Entradas populares

29 de agosto de 2011

FERIA DEL LIBRO EN PANAMA


Por: Felipe Argote

 
Se desarrolló del miércoles 24 al domingo 28 de agosto en el Centro de Convenciones ATLAPA de la ciudad de Panamá la VIII Feria del libro teniendo como país invitado a la República Dominicana.

Por alguna razón siento que ese año no contó con el entusiasmo de los años anteriores ni se vio nada nuevo, que es lo que muchas veces se busca cada año al asistir a la feria.

A pesar que para adquirir los boletos había cuatro filas que tomaban completar no menos de quince minutos, adentro no se veía tan lleno como afuera. Las grandes casas distribuidoras se centraron en los mismos Pablo Coelho e Isabel Allende o en liquidar los libros de poca rotación, una especie de venta de patio.

Entre los autores nacionales el muy publicitado Eduardo Verdurmen y las homónimas, Rose Marie Tapia y Rosa Maria Britton eran los únicos visibles. No existía un pabellón de autores nacionales en donde se pudiera fomentar la lectura y la escritura de los escritores del país. El esfuerzo del INAC estaba mal ubicado y limitado a las publicaciones de los autores que participan en el concurso literario Ricardo Miró. Además que su montaje daba más la impresión de ser el mostrador de un bar que un pabellón de libros.

Había pabellones vacíos. Al menos un tercio de la feria eran publicaciones religiosas y otro tercio eran ocupados por empresas que nada tienen que ver con los libros.

Mis hijos Daniel y Jahir reflejan fielmente la situación de la feria este año. Mientras el año pasado no se daban a vasto, procurando a dos manos comprar cualquier cantidad de libros, este año se fueron sin comprar ni un solo libro.

Yo por mi parte aproveché los precios de solo B/2. 00 en los libritos clásicos como la Ilíada, la odisea, Maria de Jorge Isaacs, Corazón de Edmundo de Amicis, El fabuloso cantar del Mio Cid y El Principito de Antoine de Saint Exupéry. Adicionalmente compré algunos libros de autores nacionales.

Me hubiera gustado tener al final de la VIII Feria del Libro el entusiasmo del año pasado pero para que la feria sea un éxito tiene que crecer y tener nuevas ideas porque de lo contrario será más de lo mismo y así puede resultar en el fastidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario