Entradas populares

3 de diciembre de 2021

MEÑIQUE BARCASNEGRAS

Por Felipe Argote

LA CUESTA DE LA FAMA CON WILLY ROSARIO
https://www.youtube.com/watch?v=MfBGE605boE

Muy poco conocido en Panamá, aun entre los salseros, la historia de Miguel Ángel Barcasnegras Trejos es la clásica del panameño que a codazos se abre campo por la vida tan solo armado de talento, esfuerzo y trabajo duro. También es la reiteración de aquel antiguo adagio de que nadie es profeta en su tierra. Su último gran triunfo fue cerrar la feria de Cali en 2008 cantando las legendarias canciones de Tito Puente, Charlie Palmieri y no podía faltar la de Willy Rosario “La Cuesta de la Fama” canción escrita y cantada por el mismo Meñique Barcasnegras y que se reconoce como el primer hit que hizo famoso a Willy.


Nacido en 1933, el año que Adolf Hitler tomaba el cargo de canciller nombrado por el presidente Paul Von Hindenburg nacía Miguel Angel, el hijo de Azael y Rosa, uno de los de en medio de entre los 14 hermanos. Siguiendo la tradición familiar el prolífico cantante y compositor tuvo 18 hijos. Unos años después Meñique era en los tiempos de la segunda guerra mundial un niño como la mayoría de humildes de la época que se dedicó a limpiar zapatos, vender periódicos y lavar carros para aportar a la enorme familia Barcasnegras-Trejos. En su adolescencia fue descubierto por un cuñado cantando en el baño comunal quien lo presentó a Raúl Ortiz, dueño de una orquesta. Ortiz de inmediato le dio primero el puesto de corista y luego el de cantante principal. Fue allí donde se dice que el pequeño de 15 años Miguel recibió el apodo de Meñique.

Con esa voz de sonero que no se aprende sino que se nace pasó a ser cantante de las mejores orquestas panameñas de la época. Primero cantó en la del maestro Silvestre Córdoba conocida como La Universal de Mojica donde estuvo el gran Manito Jhonson y luego en la Perfecta de Armando Boza que acompañó a monstruos como Daniel Santos, Rolando la Serie, Roberto Ledezma y el inmortal Beny Moré.

En 1968 durante los carnavales en Panamá, en medio de la gran crisis política previa al torneo electoral ganado en mayo por Arnulfo Arias y cuyo mandato duró once días, Meñique es contratado por el famoso percusionista puertorriqueño Francisco Bastar mejor conocido como Kako ante la salida de su orquesta de ese otro gran cantante panameño Camilo Azuquita. Con Kako el joven Meñique ya de 35 años viaja a Nueva York en un momento en que se cocinaba aquel sofrito que no era son, no era bomba ni era plena pero era de todo un poco. Ese ritmo cuyo padre fue el cubano Arsenio Rodriguez quien a pesar de ser su creador, su padre y también su madre no sobrevivió al parto de la salsa en 1971. Justo el álbum de Arsenio Rodriguez publicado en forma póstuma en 1971 “Arsenio Dice” Meñique canta “Mi Corazón no tiene Quien Lo Llore” y “Ven Mi Mora” además de los coros de las 14 canciones del álbum.

La tristeza colectiva causada por la muerte de Arsenio, el cubano de ascendencia congolesa que quedo ciego antes de ser músico luego de que una mula lo pateó en la cabeza generó nuevas canciones. Entre muchos homenajes póstumos nos dió el clásico “Arsenio” de la orquesta del judío maravilloso Larry Harlow “Todo el mundo esta llorando el gran Arsenio murió”.  El gran meñique aterrizó en Nueva York en el mejor lugar para hacerlo, con el padre de la salsa.

Al morir Arsenio Meñique pasa a trabajar con Tito Puente primero y luego Willy Rosario. Allí escribe para Willy su primer éxito “La Cuesta de la Fama”. Nuevamente con Tito Puente graba el éxito “Niña y Señora” y el álbum “Long Live the King” donde resalta la canción escrita por Meñique “Cantando a Cuba” . Luego con el respaldo de Tito Puente graba su primer álbum en 1972. “Meñique”.  El niño que limpiaba zapatos y vendía periódicos en las calles de Panamá ahora no solo se codeaba con los grandes del son montuno y la salsa sino que escribía las canciones. Durante la década del setenta el cantautor panameño publicó varios álbumes propios, algunos con Charlie Palmieri y otros con Willy Rosario.

En la década del 80 se mudó a Puerto Rico mientras viajaba regularmente a Nueva York para grabar con gigantes como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Vitín Avilés, La Lupe, Ray Barreto entre otros en los coros. También en los ochentas publicó su álbum “Meñique en Blanco y Negro”. En esa época regresó a Panamá para grabar con Bush y sus magníficos. En la década del 90 ya pasados los 60 años se mudó a Orlando Florida con su esposa quien padecía de cáncer hasta su muerte en 2001. En esa época decide regresar a la patria para pagar grabar el álbum “Sonero Añejo, 55 años de Trayectoria”.

Su último álbum lo grabó en 2008 “Salsa y Bembé” en Orlando. Meñique Barcasnegras, el mayor sonero panameño de todos los tiempos era sastre, profesión que ejerció hasta los 35 años mientras trabajaba de día y cantaba de noche en la ciudad de Panamá

Uno de los que podían afirmar... yo estuve allí cuando nació la salsa y fui parte de el proceso, uno de los últimos gigantes sobre la tierra desde que Jonathan Swift creara a Lemuel Gulliver muere el 28 de noviembre de 2021 a los 87 años en Kissimmee, Florida.

Si te pareció interesante te recomiendo:

VEINTICINCO AÑOS DE BUENA VISTA SOCIAL CLUB
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/10/veinticinco-anos-de-buena-vista-social.html
1903 EL MUSICAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/11/1903-el-musical.html
LAS DIEZ MEJORES CANCIONES DE SALSA DE LA HISTORIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/10/la-diez-mejores-canciones-de-salsa-de.html
FREDDY MERCURY
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/10/freddie-mercury.html
RUBEN BLADES BELLIDO DE LUNA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/02/ruben-blades-bellido-de-luna.html
OLGA SINCLAIR
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html
ANDREA BOCELLI:
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/04/andrea-bocelli-incanto-panama.html
ROQUE CORDERO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/roque-cordero.html
JOHN LENNON
http://www.elblogdefelipeargote.net/2010/12/john-ono-lennon.html
VICTOR VITÍN PAZ
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/10/victor-vitin-paz.html
LAS DIEZ MEJORES CANCIONES EN INGLES
http://www.elblogdefelipeargote.net/2016/08/las-15-mejores-canciones-en-ingles-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario