Entradas populares

8 de febrero de 2022

COMO REDUCIR EL DESEMPLEO

 

Por Felipe Argote

Para el cálculo del desempleo se debe partir del porcentaje de personas que buscaron trabajo y no encontraron de llamada Población Económica Activa (PEA). Esto es la población mayor de 15 años y menor de 65 años.

He insistido que nuestro país sufre de un desgreño macroeconómico debido a la ausencia de planificación. Si bien el esquema define que los mayores de 65 ya no son económicamente activos, sabemos que muchísimos mayores de 65 siguen trabajando porque el sistema de pensiones es un desastre. Por ejemplo, una educadora que se jubiló hace 10 años a los 57 años, seguramente tenías un salario aproximado de 600 dólares mensuales así que se jubiló con 400 dólares y nunca será ajustado. Ahora, diez años después, con tres aumentos de $300 cada uno más cambios de categoría esa educadora puede tener hoy un salario de $1,800. Esa profesora que hoy tiene 67 años supuestamente por encima de la población económicamente activa que ya debería estar fuera del proceso productivo no tiene ninguna intención de retirarse ya que su ingreso de $1,800 más $400 pasaría al día siguiente a reducirse a solo $400 mensuales o sea caer directamente a la pobreza luego de tener un ingreso mensual de más de dos mil dólares.

Entonces de salida el valor está afectado por una realidad diferente a lo que marca la convención. Por eso no importa si nuestro cálculo de desempleo es el número de esa Población Económicamente Activa sin trabajo que buscó y no encontró empleo en las últimas dos semanas o en los últimos 6 meses lo que importa es la tendencia, o sea la variación en función del tiempo.

Según datos del Banco Mundial el desempleo en este milenio en Panamá ha oscilado entre 3.6% y 3.8% hasta 2018. Pero ya en 2019 marcó un nivel de desempleo histórico de 4.7%, el más alto del milenio. Es evidente que algo en el modelo macroeconómico andaba mal justo antes de la pandemia. Sin embargo, el crecimiento del desempleo llegó a dos dígitos en 2020 y en lugar de reducirse aumento en 2021 a 11.3%.

Estos niveles de desempleo se tornan más dramáticos entre las mujeres. Efectivamente el desempleo de las mujeres que históricamente han estado al menos dos puntos por encima del promedio generalmente, en la actualidad, según cifras del Banco Mundial actualmente están a más del doble del promedio. Aunque no existen cifras oficiales confiables en 2021 es posible que el empleo juvenil sea aún más alto.

El desempleo no es como algunos creen solo un problema social porque aumenta la pobreza así que se requiere el subsidio para mitigar el trauma. No es así, el desempleo tiene un efecto sobre la economía en su conjunto porque reduce la demanda al contraer el poder adquisitivo de la población. Si además, como es el caso en Panamá, el estado fomenta el trabajo informal apoyando aquello de “socios trabajadores” como es el caso de las plataformas de entrega de comidas, en donde se tienen a miles de motociclistas jugándose la vida entre el tráfico porque cobran a destajo, que no tienen derecho a vacaciones, ni a decimotercer mes. Trabajadores y trabajadoras que no están cubiertos por el Seguro Social ni tendrán derecho a jubilación. Además de la reducción del poder adquisitivo, los informales o subempleados crean varios problemas económicos adicionales. El primero es que el estado cubre en los centros de salud con los impuestos del resto de los trabajadores las necesidades de salud de ese sector que no paga Seguro Social. Que el estado mediante los gravámenes de los que pagan impuestos cubrirá en parte la jubilación de los socios conductores cuando no puedan por su edad subirse a la moto. Eso es similar para las plataformas de transporte de personas. El negocio es que la empresa puede hacer utilidades basados en una reducción de gastos ya que no cubre la parte patronal del Seguro, vacaciones, décimo tercer mes ni fondo de cesantía mientras los empleados que se les llama socios están dispuestos a trabajar porque reciben el incentivo de un pago inmediato mayor a cambio de renunciar a otros ingresos posteriores. Esto economía se llama descuento hiperbólico.

Estos trabajadores ponen su activo en la empresa motos o carros, pagan gasolina y todas las reparaciones y mantenimiento, el estado por su parte se hace de la vista gorda pues sabe que no hacen declaración de impuestos sobre la renta ni para que paguen seguro social por su cuenta. Si este fuera el caso los socios conductores estarían desincentivados para tener este acuerdo de trabajo. Esta política institucionalizada reduce el empleo formal.

El desempleo no es pues solo un problema social. Los desempleados o también los trabajadores informales llamados emprendedores no tienen suficiente poder adquisitivo para elevar la demanda. Así, cualquier a que se pare detrás de una pila de guineo se le considera emprendedor, aunque es solo un desempleado tratando de sobrevivir.

Históricamente nuestro país en su subdesarrollo, que en la mentalidad conservadora de los gobiernos se retrotrae al avance en la aplicación de los nuevos modelos económicos, insiste en considerar que para reducir el desempleo se debe pauperizar al colaborador, que reduciendo salarios y beneficios las empresas están en mejores condiciones de sobrevivir. Craso error. Es un desliz pensar en que las empresas se fortalecen reduciendo costos como medida primaria en lugar de elevar su productividad. Si una empresa puede conseguir trabajadores baratos no tendrá ningún incentivo en hacerlos más productivos porque le sale más barato conseguir a un trabajador similar por menos precio. En cambio, si tienes un trabajador más caro te veras incentivado a crear las condiciones para elevar su productividad y así lograr mejorar los ingresos de la empresa justificando tal salario. Sin saberlo está elevando la productividad y aumentando el poder adquisitivo de la economía. Por eso los salarios en lugar de comprimirse en periodos de crisis se elevan en todos los países que tengan gobiernos con profesionales con formación en economía no neoliberal. Lo hace el presidente Biden en Estados Unidos que propuso duplicar el salario mínimo a 15 dólares la hora. Aunque solo logró aumentarlo en un 50% el crecimiento de la economía ha sido tal que las empresas están ofreciendo 21 dólares la hora tan solo por sacar las papitas al momento que se prende la luz roja en un restaurante de comida rápida.

Para reducir el desempleo entonces el estado impulsar un agresivísimo plan de inversión estatal en infraestructura para crear empleos bien remunerados además de aumentar el salario mínimo. Esto hace crecer la demanda, la gente compra zapatos, ropa, va a los restaurantes, a los salones de belleza y las empresas se fortalecen. Simple.

Si te pareció interesante te recomiendo:

COMO RESOLVER LA CRISIS HIPOTECARIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/como-resolver-la-crisis-hipotecaria.html
ECONOMÍA CRECE 14.9% DE ENERO A SEPTIEMBRE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/economia-crece-149-de-enero-septiembre.html
PANAMA PAPERS, PATTY HEARST Y EL SINDROME DE ESTOCOLMO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2018/10/panama-papers-patty-hearst-y-el.html
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html
PRESUPUESTO 2022 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/presupuesto-2022-quien-gana-quien-pierde.html
ECONOMÍA ECLÉCTICA O PRÁCTICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/03/economia-eclectica-o-practica.html
EL FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/03/como-anda-la-economia-2021-el-fracaso.html
EL PLAN ES NO TENER PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/el-plan-es-no-tener-plan_12.html
PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html
VENTA DE $1,100 MILLONES DEL SEGURO


No hay comentarios:

Publicar un comentario