LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

28 de noviembre de 2016

LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA EN LA ERA TRUMP

Por Felipe Argote


PIB
En el año 1960, Estados Unidos de América producía el 40% de todo el Producto Interno Bruto del planeta, hoy produce el 22%. China en ese mismo año 1960 producía el 5% del PIB mundial, hoy produce el 15%. Si la economía china sigue creciendo al 7% por ciento en promedio como hasta hoy y la economía norteamericana crece al 1.5% como hasta ahora, es cuestión de 8 años para que la economía China supere a la norteamericana como la mayor economía mundial.
Sin embargo, Estados Unidos logra esa producción con el 5 % de la población mundial, mientras que China lo logra con el 20% de la población del mundo. Evidentemente la economía de EEUU depende entonces mucho más del libre comercio que China.
DEUDA
Durante la década del 80 del siglo pasado ocurrió la llamada crisis de la deuda, en donde los países latinoamericanos quedaron varados en su incapacidad de pagar los saldos vencidos de su deuda externa, con los puntos más altos en México, Brasil y  Argentina que debían más del 70% de su PIB. Actualmente Estados Unidos debe 105% de su PIB.
Hoy, cada colombiano debe 3,000 dólares, cada venezolano 3,000 dólares, cada panameño debe 4,500 dólares, cada mexicano debe poco más de 5,000 dólares, cada brasileño debe 6,000 dólares y cada argentino más de 7,000 dólares. Cada norteamericano que nace y cada extranjero que se nacionaliza norteamericano deben más de 50,000 dólares.


UN JUEGO DE SUMA CERO
Si como insiste el nuevo presidente electo de Estados Unidos Donald Trump este país eleva los aranceles a China en un 45% y a México lo eleva en 35% la respuesta defensiva de estos países hacia los Estados Unidos que seguramente lo imitarían elevando los aranceles a los productos norteamericanos, llevaría a una crisis de sobre producción en Norteamérica. Esto porque su mercado interno no podría absorber la producción del país.

Una crisis de sobreproducción por simple ley de oferta y demanda lleva a deflación, una reducción de precios provocada por la necesidad de vender el producto en un mercado copado de producción. La deflación lleva invariablemente a la depresión porque nadie quiere producir para vender por debajo del costo. Esto fue lo que paso en la gran depresión de 1929 cuando Estados Unidos subió los aranceles a los productos europeos supuestamente para que no le disputaran  su mercado interno.


SALARIO MÍNIMO
Las fábricas que se fueron para China y México no van a regresar a Estados Unidos solo para recuperar el mercado norteamericano ante el aumento de impuesto de importación. Tienen que pensar en el efecto sobre su competitividad con el resto del mercado mundial dado que un obrero norteamericano gana 3,000 dólares mensuales, un obrero chino gana 450 dólares mensuales y un trabajador mexicano gana poco más de 100 dólares mensuales. Por el contrario la elevación de aranceles llevaría a que el producto hecho en México y China se elevara en 35 y 45 porciento al consumidor norteamericano ya que la fábrica no va a renunciar a competir en el mercado mundial a costa de lograr una parcela del norteamericano.

EL DÓLAR
Pero supongamos solo por un momento que la tesis de Trump de que las fabricas van a regresar de China y México porque le eleva los aranceles de importación. Estas fábricas no se van a mudar en el día uno. No tomó un año, ni siquiera cuatro años la desbandada de fábricas de Míchigan, Ohio y Wisconsin. Mientras esos traslados ocurran los precios se elevarán causando inflación, la Reserva Federal como es lógico a fin de detener la inflación subirá los tipos de interés con consecuencias de apreciación del dólar haciéndolo aún menos competitivas las exportaciones norteamericanas ya que sus productos se encarecen en el mercado internacional por un dólar más fuerte y de paso depreciando el peso mexicano lo que nuevamente hace más atractivo colocar las fábricas de ese lado dela frontera porque los costos se reducen.

Si Trump eleva los aranceles, México reducirá sus exportaciones, lo cual  reduce espectacularmente el ingreso de los mexicanos que compran nada menos que 320 mil millones de dólares a Estados Unidos. Igualmente se darán niveles espectaculares de desempleo que motivarán más a los desesperados mexicanos a cruzar la frontera a cualquier costo

REAL POLITIK
Sería iluso pensar que Trump es un sujeto peculiar que ha logrado engañar a los eruditos. Eso nunca es así. Generalmente existe un sector poderoso aunque sea minoritario y gente tan inteligente como cruel detrás del proyecto. Basta recordar que los reyes de España lograron mediante el decreto de Granada colonizar América echando a los judíos de la península ibérica y apoderándose de sus bienes con lo cual financiaron la colonización. Basta recordar que Hitler logró reconstruir el país arrebatándole las riquezas a los alemanes de fe judía para financiar el ejército que necesitaban para reconquistar el carbón y el acero para su industria luego del tratado de Versalles. Al eliminar a sus compatriotas de religión judía de la ecuación, además redujeron el desempleo e hicieron crecer su economía.
En este caso actual los norteamericanos tienen muy pocas opciones para elevar el nivel de vida de su población ya que los márgenes de utilidad ya no pueden sostenerlo. Adicionalmente tienen un nivel de endeudamiento espectacular. Al eliminar de la ecuación a los latinos ilegales y aun a aquellos que disfrutando de la ciudadanía por haber nacido en los Estados Unidos verán deportados a sus padres ilegales tras de los cuales también emigraran, en primera instancia se reduce el desempleo porque saca a los ilegales de la ecuación. Reduciendo la oferta de mano de obra se elevan los salarios y por tanto el nivel de vida de los que quedan, según los cálculos de los economistas que compraron el proyecto Trump,  hay menos con quien repartir ese PIB y por tanto el sector de los blancos anglosajones eleva su nivel de vida, incluyendo los obreros
La política Trump en el intermedio será devastadora para la America Latina, con énfasis en los países que más exportan a los Estados Unidos en su orden México, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina y Colombia.


Panamá será afectada por el corolario negativo del efecto sobre la economía mundial de esta política económica, ya que nuestra economía es unitariamente elástica con el comercio mundial. Si se reduce le comercio mundial nuestra economía se afecta en la exacta proporción.

Si te pareció interesante te recomiendo:
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE I EL SISTEMA SOLIDARIO
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE II EL SISTEMA MIXTO
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE III CONCEPTUALIZACIÓN
SISTEMAS ECONÓMICOS
EL BALANCE GENERAL
POBREZA Y EDUCACIÓN
MARGEN BRUTO
EL CANAL DE NICARAGUA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2015/02/el-canal-de-nicaragua-por-felipe-argote.html
DESARROLLO LOGÍSTICO
EL VIAJE DE VARELA A ALEMANIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2016/10/el-viaje-del-presidente-varela-alemania.html

O sígueme en mi programa en youtube en el canal ECONOMIA 101:

O lee mis publicaciones :
DE VENTA EN LA LIBRERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario