Entradas populares

22 de agosto de 2013

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO PANAMÁ 2013



Por: Felipe Argote


Del 21 al 25 de agosto se realiza en el centro de convenciones ATLAPA LA IX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN PANAMÁ.

Por más que reiteradamente se afirme que los panameños no leen, un estigma iniciado en diciembre de 1989, yo no concuerdo con ese alegato. Efectivamente, se afirma que durante la invasión norteamericana a Panamá, en diciembre de 1989, donde se desarrollaron en las ciudades de Panamá y Colón saqueos de dimensiones épicas, se vaciaron todas las tiendas menos las librerías. Yo sustento la tesis que aquella experiencia se dio porque la gente que lee en general no saquea. Debo aceptar que mi aserto se coloca en el umbral de la duda, porque durante mi vida universitaria conocí un número plural de compañeros intelectuales que se ufanaban de ser expertos atracadores de libros de librería. Aquellos que afirmaban sin empacho que “tonto es aquel que presta un libro, pero más tonto aquel que lo regresa”.

Todo aquello de que en Panamá la gente no lee son leyendas urbanas. Aunque no llevo las estadísticas en excell, sé que en aviones y aeropuertos he visto un promedio mayor de personas leyendo que en los sitos públicos en Panamá. Puede ser que nuestro índice colectivo de lectura sea en promedio menor que muchos otros, lo que no significa que debemos llegar al extremo y afirmar como algunos que aquí nadie lee. En fin por lo poco o muy poco que algunos no leen existen algunos que leemos por muchos.

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN PANAMÁ es la mayor prueba de que existe una parcela importante de lectores en nuestro país. Es un placer observar tanta gente por los pasillos de la feria del libro ojeando y adquiriendo todo tipo de libros, incluyendo muchos niños aprovechando los cuentos y las cuenta cuentos.

Cada vez más la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN PANAMÁ se convierte en un acontecimiento importante  y este año no ha sido la excepción.

A mi juicio la más importante visita entre los escritores y escritoras internacionales invitadas es
JOUMANA HADDAD
Joumana Haddad, la escritora libanesa poliglota (habla siete idiomas), activista defensora de los derechos de la mujer, en un mundo árabe en donde según la escritora “ser mujer es una declaración de guerra”. Poetisa, cuentista, periodista, actriz, profesora universitaria. Joumana Haddad se refiere al burka, la vestimenta que cubre de pies a cabeza incluyendo el rostro de las mujeres. Dice que es una pieza insultante tanto para la mujer, quien no puede escoger no ser libre, como para los hombres, que son tratados como animales que no pueden controlar sus instintos, por lo cual deben ser protegidos de la tentación de las mujeres por solo enseñar sus rostros . Afirma la escritora libanesa que en el mundo árabe se vive desde hace dos siglos una esquizofrenia.

Muy buenos libros han sido publicados en los últimos años, pero si debo aconsejar la compra de uno de los autores para los que buscan algo más allá de Isabel Allende y Pablo Coello, pues les recomendaría: El hombre que amaba a laos perros de Leonardo Padura y Mil soles esplendidos de  Kalhed Hosseini

Sobre escritores nacionales  les pongo a escoger entre dos publicaciones: El Elegido de Daniel Argote y Cuarto Oscuro de Felipe Argote. ¿Qué esperaban?


SI TE PARECIÓ INTERESANTE TE RECOMIENDO:
EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS: Leonardo Padura
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR: Mario Vargas Llosa
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/el-cuaderno-de-maya.html
PANTALEON Y LAS VISITADORAS: Mario Vargas Llosa
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/08/el-testamento-maya-de-steve-alten.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario