Entradas populares

16 de enero de 2017

LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL: PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Por: Felipe Argote



Por: Felipe Argote

La Unión Europea desembolsa entre el 10% y el 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) en jubilaciones. Panamá en el año 2016 desembolso 1,367 millones de dólares en jubilaciones y otros beneficios más 170 millones en el programa 120 a los 65, lo que suma alrededor de 1,537 millones. Esto significa que el país le desembolsa a sus jubilados o adultos mayores aproximadamente 3% del PIB, gran parte del cual fue depositad previamente por los asegurados.

En 2005, la ley 51 de la Caja de Seguro Social modificó el régimen de pensiones eliminándole cotizantes al Sistema Solidario e instaurando un Sistema Mixto. Pero al establecer el nuevo Sistema Mixto, en donde gran parte del monto que le corresponde al jubilado procede de sus propios depósitos, nunca se instauró cómo cubrir la jubilación de esa generación que siguió aportando al fondo solidario, que los actuales jubilados están utilizando, y que se agota en el 2026. Esto los convierte en víctimas del nuevo sistema ya que los nuevos cotizantes casi que no aportan al fondo de esta generación.

El análisis de las razones que nos llevan a esta situación es complejo, pero debe resolverse antes que la reserva del Sistema Solidario se agote en el 20256. Adicionalmente, la situación se complica porque no existen los cálculos actuariales auditados desde 2011.

Pero el problema de la Caja de Seguros Social no es solo el sistema de pensiones, el programa de enfermedad y maternidad, a pesar de no tener déficit, presenta graves problemas de administración, incluyendo una pésima atención y el déficit de inventario en medicinas.

El momento ha llegado de pasar de los análisis a las soluciones. Por eso presento a su consideración una propuesta para iniciar la resolución de los problemas de la Caja de Seguro Social mientras se ejecuta una reforma integral del sistema.

A pesar de lo bien intencionada de la propuesta, debo afirmar mi desacuerdo con la división de la Caja en dos instituciones, ya que duplica la burocracia ya enorme que posee la Caja con más directores subdirectores, guardaespaldas, conductores, secretarias, etc. abultando los gastos innecesariamente.

PROPUESTA EN LA PARTE ADMINISTRATIVA
En la parte administrativa creo que se inicia la resolución con dos acciones directas:
1.       La creación de lo que en administración se denomina un “crisis crew” o un grupo que atiende directamente y se enfoca en resolver el problema de la crisis, especialmente de medicamentos. La demanda se exacerba al existir una crisis de desabastecimiento, pues lleva a los usuarios a solicitar medicamentos para aprovisionarse más de lo necesario, por si luego no lo consiguen. Adicionalmente, el desabastecimiento crea un mercado negro.
2.       La creación de una oficina de defensoría del asegurado con rango de subdirección, para que los asegurados presenten sus quejas de mala atención de cualquier funcionario del Seguro Social.

3.       Esto son medidas parciales mientras se desarrolla un consenso amplio de reforma integral del sistema de seguridad social.

PROPUESTA IVM
El caso del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es más complejo ya que se trata de dos sistemas: el Sistema Solidario que se extingue alrededor del 2060 y el Sistema Mixto que se apodera de todo el sistema paulatinamente. El Sistema Mixto cada vez tiene más dinero en su reserva y más cotizantes, mientras el Sistema Solidario cada vez tiene menos reservas porque se reducen sus aportantes y más desembolsos porque se jubilan más cotizantes. Esto por un periodo mientras se llega al punto de inflexión en que van desapareciendo cada vez más jubilados de este programa y se retira el último jubilado. Esto ocurrirá aproximadamente en el año 2032.

En 2019 los depósitos de los jubilados del sistema antiguo, el solidario, empezarán a ser menores que los desembolsos otorgados a los actuales jubilados por lo tanto inicia el déficit, donde tendrán que utilizarse los fondos de la reserva. En 2026 se agota la reserva. El problema es establecer la fuente de los fondos para pagarle a los jubilados de este sistema cuyo último sobreviviente se espera fallezca en el 2062.

