Entradas populares

17 de abril de 2014

FALLECE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ



Por: Felipe Argote

Cuando leí Cien Años de Soledad quedé tan sorprendido con aquello de exagerar
situaciones reales, con aquel realismo mágico, que seguí buscando y leyendo cuanto escrito hubiese publicado o publicara posteriormente Gabriel Garcia Marquez.

Gabo nació el 6 de marzo de 1927 en el pueblo Aracataca ubicado en el departamento de Magdalena, cuya capital es el pueblo caribeño de Santa Marta, uno de los puntos en que se detienen los cruceros que circulan el Caribe. Donde nació el Pibe Valderrama para muchos el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos.

Sus primeras publicaciones se vieron en 1955 a la edad de 28 años cuando publicó” La Horasca”, en donde introduce el pueblo mágico de Macondo y algunos de los personajes que utiliza posteriormente en su obra cumbre. Seis años después publicó “El Coronel No Tiene Quien le Escriba”, el relato de un coronel retirado del ejército que por 15 años asiste diariamente a la oficina de correos esperando recibir un pago por jubilación, mientras pone todas sus esperanzas en un gallo de pelea que se niega a vender. En esta obra el genio Gabo establece el mejor final de cualquier novela conocida cuando su esposa le pregunta finalmente Dime ¿Qué comemos? Y el coronel envalentonado como su gallo le contesta: “mierda”.

Luego el genial escritor colombiano publica en 1962”La Mala Hora, le siguió Los Funerales de Mamá Grande”, un compendio de cuentos hasta que publicó en 1967 “Cien Años de Soledad”, uno de los cien mejores libros escritos en toda la historia de la humanidad, al igual que El Amor en los Tiempos del Cólera”. 

De los muchos libros cuentos y escritos diversos de Gabriel Garcia Márquez, además de El Amor en los Tiempos del Cólera y Cien años de Soledad el que más me gustó personalmente es “El Otoño del Patriarca” entre otras cosas por la genialidad de Gabo de lograr la escritura de un libro de más de 200 páginas sin ninguna puntuación excepto el punto final de cada capítulo y aun así obtener una lectura fluida. Es la historia de un dictador al mejor estilo de Miguel de Unamuno en donde el autócrata pregunta la hora y la respuesta es: “La que usted ordene mi general”.

Muchos de sus escritos demuestran la influencia de su familia. Hijo del telegrafista Gabriel
Garcia y de Luisa Marquez, nieto del coronel Nicolás Marquez cuya relación fue recreada en "El Amor en los tiempos de Cólera" ya que su abuelo liberal se opuso a la relación con el miembro del partido conservador, que luego sería su yerno. Envió a su hija fuera del pueblo pero el padre la persiguió hasta lograr su cometido. La influencia de sus abuelos y en especial de su abuela Tranquilina Iguarán, una mujer extremadamente supersticiosa que contaba situaciones sobrenaturales como si fueran normales y naturales, fueron determinantes en la obra del escritor.

Entre sus mejores obras están: Relato de un Náufrago, Ojos de Perro Azul, Cuando era Feliz e Indocumentado, Crónica de una Muerte Anunciada, el General en su Laberinto, Doce Cuentos Peregrinos, Del Amor y otros Demonios, Noticia de un Secuestro, Vivir para Contarla y Memoria de Mis Putas Tristes.


Una anécdota no muy buena para nuestro país. Hace unos años Gabo estuvo en Panamá visitando a su amigo personal el ex canciller Jorge Eduardo Ritter. Un día cualquiera a las 12:30 del mediodía llegaron a una librería que estaba cerrada por ser hora de almuerzo. Al ver que había alguien adentro, tocaron pidiendo que abriera. Desde adentro un hombre joven les susurró por la rendija de la puerta que la librería estaba cerrada hasta la una por almuerzo. Gabo le señaló sorprendido: “Yo soy Gabriel García Márquez”. En respuesta el dependiente sosegado le respondió: “sí, ya lo reconocí, pero no abrimos hasta la una.”
  • Gabriel José de la Concordia Garía Márquez, o mejor Gabo, premio nobel de literatura en 1982, falleció el 17 de abril de 2004 a la edad de 87 años.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS
GUERNICA
GAMBOA ROAD GANG
HERSILIA RAMOS DE ARGOTE
LA BOINA ROJA        
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR





No hay comentarios:

Publicar un comentario