Entradas populares

10 de mayo de 2013

RAZONES DE ACTIVIDAD: ROTACION DE INVENTARIO



Por: Felipe Argote

Hace dos años, junto a dos de mis hermanas, mi esposa Carmen y yo decidimos internarnos en el
negocio de la ropa de marca. Juntos abrimos la tienda Fashion Show, una boutique de ropa para ejecutivas. Con una pequeña inversión inicial de apenas 3,000 dólares de los cuales 2,000 fueron de inventario de mercancía, abrimos en la cochera de mi hermana una boutique. Antes de un año ya habíamos rentado un local y abierto una tienda.

El sentido común nos lleva a intuir que las ventas de mercancía siendo bien administradas siempre son proporcionales al volumen de inventario que posee la empresa. Sin embargo mientras más veces podemos vender la totalidad del  inventario, comprar más mercancía y venderlo nuevamente, será mucho más conveniente para poseer más circulante que nos permita comprar más mercancía, aumentar nuestra utilidad y reinvertirlo en nueva mercancía para expandir nuestro negocio.

Ya sabemos que tanto el efectivo como el inventario están ubicados en las cuentas agrupadas en activos circulantes o activos a corto plazo, por tanto las veces que rota el inventario no pude ser analizado dentro de las razones de liquidez. Para eso tenemos el grupo de razones denominados razones de actividad.

Recordemos que las razones financieras son relaciones que existen entre diferentes variables de los estados financieros, por tanto podemos conocer las más utilizadas e inventar algunas de nuestro propia creación si consideramos prudente para nuestro análisis. Sin embargo procuramos para efectos didácticos limitarnos a las más utilizadas

ROTACION DE INVENTARIO
En una pequeña empresa que por definición bancaria es aquella que vende menos de 50,000 dólares Si estos gastos son mayores de 1,000 dólares mensuales, pues la operación se está comiendo la utilidad bruta. En este caso no es posible adquirir más inventario y la empresa cae en quiebra.
al año, la rotación del inventario es vital. Recordemos que si tenemos un buen margen, digamos del 50% y vendemos 24,000 dólares en un año, tenemos utilidades brutas por 12,000 dólares. Luego calculemos los gastos fijos tales como alquiler, salario, luz, teléfono, impuestos, etc.
La rotación de inventario es pues el cálculo de las veces en que el inventario se realiza, es decir las veces en que la mercancía se vende en un periodo determinado, que generalmente es de un año.
 La operación matemática es:

TOTAL VENDIDO CALCULADO A COSTO /PROMEDIO DE INVENTARIO

Nosotros decidimos iniciar la empresa un noviembre. De los 3,000 invertidos 1,000 se gastaron en instalación y 2,000 en inventario. En un mes ya se había vendido y cobrado la totalidad de la mercancía así que para efectos prácticos calculamos el inicio de la compañía el siguiente año completo con un inventario promedio de de 2,000. Ese año se vendieron 10,000 dólares a costo, por tanto la rotación del inventario fue de:
10,000/2,000

5 veces

Para saber el valor en tiempo dividimos los meses de venta entre la rotación y tenemos:

12/5

2.4 meses

O sea que la empresa tiene la capacidad para vender lo que compra en un periodo de casi dos meses y medio. Mientras menor sea el periodo de permanencia de la mercancía en la tienda menor será el capital de trabajo que se necesita dedicar al inventario. En el mejor de los casos si contamos con crédito de parte de nuestros proveedores la rápida rotación del inventario determina que parte de la mercancía se vende antes de tener que pagar la factura, lo cual es conveniente para nuestro flujo de caja.

La buena rotación del inventario depende del tipo de negocio. No es lo mismo un negocio de venta de productos perecederos como la comida o las medicinas, que una empresa que vende ropa. En nuestro caso, un comercio con una rotación de 6 meses se considera satisfactorio, mientras mas se aleje de ese número es más eficiente.
El segundo año de operación iniciamos con un inventario de 13,000 dólares y cerramos con un inventario de 23,000 dólares.
Generalmente para calcular los inventarios promedios la forma más rápida es sumar el inventario
inicial al inventario final y dividirlo entre dos. Esto sin embargo no es lo más eficiente. Lo mejor es sumar los inventarios mes a mes y dividirlo entre 12.
Tomando esta recomendación nuestros inventarios promedios fueron de 12,000 dólares y las ventas durante el segundo año, calculadas a costo, fueron de 23,000 dólares. Por tanto la rotación de inventario fue de:

Rotación de inventario año 2012= 23,000/12,000
                                                           2 veces

Esto significa que el inventario rotó en 6 meses, por lo que se demuestra que el segundo año de operación aumentó el tiempo que tomó la empresa para vender el inventario disponible, aunque permanece en un nivel satisfactorio.


Si te pareció interesante, te recomiendo:
INDICE DE SOLVENCIA
CAPITAL NETO DE TRABAJO
LA PRUEBA DEL ÁCIDO

DAJA EDICIONES ES: DANIEL, FELIPE Y JAHIR ARGOTE





No hay comentarios:

Publicar un comentario