Nuestra propuesta es que lo haga el estado. Para esto debe iniciar un aporte cuyos montos no necesitan ser tan altos que compliquen el presupuesto nacional. En el 2,032 por ejemplo deben desembolsarse a los jubilados del Sistema Solidario alrededor de 3,000 millones de dólares. A partir de ese año la tendencia baja.

Sin embargo recordemos que el otro sistema, el Sistema Mixto, sus primeros cotizantes iniciaron en 2006, por tanto sus primeras jubiladas entraran a cobrar en el 2027. Todo este tiempo el sistema Mixto estará engordando sus arcas por los aportes de sus jóvenes cotizantes, por tanto al momento del mayor desembolso del Sistema Solidario ya quebrado, el Sistema Mixto tendrá alrededor de 20,000 millones de dólares en sus reservas.

Mi propuesta es que el estado inicie a depositar desde ahora en el fondo solidario para cubrir la jubilación de las generaciones víctimas del cambio de sistema. Estos aportes, que deben iniciar con 300 millones aproximadamente el primer año no serán suficientes, por tanto propongo que el sistema solidario le solicite y reciba un préstamo al fondo del Sistema Mixto con los fondos necesarios para completar los pagos de las jubilaciones a una tasa de interés de mercado, lo cual le será conveniente al Sistema Mixto para elevar estos fondos al momento de requerirlos sus jubilados.

Esto permite cubrir los fondos necesarios sin mayor trauma hasta el año 2062, con aportes que nunca llegarán a ser iguales al 2% del PIB. Por tanto el aporte del estado, si siguen las mismas proporciones, no será mayor, en el momento de mayor desembolso, del 5% del SPNF.

Pero el problema de pensiones es sistémico por eso la propuesta incluye:
  • Una jubilación mínima digna. Actualmente sería de $377.00
  • Ajuste automático cada dos años al mismo porcentaje de aumento de salario mínimo después de 3 años de jubilarse en parte solidaria.
  • Eliminar el descuento de enfermedad y maternidad a mayores de 65 años. Eso suma 24 millones por año.
  • Cobrar a independientes 5% de sus ingresos para integrarse al sistema.
  • Cobrar a menores de 30 años 5% de ingresos de pequeños emprendimientos con derecho a pedir préstamos un año después de haberse inscrito para mejorar su empresa.
  • El estado paga 10% aproximadamente de los ingresos del Seguro Social pero todo se destina a administración. Debe destinarlo a IVM y que el seguro pague su administración. Así debe haber reducción de gastos con la presión de jubilados ya que no lo paga el estado.
  • Esto se paga con parte del aporte por enfermedad y maternidad y el de riesgos profesionales que ambos tienen superávit suficiente para pagar la administración.
  • El Sistema Mixto tiene el problema de una tasa de remplazo de 30% Esto significa que los jóvenes del mixto recibirán cuando se jubilen 30% de sus mejores 10 años.
  • Mi propuesta es que en lugar de solo destinar a solidario lo aportado sobre los primeros 500 dólares se aporte hasta dos salarios mínimos. Así todo aquel que ganen hasta dos salarios mínimos aportaran el 13.5& del salario. Lo que se aporte por encima pasa al fondo personal.
  • Adicional debe establecerse que el Seguro Social a partir del 2025 no pagará del fondo solidario a nadie que este trabajado. Todos tendrán derecho al trabajo hasta que quieran o puedan pero el seguro no está obligado a pagar del fondo de los demás asegurados.
  • El fondo personal si podrá pagarse después de la edad de jubilación aun a aquellos que sigan trabajando según las proporciones establecidas en función de las esperanza de vida.
  • El fondo personal será heredado según los disponga el dueño del fondo no según lo dispone el Seguro Social como está ahora.

Si te pareció interesante te recomiendo:
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN

LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE I EL SISTEMA SOLIDARIO
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE II EL SISTEMA MIXTO
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE III CONCEPTUALIZACIÓN
SEGURO SOCIAL. COMO RESCATAR SU ADMINISTRACIÓN
EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN 2017
LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA EN LA ERA TRUMP
EL BALANCE GENERAL
POBREZA Y EDUCACIÓN
EL CANAL DE NICARAGUA
DESARROLLO LOGÍSTICO


O SÍGUEME EN YOUTUBE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario