Entradas populares

26 de diciembre de 2021

GET BACK

 

Por Felipe Argote



En efecto, me vi las siete horas y media del documental Get Back grabado por Michael Lindsay Hogg y presentado en 1970, el año en que Let It Be se ganó el Oscar a mejor banda sonora que los Beatles no se dignaron en ir a recoger. Esta vez el documental completo fue editado 50 años después por el director de la trilogía del Señor de los Anillos, Peter Jackson. Parece que a Jackson le gustan las trilogías pues justo en una nueva trilogía que llamó Get Back, una canción contra la xenofobia escrita por Paul McCartney y John Lennon en enero de 1969, la última pista del álbum Let It Be que, aunque fue el penúltimo grabado por la genial banda de Liverpool, fue el último en publicarse. Además, es una de las dos canciones en donde no solo tocan Los Beatles pues aparece el denominado quinto Beatle, Billy Preston quien además aparece en Let it Be y en Something de George Harrison, entre otras de las últimas grabaciones del grupo de Liverpool y toca en el célebre último concierto de la azotea de los estudios Apple en Abbey Road. La presencia de Billy es importante porque al final los Beatles regresan a ser influidos por sus raíces.

Los Beatles inician como The Quarry Men influidos por el skiffle, una música originada por trabajadores pobres negros en Estados Unidos en la década del 20 con instrumentos artesanales como tablas de lavar, peines, dedales, bajos construidos con cajones donde se distribuye el té como caja de resonancia. John Lennon de 16 años y Paul McCartney de 15 frecuentaban clubes negros donde conocen al trinitense Lord Woodbine. Allan Williams, el primer representante de los Beatles, era el dueño del club Jacaranda donde se reunían los negros y tocaba el caribeño.

A mi juicio el documental demuestra claramente el proceso de separación de los Beatles que resulta inevitable desde la muerte de Brian Epstein, un inglés de familia judía de 27 años al momento de convertirse en su representante. Apenas 6 años mayor que Lennon el más viejo del grupo.  La separación de los Beatles la resume muy bien Lennon: “Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo”. Epstein murió a los 27 años de una sobredosis. También demuestra que detrás de la misoginia, el racismo y la xenofobia hacia Yoko Ono se notan dos cosas: que nunca influyó en la separación del grupo y que tampoco existió antipatía de ninguno de sus integrantes hacia su presencia sentada casi siempre al lado de John. Mas suspicacia, aunque no animadversión sino burla causó el Hare Krishna sentado en una esquina que llevó Harrison a las enormes instalaciones cinematográficas en Twickenham donde pasaron la primera semana de grabación. Un día después ya no era uno sino dos, aunque siempre alejados en una esquina con su vestido albaricoque. Aquí, en las reuniones en la casa de George Harrison luego de que este abandona el grupo que, por supuesto no fueron filmadas, es donde se define todo.

En Twickenham, Paul McCarney algunas veces burlándose y otras discutiendo con Harrison sus propuestas que siempre rechazaba y sus ejecuciones en la guitarra que siempre las corrige, inicia el conflicto. Cuando Harrison llega eufórico mostrando una canción escrita la noche anterior, un vals inspirado en una película que vio esa noche, McCartney se burla primero diciendo que son una banda de rock y luego que parecía la música de un organillero que solo le faltaba el mono. Se trataba de I Me Mine que finalmente terminó siendo la última grabada por el grupo en 1970 ya cuando John había dejado la banda. Producida por George Martin y sin la presencia de John Lennon la canta el propio Harrison, Paul toca el bajo y el órgano, Ringo la batería y lo acompañan 18 violines, 4 violas, 4 cellos, 1 arpa, 3 trompetas, y 3 trombones. Según George era una crítica al ego. Imagino que se refería a los genios de la banda que no aceptaban que alguien más escribiera canciones.

Aunque no hay ninguna escena que establezca la decisión a mi juicio es evidente que cuando
Harrison abandona la grabación y el grupo, cuando tienen que irse a su casa dos veces a pedirle que regrese, Harrison acepta a cambio de irse a un estudio normal a terminar el álbum y a dispersar la banda. El cambio de actitud se nota cuando se mudan al estudio Apple ya a sabiendas que son las ultimas grabaciones. Cuando Harrison llega con su canción Something, Paul en lugar de burlarse solo lo ignora y se nota impaciente, mientras John Lennon se interesa por la canción y le hace algunos aportes. Something ha sido la segunda canción de los Beatles más interpretada después de Yesterday.

El caos final en el estudio no lo protagoniza Yoko Ono, como algunos afirmaban, sino la familia McCartney con la esposa de Paul, Linda, sentada en su regazo y su hijastra Heather, hija de Linda en su primer matrimonio, brincando por todo el estudio de grabación.

En el Hilton de Amsterdam donde John u Yoko
protestaban por la Paz Mundial 
La separación del mejor grupo musical de la historia era inevitable, pero fue determinada por la diferencia abismal entre dos genios de la música por un lado con dos grandes músicos en el otro, en especial con Harrison a quien Paul no le tenía el menor respeto como compositor a pesar de ser McCarney quien lo llevó a la banda en el año 1958 ya que era su vecino y compañero de colegio.

John Lennon, nació en una casa adosada alquilada con sus abuelos y luego se mudó a vivir con su tía Mimi. Paul McCartney nació en una casa propiedad del estado con baño comunal. George Harrison era su vecino quien vivía en una casa en iguales condiciones. Ringo quien entró de último a la banda nació en un suburbio portuario en Liverpool y su niñez la pasó en hospitales por peritonitis grave y pleuresía que lo hizo mantenerse dos años en un hospital.

En los años juntos Los Beatles publicaron 13 álbumes y 279 canciones incluyendo la única cantada en español Bésame Mucho un bolero de Consuelo Velázquez.

BÉSAME MUCHO:LOS BEATLES

https://www.youtube.com/watch?v=dg48JepkiRo

The Beatles, el grupo de Liverpool formado por John Winston Lennon, llamado así por Winston Churchill, quien se cambió el segundo nombre en abril de 1969 tres meses después de grabar el documental por Ono, pasando a llamarse John Ono Lennon, James Paul McCartney, George Harrison y Richard Henry Parkin Starkey con el seudónimo de Ringo Starr es a mi juicio el mejor grupo musical de la historia. Irrepetible. Advierto que para ver este documental de siete horas y media hay que tener mucha paciencia.

Si te pareció in teresante te recomiendo:

JOHN ONO LENNON
http://www.elblogdefelipeargote.net/2010/12/john-ono-lennon.html
LA ENCAMADA DE JOHN Y YOKO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/11/la-encamada-de-john-y-yoko.html
LA 15 MEJORES CANCIONES EN INGLÉS
http://www.elblogdefelipeargote.net/2016/08/las-15-mejores-canciones-en-ingles-de.html
FREDDY MERCURY
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/10/freddie-mercury.html
RUBEN BLADES BELLIDO DE LUNA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/02/ruben-blades-bellido-de-luna.html
ANDREA BOCELLI: INCANTO PANAMÁ
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/04/andrea-bocelli-incanto-panama.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario