo Padura
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR: Mario Vargas Llosa
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/el-cuaderno-de-maya.html
PANTALEON Y LAS VISITADORAS: Mario Vargas Llosa

PUBLICACIONES DE DAJA EDICIONES





No hay comentarios:

Publicar un comentario