Entradas populares

5 de marzo de 2014

QUÉ PASA EN UCRANIA



Por: Felipe Argote

Difícil poner en perspectiva la historia de un país cuyas primeros asentamientos se remontan a los
años 4,500 A.C., con el florecimiento en el área de la cultura neolítica o de piedra pulimentada, relacionada generalmente a la transición de la época de cazadores recolectores a la de productores agricultores. En la edad de hierro, Ucrania fue habitada por cimerios, escitas y sármatas. Durante la antigua Grecia, según Demóstenes, el gran orador ateniense, creador de las filípicas, piezas de oratoria dedicadas advertir sobre la amenaza que representaba la expansión de Macedonia de su rey Filipo, padre de Alejandro Magno, Ucrania era el granero de Grecia. Ubicada al norte del mar negro, limita al este con Moldavia, Rumania, Eslovaquia y Polonia, al norte con Bielorrusia y Rusia, y al este con Rusia. Es el segundo país más grande de Europa después de Rusia y antes de Francia.

Ucrania ha vivido constantes movimientos migratorios que incluyeron la invasión de los mongoles en el siglo XIII, la ocupación por Lituania y Polonia por el oeste y por el imperio otomano en la península de Crimea, con el denominado Kanato de Crimea. Desde Crimea durante el siglo XVI y XVII los tártaros se dedicaron a incursionar para tomar ucranianos a fin de venderlos como esclavos. Esto tuvo su fin cuando en el siglo XVIII Rusia invade la península de Crimea. Desde ese momento el destino de Ucrania está ligado a Rusia.

Durante la segunda guerra mundial Ucrania sepultó un millón y medio de sus ciudadanos muertos a
mano de los nazis. Los cosacos, un grupo étnico localizado al norte de Ucrania participó en su mayoría del lado de los nazis, por lo que fueron deportados y perseguidos por Stalin casi hasta su desaparición. En cambio al resto de Ucrania, con excepción de los pueblos tártaros de Crimea, se le otorgó el 20% del presupuesto de los cinco años de la posguerra, llevándola al primer lugar en la producción industrial en Europa en muy poco tiempo. Especialmente la industria armamentista y tecnológica.

El ucraniano Leoniv Breznev fue el último dictador estalinista de la URSS responsable de aplastar la primavera de Praga en 1968.

Yulia Timoshenko
En 1991 Ucrania se declara independiente pero sigue en la órbita rusa al integrarse a la Comunidad de Estados Independientes en diciembre de ese mismo año. 
Luego de una década de crisis económica signada por la pérdida del 60% del PIB y altas tasas de inflación, el nuevo milenio esta sellado por el enfrentamiento entre la Timoshenko  y los dos Viktor: Yulia Timoshenko, empresaria multimillonaria y doctora en economía, el pro ruso Viktor Yanukóvich  y el pro europeo Viktor Yushenko
.
Viktor Yanukóvich, quien en su adolescencia fue apresado y condenado dos veces por delitos comunes, era el primer ministro en 2004 cuando se le declaró vencedor de las elecciones presidenciales, sin embargo manifestaciones multitudinarias denunciando fraude llevaron a la llamada revolución naranja, que obligó a nuevas elecciones y catapultó a Viktor Yushenko y a Yulia Timoshenko al poder. Dos años después, en 2006, Viktor Yanukóvich vuelve como presidente de Ucrania cuando gana las elecciones. En 2007 las elecciones parlamentarias llevan a Yulia Timoshenko a ocupar nuevamente el cargo de primera ministra que vuelve a perder en elecciones contra Yanukóvich en 2010 que acusa nuevamente de fraudulentas. 

Para quitarla del camino, el presidente Yanukóvish la imputa de abuso de poder bajo su mandato y
Viktor Yanukóvich
es condenada a siete años de prisión. Al mismo tiempo cambia el sistema político concentrando mayor poder.

A finales del año pasado se inicia el levantamiento llamado euromaidán en donde una parte de la población, en especial en Kiev, exige la integración con Europa en contra de la unidad con Rusia. El levantamiento tiene su génesis en la negativa repentina Yanukóvich de firmar una asociación con la unión europea según se cree por consejo de Putin. Ucrania tiene una gran dependencia del combustible ruso quien se lo vende a descuento.
 
Las movilizaciones se transformaron en disturbios violentos en enero de este año y se radicalizaron aun más tras la imposición gubernamental de leyes anti protesta, en donde se aprueba el uso de armas de combate contra los manifestantes. Esto llevó a enfrentamientos armados que se saldan con la destitución de Yanukóvich el 22 de febrero, a pesar de un acuerdo de elecciones anticipadas. Tras su destitución sus adeptos del Partido de las Regiones, el Partido Comunista y el Partido Socialista de Ucrania, todos pro rusos, desarrollan manifestaciones en su apoyo en todo el país pero especialmente en Crimea, la región colindante con Rusia poblada por mayoría rusa que goza del status de república independiente, de mayoría aplastante (60%) de población rusa y apena 24% de ucranianos. Crimea fue tierra de tártaros hasta su deportación masiva por Stalin después de la segunda guerra mundial acusándolos de colaborar con los nazis. El mismo dia de la destitución de Yanukovish es liberada Yulia Timoshenko y anuncia su candidatura a presidenta.

Las movilizaciones pro rusas y anti integración con Europa llevan a Rusia a ocupar los aeropuertos
Tropas rusas en Crimea
de Sebastopol y Simferopol, las sedes del parlamento en Crimea, además de movilizar destacamentos a la frontera con Ucrania. En Crimea ya los rusos poseen bases navales mediante tratado hasta 2042. La cámara alta del parlamento ruso aprueba en marzo la intervención militar en Ucrania, mientras los Estados Unidos apoya al gobierno interino ucraniano dirigido por Oleksandr Turchinov quien ha puesto al ejército ucraniano en alerta ante una posible invasión de Rusia.

Ucrania cuenta con 134,000 efectivos y un millón en reserva con una población de 45 millones de habitantes. Rusia cuenta con 765,000 efectivos militares y 150 millones de habitantes.

Chernóbil
Ucrania es un país considerado en crisis demográfica debido a su alto nivel de mortalidad en especial por el tabaquismo y alcoholismo, y su bajo índice de natalidad de apenas 1.08%, que ha obligado al estado a subsidiar a las parejas que procrean. En adición a esta crisis existe un nivel alto de emigración. El 26 de abril de 1986 en Chernóbil al norte de Ucrania, ocurre el peor accidente nuclear en la historia de la humanidad al estallar la central nuclear de Chernóbil, causando más de 4,000 muertes y la desplazamiento de 7 millones de personas que vivían en el área contaminada por la radiación.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
QUE PASA EN SIRIA II
QUE PASA EN SIRIA I
QUE PASA EN COREA
WIKILEAKS PANAMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario