Entradas populares

29 de noviembre de 2013

LA ENCAMADA DE JOHN Y YOKO



Por: Felipe Argote

Se me puede acusar de ser un blog superficial, luego de tantos artículos ligeros de peso analítico. Se
debe comprender que muchas veces hay que reducir la densidad del análisis para refrescar las neuronas. Ya regresaremos muy pronto a lo aburrido de la economía pura, de las finanzas y el entorno macroeconómico. Por ahora vemos lo que sucedió en 1969 con John Ono y Yoko Ono.

Para ponerlo en perspectiva, eran los tiempos de la guerra de Vietnam, del amor libre, y de la lucha contra el apartheid norteamericano. Los tiempos del black power y las panteras negras. Eran los tiempos de las minifaldas, pero también del LCD.

Ese año los rusos lanzan el Soyuz 5, mientras el estudiante Jan Palach se prende fuego en Varsovia, auto inmolándose para protestar por la invasión rusa a Checoeslovaquia.

Richard Nixon toma posesión como presidente de los Estados Unidos. Años después, en 1974, renunciaría a su cargo tras el escándalo de watergate.

Neil Armstrong
Ese año Neil Armstrong se convierte en el primer humano en pisar la superficie lunar: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”

En E.E.U.U. catorce policías asesinan a Fred Hampton y Mark Clark, panteras negras, activistas en la lucha contra la discriminación racial, mientras dormían.

El periodista ganador del premio Pullitzer, Seymour Hersh, destapa el escándalo ocurrido un año antes, denominado la masacre de My Lai, ocurrida en un caserío de Vietnam, donde un pelotón de soldados norteamericanos mataron a más de 500 ancianos, mujeres y niños.

Un año antes, el destacamento dirigido por el teniente del ejéctito William Calley ingresó a la aldea de My Lai, en 
Vietnam, buscando guerrilleros del vietcong. Solo encontraron ancianos mujeres y niños.

Durante cuatro horas el grupo violó a mujeres y niñas, mataron a todo el ganado y prendieron fuego a las chozas. Luego reunieron a toda la población en una zanja y le dispararon sin misericordia. Algunos niños que sobrevivieron fueron asesinados mientras gateaban buscando a sus padres muertos. El único procesado fue el teniente William Calley, quien dirigió el operativo. En su defensa el teniente aseguró en el juicio que seguía las órdenes expresas impartidas por sus superiores. Fue condenado, pero solo sufrió tres años de arresto domiciliario, antes de ser indultado por el presidente Richard Nixon. Desde ese momento disfruta de su libertad. Trabaja en la joyería de la familia como cualquier ciudadano en Columbus, Georgia.

William Calley, el monstruo de My Lai
No fue la única masacre cometida en Vietnam, pero fue la única documentada por fotos de un fotógrafo militar, Ron Haeberle,  quien utilizó su propia cámara para tomar algunas fotos de la masacre. Las que tomó con la cámara del ejercito fueron destruidas.

El reportaje, tanto como las conmovedoras fotos, desataron grandes movilizaciones contra la guerra de Vietnam, incluyendo la manifestación de medio millón de personas en Washington.

El mejor grupo musical de todos los tiempos, Los Beatles, ese año habían hecho su última presentación como grupo en el tejado de Apple records, John Lenon se casa con Yoko Ono, John Lenon devolvió su medalla de miembro del imperio británico como protesta por el apoyo británico a la guerra, el primero de junio John Lenon graba el himno de la paz: Give Peace a Chance.

Ese mismo año John y Yoko realizan su famosa huelga en cama por la paz. Esto fue en la habitación 902 del Hotel Hilton de Ámsterdam donde disfrutaban de su luna de miel. Durante una semana la pareja permaneció en la cama como protesta contra la guerra de Vietnam.
Desde esta ventana John Lenon protestaba
 por la Paz Mundial

Recientemente por viaje de negocios tuve que trasladarme a Amsterdam por unos dias. Me hospede en el Hotel Hilton y tuve la oportunidad de visitar la habitación 902, justo arriba de la que ocupé. Puedo afirmar sin empacho que todavia se siente la presencia del genio pacifista en el ambiente. Sin lugar a dudas que se siente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario