LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

23 de noviembre de 2012

LAS RAZONES DEL TRIUNFO DE OBAMA



Por: Felipe Argote


Los norteamericanos le llama algo así como “Monday morning break coach”, esto es el entrenador del receso en la oficina, el lunes en la mañana. Este es el que sabe el lunes todas las jugadas que debió hacer el entrenador del equipo para ganar el juego del domingo. Nosotros decimos que el lunes todo el mundo sabía el número que iba a salir en la lotería.
Han surgido un número plural de especialistas que han elaborado análisis impresionantes sobre las razones por las cuales Obama ganó las elecciones en EEUU. De todas me llamó mucho la atención el modelo elaborado por el historiador norteamericano Allan Lichtman y el matemático de ascendencia rusa VladimirKeilis-Borok sobre las consideraciones tomadas por los votantes norteamericanos   para emitir su decisión en los comicios. Según ellos los votantes toman su decisión en base a si es conveniente o no cambiar al gobierno dependiendo de su gestión en los últimos cuatro años. Si el presidente en funciones falla en cinco de estas, pues los electores votarán por el candidato opositor, en su defecto , si falla en menos de cinco votarán por el gobierno. Veamos cómo opera en el caso de Obama:

1. Si el partido gobernante ganó escaños en el congreso en las elecciones de medio periodo otan por la reelección. Pierde Obama. Los republicanos ganaron escaños. Le quedan cuatro
2. El presidente tiene una importante alternativa en su partido que pueda sustituirlo.  Gana Obama ya que no tiene retadores.
3. Incumbencia. El candidato es también el titular. Si, gana Obama, ya que lo es el incumbente
4. Existe una tercera fuerza. No existía en esta elección un tercer aspirante con opción de restar votos como en el caso de Bush padre que el petrolero Ross Perrot le restó muchos votos de simpatizantes republicanos o en el de Al Gore que Ralph Nader le quitó muchos votos de demócratas, aunque está en duda si el efecto fue lo suficiente para que perdiera o fue el escandaloso fraude en Florida lo que le dio la presidencia a Bush hijo por 537 votos. Gana Obama.
5. Existe recesión. Actualmente no existe recesión en Estados Unidos aunque la economía está muy debilitada y puede darse en el futuro. Gana Obama
6. Estado General de la Economía. Pues creo, como todos, que la economía está muy mal en Norteamérica, así que pierde Obama. Le quedan tres.
7. Grandes cambios en la estrategia del estado. Obama pese a su discurso no ha hecho grandes cambios estructurales. Esto va a favor de Obama.
8. Grandes conflictos sociales. No los hay. El movimiento de los indignados no ha tenido la trascendencia de por ejemplo los países europeos. A favor de Obama.
9. Escándalos. No hay escándalos como los que enfrentó Al Gore con los problemas personales de Clinton en su momento.
10. Fracaso militar. No hay visibles fracasos militares en este momento.
11. Éxito militar. Se puede considerar la captura y muerte de Osama Bill Laden como un triunfo militar relativo.
12. Carisma. Creo que lo que posee Obama es carisma ya lo dijo su oponente en la últimas elecciones, el republicano nacido en Panamá John Mc Cain,  que lo que le reconocía a Obama es su capacidad para inspirar.
13. Carisma del oponente. Mitt Romney evidentemente no presentaba una imagen carismática.
De acuerdo a esta tabla pues evidentemente el ganador de las elecciones debió ser Obama ya que solo falló en dos de los trece, según este modelo.

 Si te pareció interesante, te recomiendo:

QUE PASA EN SIRIA
 http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/08/que-pasa-en-siria.html
QUE PASA EN PARAGUAY
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/06/que-pasa-en-paraguay.html 
QUÉ PASA EN LIBIA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/que-pasa-en-libia.html
QUÉ PASA EN EGIPTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/que-pasa-en-egipto.html
WIKILEAKS PANAMA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/wikileaks-panama.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario