Por Felipe Argote
Debo iniciar escribiendo que soy alérgico a decir que debo aplaudir una obra, canción o deportista solo porque son panameños o panameñas y hay que apoyar el talento nacional. Nunca acepto que me digan que empatamos o perdimos por escaso margen un encuentro a pesar de que no practicamos mucho o a pesar de que ellos son mejores que nosotros. No voy a decir que no me siento más atraído a aplaudir un evento sabiendo que los participantes son panameños, tampoco cometeré la imprudencia de afirmar que como todo panameño no siento especial fervor hacia lo nuestro. Sin embargo, procuro dentro de lo posible alejarme de estas desviaciones y hacer un análisis objetivo porque creo que debemos ser mas acuciosos con lo propio que con lo foráneo, porque somos los mejores y las mejores.
Aunque el musical
no llegó a los extremos de hacer una apología del grupo independentista esta más
que comprobado que Victoriano Lorenzo fue considerado por liberales y
conservadores un bandolero. Su memoria no fue reivindicada sino hasta la década
del 70 por la insistencia de Juan Materno Vásquez. Así que aquello de que lloraron
la muerte de Victoriano es tan falso como un billete de tres dólares.
Pero es evidente
que un musical basado en el proceso independentista no tiene que ser históricamente
preciso y debe tener drama, oda y heroicidad o nadie va a querer verlo así que
hasta cierto punto le otorgamos la licencia poética.
Sobre la puesta en
escena hay dos canciones espectaculares cantadas por Leonte Bordanea y Juliette
Roy en los papeles de Amador Guerrero y María Ossa que pagaron el boleto.
Las actuaciones fueron
impecables con especial nombramiento a Leonte Bordanea, Juliette Roy, Aaron Zebede,
Luis Arteaga que sin embargo en la parte cantada no le favoreció demasiado la
canción para demostrar sus habilidades musicales. Por supuesto Orlando Barroso,
Elmis Castillo y Robinho. Sin embargo, como dije todas las actuaciones fueron
impecables, incluyendo la de Marcel Chávez
Recomiendo verla ya
que quedan pocos días en escena. Especial aplauso a mis amigos Luis Arteaga en
el papel del presidente José Manuel Marroquín y Herbert Ureña en el foso del escenario como percusionista de la orquesta en vivo de la obra. Ambos son parte de mi proyecto Nueva Crónica Latina. Mi Barrio.
Si te
pareció interesante te recomiendo:
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/08/la-fabula-epica-de-history-channel.html
LA PELEA ES PELEANDO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2010/05/la-pelea-es-peleando.html
EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/9-de-enero-en-memoria-de-los-martires.html
LA VERDADERA NAVIDAD
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/la-verdadera-navidad.html
A 30 AÑOS DEL ASESINATO DE JOHN LENNON
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/john-ono-lennon.html
INICIA LA DESCOLONIZACIÓN
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/inicia-la-descolonizacion.html
NACIDO EL 3 DE NOVIEMBRE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/hace-50-anos-un-grupo-de-jovenes.html
A 20 AÑOS DE LA INVASIÓN A PANAMA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/20-anos-de-la-invasion-panama.html
A 10 AÑOS DE LA REVERSIÓN DEL CANAL
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/10-anos-de-la-reversion-del-canal.html
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/dia-internacional-de-la-mujer.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario