Entradas populares

18 de agosto de 2014

LA FÁBULA ÉPICA DE HISTORY CHANNEL



SOBRE LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ

No dudo que varios de los participantes en el documental de History Channel se han sentido burlados al participar en una historia inventada, producida para el consumo del mercado norteamericano estereotipado sobre las causas y los hechos que llevaron a la independencia de Panamá.

Lo más espectacular del supuesto documental, palabra que deriva de documento, por  lo que debe elaborarse sobre hechos y no novelas ni fantasías, es ver a Manuel Amador Guerrero armado con fusil cruzado en el pecho a la bandolera, corriendo como guerrillero entre las casas del casco viejo,  comandando a un grupo de rebeldes de cara sucia con aspecto mexicano y sombreros tipo Pancho Villa, quienes lo llamaban comandante.

Yo que me ufano de ser una persona de muy buen humor, en vez de indignación me causó una risa que aun días después mientras escribo no puedo contenerla. 

Manuel Amador Guerrero
Manuel Amador Guerrero un cartagenero nacido en Turbaco en el departamento de Bolívar, a 20 minutos de la capital del departamento, quien en 1903 cumplía 70 años de edad, en un tiempo en que tener 70 años era como tener hoy 100 años, quien a pesar de todo seguía siendo funcionario de la norteamericana Panama Railroad Company, la poderosa empresa que dictaminaba más que el gobernador del departamento de Panamá. Manuel Amador Guerrero, el mismo que había diagnosticado que Victoriano Lorenzo había muerto por causas naturales, el alto miembro del partido conservador, el partido que representaba en el istmo al gobierno que un par de años antes había derrotado a las fuerzas liberales comandadas por Belisario Porras y Victoriano Lorenzo en la batalla del puente de Calidonia, el asesor del gobernador colombiano Victor Salazar, el subalterno del gestor por la parte panameña José Agustin Arango, jefe de asesoría  legal de la Panama Railroad Company,  quien fue el cerebro operativo de la estrategia separatista de Hay Bunau Varilla y William Cromwel. El abogado norteamericano William Nelson Cromwel, abogado de la compañía francesa del canal, el verdadero gestor de la independencia panameña, ni siquiera aparece en el documental de History channel.

Cómo podía un alto militante del partido conservador en el poder, asesor del funcionario de
Junta Provisional de Gobierno
mayor jerarquía del gobierno colombiano levantarse en armas contra sí mismo. Los que si estaban levantados en armas contra el gobierno colombiano pero no por independentistas sino por liberales, que en aquel tiempo serian los revolucionarios extremistas de la época, eran Victoriano Lorenzo y Belisario Porras. El primero había sido fusilado por los conservadores gobernantes el  15 de mayo de ese año 1903 y el segundo estaba exiliado en Costa Rica tras ser derrotado por el ejército colombiano en la batalla del puente de Calidonia.

Veamos quienes fueron los conspiradores de la independencia y miembros de la junta de gobierno separatista:
Tomas Arias comerciante acaudalado y secretario departamental del gobierno colombiano conservador en el poder.
José Agustín Arango
José Agustin Arango: asesor legal del ferrocarril norteamericano y alto miembro del partido conservador en el poder. Representante del departamento ante el senado colombiano.
Manuel Amador Guerrero: médico en jefe del ferrocarril norteamericano, alto miembro del partido conservador en el poder.
José Domingo de Obaldía: gobernador del departamento de Panamá recién nombrado en agosto de 1903 por el presidente colombiano José Manuel Marroquín y su hombre de confianza en Panamá
El general Esteban Huertas: jefe militar de Panamá nacido en Boyacá, quien al momento de la independencia contaba con tan solo 28 años, cuya su lealtad al movimiento separatista se debió al pago de 50,000 dólares entregados por Amador Guerrero del dinero facilitado por Cromwell y Bunau Varilla a los separatistas quienes también pagaron a los soldados del ejército colombiano acantonados en Colón el salario atrasado de seis meses a cambio de que salieran del istmo. Esto si lo dice le documental del History channel.
Federico Boyd: miembro del partido liberal quien no participo en el levantamiento de Belisario Porras y quien fue cooptado a la junta de gobierno para presentarla como un levantamiento unitario de ambos partidos y no solo como un levantamiento de los gobernantes conservadores.
General Nicanor de Obarrio: Nacido en Nueva York de familia colombiana era el prefecto del gobierno colombiano en Panamá.
Tomas  Arias: diputado de la Asamblea Departamental en 1882, Representante ante el Congreso de Colombia, senador de la Cámara Alta por parte del partido conservador en el poder.
Si los conjurados eran casi en su totalidad miembros del partido conservador en el poder y funcionarios del ferrocarril, ¿Contra quienes se levantaron en armas el guerrillero septuagenario Amador Guerrero y sus muchachos casi todos mayores de 60 años? 

William Nelson Cromwell
La realidad es que el congreso colombiano rechaza el 12 de agosto de 1903 el tratado Herrán-Hay por dos razones: porque los norteamericanos proponían seguir pagando lo mismo que pagaban por el ferrocarril y más importante, porque en 1904 vencía el contrato con la compañía francesa del canal, por lo que calculan que esperar el vencimiento con la empresa francesa les da mejores condiciones para negociar con los norteamericanos. No sospechaban que Bunau Varilla había vendido parte de los 40 millones en acciones de la compañía francesa del canal a Cromwell y otros altos funcionarios del gobierno norteamericano. 

El grupo del partido conservador en Panamá por su parte, temerosos que los norteamericanos regresaran al proyecto de Nicaragua que habían rechazado el 28 de junio de 1902, otorgaron poderes plenipotenciarios a Bunau-Varilla a cambio de la independencia y ratificaron el tratado Herran-Hay con modificaciones mucho más ventajosas a los Estados Unidos y de paso se hicieron gobernantes de un país. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario