Entradas populares

3 de octubre de 2021

PANDORA PAPERS: ENTRE EL JUEGO DEL CALAMAR Y LA CASA DE PAPEL

 Por Felipe Argote  


Me parece poco apropiado contratar a una firma de abogados en Washington (¿a qué costo?) para rogarle a cualquier medio que en su publicación no haga énfasis en Panamá como lo hizo en los llamados Panama Papers porque la publicidad negativa le hace daño al país. Primero que eso le dará más expectativa a la publicación que muy difícilmente por no decir que es imposible, cambie el énfasis para complacer a una firma de abogados contratados por el gobierno panameño que le envía una carta rogando compasión.

He dicho muchas veces que las listas negras y grises de organismos internacionales son acciones injustas y unilaterales de países desarrollados ante su desesperación por no poder mantener el estado de bienestar de sus países, ya que los márgenes de ganancia se han visto impactados por la entrada de China al mercado mundial con precios más bajos en todos los productos. Ante el hecho cierto que los niveles de recolección de impuestos de éstos países que llegan hasta el 70%, con altos gastos militares entre otros gastos inútiles para la humanidad, no alcanzan para ese estado de bienestar, no han visto más salida que perseguir a sus nacionales en donde quiera que se encuentren para obligarlos a pagar los impuestos en sus países de origen, aunque la riqueza no se haya generado en esos países sino en los nuestros, por tanto somos nosotros los consumidores finales los que pagamos estos impuestos a los países desarrollados. Igualmente,       debido a que a nuestros banqueros no le parece interesar quien se lo deba sino quien se lo pague, somos nosotros los que pagamos en nuestros préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito, etc., todos los costos asociados a persigue a tu cliente, los oficiales de cumplimiento, lo programas de computadoras que nos obligan a comprarle etc. para garantizarle la persecución, ubicación, captura y deportación de sus ciudadanos con fines de obligarlos por todos los medios posibles a que paguen sus impuestos.


Aunque cada país tiene el derecho de cobrarles a sus nacionales los impuestos que les dé la gana lo malo es que nos obligan y que nuestros gobiernos lo aceptan agachando la cabeza, a convertirnos en sus recolectores de impuestos gratuitos. Cierto que no podemos solo rechazar sus pretensiones y mirar en otra dirección aferrándonos a nuestra dignidad nacional porque las consecuencias son devastadoras, pero recordemos que nuestra situación era más dramática cuando tuvimos en medio de nuestro territorio al ejército más poderoso de la historia armado hasta los dientes. Los sacamos primero rechazando y denunciando lo injusta e ilegal de su presencia, luego presionando su salida con la población comprometida en ese propósito y tercero negociando y negociando.

Los gobiernos y los partidos que han gobernado este siglo han actuado a la inversa. Primero han agachado la cabeza, han doblado la cerviz aceptando todas las listas sin protestar, segundo han firmado todos los compromisos que les han puesto enfrente y se han comprometido a realizar los cambios en legislaciones tal cual se lo han exigido y tercero no han respetado ninguno de los compromisos que han firmado. La política absurda del juego vivo.

Este es el resultado de la sumatoria de malas decisiones o peor de no tomar ninguna decisión y de pésimas acciones. Ahora en medio del desastre la política para enfrentar las listas negras es la misma que para reactivar la economía: ninguna. Como en “La Casa de Papel” los delincuentes internacionales que hacen listas son los héroes, porque los que deben garantizar la defensa del país, los funcionarios pagados con nuestros impuestos, los diputados, el ejecutivo y el órgano judicial dan la impresión de ser más delincuentes que los ladrones. Pero a diferencia de la lucha por la recuperación del canal en donde salvo algunos esquiroles de la derecha que daban la vida porque se quedaran los gringos, la gran mayoría incluyendo a quienes estuvimos luchando contra la dictadura, estábamos por la soberanía. Ahora gran parte de la población incluyendo a muchos de izquierda se colocan del lado de los países desarrollados que quieren que seamos sus empleados recolectores de impuesto gratuito. Seguro muchos de clase media incluso a quienes el mayor banco del país les vació sus cuentas un sábado en la mañana, consideran que son los banqueros y abogados de grandes firmas los responsables de que estemos en listas de países en donde el consumo de drogas es legal y a nosotros nos acusan de lavar el dinero procedente de la droga que ellos consumen y de las armas que ellos producen y trafican.

Mientras tanto, como en “El Juego del Calamar”, la clase media panameña se encuentra inmersa en enormes deudas con grandes posibilidades reales de perder su casa, su carro, sus ahorros a merced de bancos que ya se las vaciaron una vez, sea por error o por advertencia. La clase media está en peligro de perder todo lo que construyeron por años de trabajo duro de ellos y ellas o de sus padres y abuelos. Aunque esta situación no ha sido buscada producto de su irresponsabilidad o por tomar malas decisiones en su vida, son debido a que el estado lo obligó a retirarse de sus empleos, o de sus pequeñas y medianas empresas y solo les dio una tercera parte de la canasta básica para sobrevivir el encierro. Esa es la razón de la acumulación de sus deudas y su ruina financiera. Ahora, luego de que están endeudados hasta las cejas, en medio de un 20% de desempleo y más de 50% de trabajo informal, con una economía que cayó más de 20% en 2020, uno de los diez países que más cayó su economía en el mundo, el gobierno culpable de su debacle los envía a que les rueguen a los bancos que no los echen de sus casas.

Ante el hecho grave de que 50,000 familias puedan perder sus casas, la respuesta del gobierno es la misma que ante la crisis del seguro social: no tener ningún plan y solo pretender ganar tiempo colocando mesas para tomar café y comer galletas sin llegar a nada o peor tomar un avión y llegar a los países desarrollados a extender la mano, hincarse de hinojos y rogar sin ninguna muestra de autoestima, por una limosna de inversión extranjera a cambio de regalarles el país entero o en pedazos.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

PANAMA PAPERS, PATTY HEARST Y EL SINDROME DE ESTOCOLMO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2018/10/panama-papers-patty-hearst-y-el.html
TESIS: EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html
PRESUPUESTO 2022 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/presupuesto-2022-quien-gana-quien-pierde.html
ECONOMÍA ECLÉCTICA O PRÁCTICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/03/economia-eclectica-o-practica.html
EL FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/03/como-anda-la-economia-2021-el-fracaso.html
PRESUPUESTO 2021 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/08/presupuesto-2021-quien-gana-quien-pierde.html
EL PLAN ES NO TENER PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/el-plan-es-no-tener-plan_12.html
PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html
VENTA DE $1,100 MILLONES DEL SEGURO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/sobre-el-intento-de-venta-de-1100.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario