Entradas populares

25 de octubre de 2016

EL VIAJE DEL PRESIDENTE VARELA A ALEMANIA

Por: Felipe Argote

Lástima que tengo que iniciar mi artículo afirmando que no voté por Varela, ni tengo nada que ver con su gobierno, pero de nuevo me llama la atención de cuan desviado del foco está la opinión pública en cuanto al resultado del viaje del presidente Varela a Alemania y la situación de los llamados Papeles de Panamá. Mucho tiene que ver con las consecuencias psicológicas de ser por casi un siglo una semi colonia norteamericana, que se nos trasfiere como genes de una generación a la siguiente.  Como bien escribió uno de mis poetas favoritos a quien injustamente, tal vez por razones raciales, no se le otorgó el premio Nobel, Bob Marley: “Emancipate yourself from mental slavery, none but ourselves can free our mind… “

La opinión pública ha centrado su atención en una entrevista de la periodista de una cadena alemana, Jenny Pérez, que no la vi pero la leí con cuidado y me pareció que se dieron buenas respuestas. La periodista alemana, y la opinión pública nacional lo repite, cree que lo que dice la OCDE, o solo lo que dice Francia debe ser ley en Panamá. Alguien debe preguntar por qué, si consideran que nuestro país está faltando a las leyes internacionales contra lavado de dinero y lucha contra el terrorismo, estos países no se van a acusarnos a la OMC,  a la Haya o el Consejo de Seguridad de la ONU? Por qué ninguno ha levantado una acusación contra Mossack o contra Fonseca? La respuesta es simple… porque no hay nada ilegal que empresas de abogados organicen sociedades anónimas a empresas internacionales o ciudadanos de otros países. Que no sea bueno para ellos, se entiende, que presionen para evitar eso, es su derecho, pero que nosotros mismos creamos que tenemos que agachar la cabeza con vergüenza y cerrar el centro bancario como quería Joseph Stiglitz y Marck Pieth, para que los ricos europeos y norteamericanos paguen todos los impuestos establecidos en sus países y que ellos sigan viviendo en la opulencia a costa de que nosotros perdamos posición en nuestro negocio, es persistir en una mentalidad de colonia. Otra cosa es jugar con nuestras fichas disponibles, para evitar las consecuencias negativas de medidas unilaterales, tan duras como injustas de estos países. De paso, donde está toda la información que según dijo Stiglitz en su nota de renuncia iba a hacer pública.

Sobre el viaje del presidente Varela, solo el hecho que Angela Merkel, la lidereza del país que
impone su criterio en la zona euro por su peso económico, haya recibido a Varela tres días antes de la reunión de los 28 gobernantes de la Unión Europea y que haya afirmado que Panamá tomó medidas rápidas y positivas, eso solo ya pagó el viaje y puso a Francia en su lugar. Alguien escuchó al presidente francés Francois Hollande o a su grosero ministro Sapin hablar algo en esta reunión de la Unión Europea sobres sus amenazas de poner a Panamá en la lista negra?

El no haber transmitido la esencia de los resultados de este viaje no es responsabilidad de los medios, para nada, la responsabilidad es de los profesionales del gobierno, los asesores y funcionarios muy bien pagados que no han tenido la capacidad de explicar y hacer comprender en forma sencilla a la población lo que se cocina en estas esferas. Estoy convencido que la mayor parte del país lo entendería. También es culpa de sus directores de información y de relaciones públicas que creen que si los funcionarios no van a determinados medios castigan a los comunicadores que los critican.

Bastaría denotar que cuando el Ministro de Economía Dulcidio de la Guardia se fue a Francia a hablar con el Ministro socialista Michel Sapin, no se hizo acompañar por el director de seguridad pública, ni por el jefe de la policía, por tanto no se discutía un problema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, ni mucho menos se trataba de nuestro poco compromiso en la lucha contra el terrorismo, se hizo acompañar por el director de la Dirección General de Ingresos porque se trata de un problema fiscal.

De nuevo, los países desarrollados, Francia de primero, ya no puede sostener el estado de bienestar que disfrutaban con los márgenes de ganancia  que tienen ahora que China compite con ellos. Ante eso, procuran recoger dinero de sus nacionales que se esconden en centros financieros, Panamá es uno, pero la mayoría están en sus propios países, para recuperar el dinero que antes solo recogían de sus residentes. Como es difícil localizarlos en las sociedades anónimas tras las cuales se emparapetan, quieren que nuestro centro bancario le remita automáticamente la información bancaria de todo aquel que posea pasaporte de ese país. Esto acarrea pérdida de clientes que intentan evadir sus impuestos, pero también los que sin ser evasores se incomodan de que su información sea pública, además crea aumento en costos por los nuevos controles. A estos países desarrollados les importa muy poco nuestra pérdida de negocio. Adicionalmente quieren que los costos de perseguir a sus ciudadanos lo cubramos nosotros.

Las medidas que nos imponen no lo aplican en sus propios centros financieros, porque son conscientes que el hacerlo llevaría a la fuga de inversiones, por eso prefieren desarrollar la persecución en nuestros países subdesarrollados porque al final… ya nosotros estamos acostumbrados a ser pobres y ellos no.

Si te pareció interesante te recomiendo:
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE I EL SISTEMA SOLIDARIO
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE II EL SISTEMA MIXTO
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE III CONCEPTUALIZACIÓN
SISTEMAS ECONÓMICOS
EL BALANCE GENERAL
POBREZA Y EDUCACIÓN
MARGEN BRUTO
EL CANAL DE NICARAGUA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2015/02/el-canal-de-nicaragua-por-felipe-argote.html
DESARROLLO LOGÍSTICO

O sígueme en youtube en:
ECONOMÍA EN 10 MINUTOS O MENOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario