Entradas populares

14 de diciembre de 2016

EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN

Por: Felipe Argote



TODO PROYECTO ESTRATÉGICO REQUIERE FINANCIAMIENTO

Uno de los problemas transcendentales que tiene nuestro país es la pésima distribución de la riqueza, esto acompañado y reproducido por la pésima educación pública que sufrimos por decenios. Me gustaría decir que el signo ha cambiado y que actualmente avanzamos en el camino correcto. A pesar de ser una optimista no puedo expresar este aserto.

Para poder salir del marasmo en que nos encontramos en la educación el estado debe como primera medida tomar en serio las inversiones en esta área y olvidar las manipulaciones de las cifras. He escuchado ya muchas veces que nuestro país tiene uno de los más altos niveles de gasto en educación en el área pero no obtenemos los resultados. Recientemente escuche que tenemos el derecho de exigir cuentas ya que estamos gastando el seis por ciento del producto interno bruto en educación, porque eso fue lo que acordó el gobierno con los gremios de educadores. Ambas  afirmaciones son falsas.
ESCUELA EN FINLANDIA
Algunos conocedores del tema afirman con vehemencia que debemos utilizar métodos más sofisticados de enseñanza tipo Finlandia y Singapur, que instruyendo a los educadores en las técnicas modernas, con eso cambiamos el signo. Esto me lleva a desarrollar algunas cifras que prueban que nada se hace con cascarita de huevo.

En Finlandia, un país de 5 millones y medio de
COMEDOR ESCOLAR EN FINLANDIA
habitantes el presupuesto en educación es de 11,000 millones de dólares, más de la mitad de todo el presupuesto nacional panameño y cinco veces el presupuesto panameño en educación, cultura y deporte. Para los que solo toman los elementos que se ajustan a su criterio ideológico, debemos decir que en Finlandia es prohibido cobrar por educación, la educación es gratuita y solo la presta el estado, a menos que alguna fundación quiera crear un colegio, pero debe invertir lo mismo que gasta el estado por escuela y no puede cobrar. En Finlandia a los alumnos se le da gratis el almuerzo, todos los libros y útiles que necesitan, si el estudiante vive a más de 5 kilómetros de distancia de la escuela se le cubre los gastos de movilización. Un maestro finlandés inicia ganando 2,500 dólares mensuales y llega a ganar por encima de los 5,000 en unos años de ejercer.

ESCUELA EN SINGAPUR
En Singapur, el país que le disputa la supremacía a Finlandia, un maestro con 10 años de servicio gana 6,600 dólares mensuales más bonificaciones. Igual que en Finlandia la educación es gratuita en su totalidad a pesar que debido al nivel de vida los nacionales de estos países tienen el poder adquisitivo para poder pagar la educación de sus hijos. En Singapur si existe educación privada pero muy regulada por el estado, con la adición de un elemento muy negativo, la mayor parte de los parvularios son manejados directamente por el partido gobernante, por eso aparece un relativamente bajo presupuesto en función del PIB. Un estudio reciente puso a Singapur como el país que mejor se paga a los educadores mientras Armenia fue el peor con 535 mensuales, más o menos lo mismo que ganaba un maestro en Panamá hace menos de cinco años, antes que el gobierno anterior le diera un aumento de 300 dólares.

Pero Finlandia y Singapur están muy lejos y son países desarrollados con alto nivel de
Escuela en Costa Rica
ingreso per cápita. Mucho más cerca, en Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes el gasto en educación del estado como relación del PIB es de casi el 7%., a pesar que el presupuesto estatal es el 20% del PIB. Panamá  es un país de los que menos invierte en educación a pesar que el presupuesto del estado es alrededor del 40% del PIB. En el presupuesto del estado 2017 el gasto en educación, cultura y deporte en Panamá  apenas llega al 4% del PIB no al 6% como se afirma. El PIB en 2017 será de $58,500 millones y el presupuesto de educación, deporte y cultura es de $2,407 millones. Cuando se afirma que el gasto en educación es de los mayores del área en realidad se está comparando con Guatemala, Honduras y Nicaragua, tres de los países más pobres de América.

COLEGIO ARTES Y OFICIO 
Según cifras del Ministerio de Educación  hasta julio de 2016 solo se había ejecutado 8% del presupuesto de equipamiento de escuelas. En el presupuesto de 2017 las inversiones del Ministerio de Educación se redujeron de los 231 millones que se asignaron en 2016 a 202 millones asignados en 2017, más del 30% de reducción. El presupuesto de tecnología educativa se redujo de 72 millones el año anterior a 54 millones en 2017, un 25% de reducción. El presupuesto de mantenimiento se redujo en 17% con respecto al presupuesto 2016. En términos generales el presupuesto del estado se elevó en 8% con respecto al de 2016 sin embargo el presupuesto del Ministerio de Educación se elevó solo en 3.6%.

Si el estado no inicia a invertir en educación construyendo las escuelas de primer mundo y
COMEDOR DEL COLEGIO ARTES Y OFICIO
equiparándolas, cubriendo todas las que se dejaron de construir por casi cuarenta años, en donde la respuesta a la elevación de la matricula fue utilizar la escuelas existentes para turnos de estudiantes matutinos y vespertinos, reduciéndole a ambos las horas de clases y eliminándoles por completo la posibilidad de desarrollar deporte y cultura porque la escuela se desaloja al mediodía para que entre el turno de la tarde.

No podemos seguir engañándonos y debemos iniciar la tarea de construir y equipar los colegios en los barrios en que viven los estudiantes. Hay que eliminar los colegios de Paitilla en donde no viven ni los estudiantes ni los profesores, pero antes hay que construir los de sus barrios para que los estudiantes no tengan que viajar lejos y levantarse demasiado temprano para llegar al colegio.  Esto se hace con presupuesto, no con discursos, ni conversatorios y mucho menos con contabilidad creativa.  

Si te pareció interesante te recomiendo:

BASTA DE HISTORIAS DE ANDRÉS OPENHEIMER
DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES
TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ANEL DAVID RUIZ NO ES NOTICIA
POBREZA Y EDUCACIÓN
LO ESTUDIANTES NO SE VAN DE VACACIONES
MANO DURA CONTRA LOS NIÑOS DELINCUENTES
ESTUDINTES GANAN MEDALLAS

O sígueme en mi canal de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=FcWDIWOFGYY&t=29s




No hay comentarios:

Publicar un comentario