LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

30 de mayo de 2010

LA SEÑORA PLES Y EL NIÑO TAUNG

Por: Felipe Argote


A propósito del inicio del mundial de futbol, dos residentes de Johannes burgo, Sudáfrica que seguramen te estarán presentes en la cita para recibir a los miles de fanáticos y deportistas que visitan su país serán la señora Ples y el niño Taung. Por supuesto que deben estar muy emocionados ya que llevan millones de años esperando una ocasión de mostrar su país.

La Señora Ples tiene entre 2.8 y tres millones de años. Se trata del cráneo más completo descubierto hasta el momento de un australopitecus africanus. Fue descubierta en la provincia de Gauteng, anteriormente conocida como Transvaal, en el área de Sterkfontein, al noreste de Johannesburgo. Australupitecus viene del latin australis, del sur, y del griego pithekos, mono. El tamaño de su cerebro era similar al de los llamados grandes simios actuales, pero lo particular es que son los primeros monos que se movían en forma bípeda, lo cual los lleva a considerarlos como una fase de la evolución anterior a la de los humanos. Fue descubierta en 1947 por el Dr Robert Broom, un escocés que se radicó de por vida en Sudáfrica. El nombre de Señora Ples surge por primeramente habérsela dado la designación científica de Plesiantropus transvaalensis o casi humano de Transvaal

El niño Taung es como se conoce popularmente a un cráneo infantil de 2.3 millones de años encontrado en Taung, Sudáfrica al norte de Johannes burgo. Sus dientes son de leche y es posible ubicar que las muelas estaban emergiendo. Se cree que al momento de su muerte contaba con la edad de 3 años. Su descubrimiento se le asigna a Raynond Dart, un profesor de neuroanatomía de la universidad de Johannesburgo. Su hallazgo da origen a la ciencia de la paleontología moderna. En principio la comunidad científica se negó a considerar el descubrimiento de Dart como el de un homínido familiar cercano de los humanos. Por su concepción racista no podían aceptar que los seres humanos surgimos de África y por tanto ubicaban al niño Taung como antecesor de los chimpancés. Pero el peso de la evidencia de este y otros hallazgos posteriores no pudieron menos que confirmar que la humanidad surgió de este continente. A diferencia de los chimpancés el reborde óseo sobre los ojos del niño Taung no está separado de la frente por un surco, y los dientes caninos son mucho más pequeños. Esto lo ubica dentro de la familia de los homínidos o grandes monos dentro de la cual se encuentran los humanos.

La sociedad inglesa racista, estaba tan absorta en sus bajos niveles de autoes tima, que crearon el mayor fraude en la historia de la paleontología para sustentar que los primeros humanos habían surgido en Inglaterra. Al descubrirse en Sudáfrica el niño Taung como antecesor de los humanos ya existía la tesis, aceptada por la comunidad científica, que el eslabón entre los monos y los humanos se había encontrado en 1908 en Piltdown, Inglaterra, por Charles Dawson, un arqueólogo aficionado y Smith Woodward, un famoso paleontólogo nacido en Cheshire, Inglaterra. Woodward era secretario de la sociedad paleontológica y presidente de la sociedad geológica de Londres. Se le había otorgado la Medalla Real de la Royal Society, la Medalla Lyell y la Medalla Wollaston de la Sociedad Geológica, la medalla linneana de la sociedad linneana de Londres y la Medalla Clarke de la Real Sociedad de Nueva Gales del Sur.

Según Dawson y Woodward habían descubierto un cráneo, un diente y una mandíbula en Sussex al sur de Inglaterra en 1908 que demostraba segun ellos que los primeros humanos habian evolucionado en Gran Bretaña. En 1953, cuarenta y cinco años después, un dentista llamado A. T. Marson dictaminó nada menos que los restos habían sido tratados químicamente para darle la misma tonalidad y que el diente era de un mono, el cráneo era de un humano moderno y la mandíbula de un chimpancé.

Los respetados miembros de la sociedad científica inglesa con su ignorancia supina no podían aceptar lo que hoy se da por hecho: Los primeros humanos surgieron al sur de África.

El amplio área en donde se ubicaron los fósiles de la llamada señora Ples y el niño Taung se encuentra en lo que ha sido declarado por UNESCO Cuna de la Humanidad en el área Patrimonio de la Humanidad que incluye las cuevas de Sterkfontein y la cueva Maravilla entre otros, donde se han encontrado restos de al menos 700 homínidos. Estos homínidos son del mismo grupo que el astralopithecus aferensis encontrados en Etiopia en 1974 en el área de la tribu Afar del cual el más famoso es Lucy, el esqueleto más completo de un australopithecus que confirmo su andar erecto. Ambos son los antecesores del homo habilis cuyos restos se encuentran fundamentalmente en Tanzania, Kenia y Etiopia.

Si te pareció interesnte, te recomiendo:


ARDI Y EL LIGER
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
LA SEÑORA PLEA Y EL NIÑO TAUNG
GRIGORY Y LA CONJETURA DE POINCARÉ
DE PECES Y CULTURAS EXTRAÑAS: EL PEZ CON PATAS
LA TRIBU DE LOS INDIOS RUBIOS DEL DARIÉN
HISTORIA DEL TIEMPO
EL ASTEROIDE 2012 DA 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada