Entradas populares

3 de diciembre de 2012

GUERNICA



Por: Felipe Argote




Era lunes, día de mercado. Los pobladores se arremolinaban en la plaza del pueblo para intercambiar productos y noticias. A pesar de que el alcalde al mediodía había recomendado desalojar el mercado, cómo evitar la tentación de acudir al único lugar en que se podían adquirir las noticias del frente. Las tropas del general Francisco Franco, sublevado contra la república, se acercaban al poblado mientras el ejército del gobierno republicano se retiraba hacia Bilbao para organizar su defensa. 

Pablo Picasso
Poco después de las tres y  media de la tarde, desde los cielos llegó volando en picada el ángel de la muerte. Era un avión Dornier Do 17 alemán y tres savoia italianos. El primero alcanzó con sus bombas la iglesia de San Juan, mientras los aviones italianos alcanzaron varias viviendas destruyéndolas con la explosión. Luego llegaron los bombarderos alemanes H 11 escoltados por cazas. Dos horas después, mientras se recuperaban los cuerpos de los asesinados y los heridos, y se recogían los escombros, a las 6 de la tarde, se desató el infierno. Diecinueve aviones alemanes JU 52 aplicaron la denominada operación alfombra, donde dejaron caer sobre la pequeña población de 5,000 habitantes tanto bombas explosivas como bombas incendiarias. Finalmente a la seis y cuarenta y cinco de la tarde cinco cazas italianos Fiat y cinco Messerschmitt BF-109 alemanes volaron a baja altura ametrallando tanto los alrededores de las casas en llamas como a la población civil que huye desesperada. La fecha: 26 de abril de 1937.

El cura del pueblo Alberto de Onaindia lo sintetizó de la siguiente manera:

“Habían sido aviones alemanes que fueron enviados sobre Guernica para hacer un ensayo de guerra totalitaria. Era el primer ejemplo de este género de lucha: primero unas bombas para alarmar a la población [la gente comenzó a abandonar las calles y a esconderse en abrigos, en sótanos y bajo cubierto], luego oleadas de bombarderos con explosivos seguidos de bombas incendiarias y, por último, aviones ligeros que ametrallaban a los desgraciados que pretendía huir para salvar sus vidas”

La operación alfombra se basa en el afán de hacer la denominada política de tierra arrasada cuyo objetivo es desmoralizar totalmente a la población, no solo del pueblo que barren totalmente, sino la de todo el país.

A solicitud expresa del gobierno republicano, en aquel momento en medio de una guerra contra los sublevados militares encabezados por Francisco Franco, el genial pintor cubista Pablo Picasso pinta un mural para ser develado durante la Feria internacional de Paris de 1937, el mismo año de la tragedia. Este mural en blanco, negro y grises de 7.8 metros de largo x 3.5 metros de largo se ha convertido en icono contra la guerra y su interpretación ha llevado a intensas discusiones entre los más versados.

En mi último viaje a Europa, al quedarme unos días en Madrid, logré apreciar personalmente este impresionante cuadro. Luego de leer varias versiones de su interpretación, me aventuro a dar la mía, a riesgo de recibir la dura crítica de los más versados en el tema, aunque mi pulular por importantes museos como el de Louvre en París, el museo de Shanghái, el museo del Prado, el de Ámsterdam ente otros, me da pie a no considerarme un experto, pero si un aguzado entrometido en todos los temas polémicos.

El toro a mi juicio representa la brutalidad, la maldad desde la perspectiva de la tauromaquia española, en el mural irrumpe en la escena desde afuera. Creo que se trata del ejército franquista que invade desde el cuerno de África la península ibérica. El toro es el único en el mural que no muestra un gesto de dolor, más bien de triunfo, mostrando sus genitales. La paloma herida es evidentemente la paz rota, el caballo herido por un tajo en el abdomen que asemeja una vagina es la patria herida. La mujer que llora desconsolada con el hijo muerto en sus brazos en actitud parecida a “La Piedad” de Miguel Ángel es la máxima representación del dolor humano. La bombilla son las bombas que siguen cayendo sobre los sobrevivientes heridos. El soldado muerto con una espada y una flor es el patriota que yace. En la primera versión que aparece en el mismo museo el hombre levanta el puño en señal de que el pueblo no se rinde.  A la derecha hay un hombre implorando al cielo. Picaso era comunisa y pacifista, seguramente es una alusión a la contradicción de que justamente del cielo fue que cayeron las bombas causantes de la tragedia. La mujer que sale con una antorcha es la señal de la libertad que surge de entre las llamas. Finalmente a mi juicio la menos comprendida es la mujer herida que parece arrastrar una pierna mientras se mueve hacia el toro con los brazos caídos. El toro es el atacante, el ejército fascista de Franco, la mujer en medio de la tragedia se desplaza herida pero amenazante a enfrentar al agresor frente a la muerte de los hombres valientes y la pusilanimidad de los cobardes que en vez de enfrentar al agresor se limitan a rezarle al cielo. De su pierna derecha cuelgan unos borrosos genitales, señal de su valentía desde la perspectiva machista de la época. Ante la muerte de los hombres valientes las mujeres toman su lugar y enfrentan al villano.

En el museo Reina Sofía de Madrid
El mural que se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid es la obra maestra de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, Pablo Diego José Ruiz Picasso o mejor Pablo Picasso, como dispuso finalmente firmar sus cuadros. Pablo Picasso decidió eliminar en su firma el apellido paterno, a pesar de haber tenido una estrecha relación con su padre, el profesor de arte de origen Vasco José Ruiz Blasco. El genio creador del cubismo nació en Málaga en 1881, aunque vivió la mayor parte de su vida en Francia como exiliado. Su madre fue María Picasso López, originaria de Andalucía. A pesar de su longevidad, ya que vivió hasta los 91 años, no fue capaz de sobrevivir lo suficiente para poder regresar a España, pues el tirano Franco murió dos años después.

 Si te parecio interesante, te recomiendo:

GAMBOA ROAD GANG
HERSILIA RAMOS DE ARGOTE
LA BOINA ROJA
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
LA FERIA DEL LIBRO
CAMPAMENTO MUSICAL JUVENIL DE LA ASOCIACION NACIONAL DE CONCIERTOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/campamento-musical-juvenil-asociacion.html
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN PANAMÁ
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/feria-internacional-del-libro-de-panama.html
RIO GRANDE: LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/rio-grande-las-aventuras-de-huckleberry.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario