Entradas populares

7 de febrero de 2022

PLAZA CATEDRAL

 

Por Felipe Argote


Por momentos sentía que la trama se desarrollaba en mi alrededor. Tal vez porque conozco desde niño muy bien lugares similares y la gente bastante parecida. Era como en los tiempos en que vivía en Calidonia y me paseaba por San Miguel. Pero, aunque me familiarizo con la trama, el manejo de los acontecimientos de forma tan genial por parte de Abner Benaim logra que sintiera que algo me apretaba la garganta, por momento me hizo sentir la presión en el pecho. Una genial conducción de los tiempos y de las emociones.

El momento más impresionante en mi caso fue cuando la hermana de Chief le pregunta a Alicia por qué le dice Chief a su hermano si a él le dicen Carabobo. El niño había usurpado una personalidad ajena y mientras la suya la proyectaba como un sujeto de quienes todos se equivocaban, ni siquiera la policía lo molestaba sin saber que ya había matado a varios, aunque ya era difunto.


Si con alguna película hay que comparar Plaza Catedral en el concepto es con la premiada película brasileña Ciudad de Dios, la historia de Zé Pequeño y Mané Galinha del productor Mauricio Andrade y de la productora María Barata o más recientemente con Siete Prisioneros la reciente producción de Ramin Bahrani, el mismo de Tigre Blanco.

Una producción panameña con una historia impresionante, un fabuloso guion, pero centrada en actuación. Se trata de una historia que sucede todos los días en nuestros barrios y en algunas ocasiones en los barrios de altos ingresos. Son dos historias dramáticas de dos sectores sociales de dos polos diferentes que se entrelaza en un mismo plano geográfico, en la Plaza Catedral. Es la historia de un niño que se hace llamar Chief un chico de trece años que se dedica a trabajar de “bien cuidao” en el Casco Viejo cuya vida se entreteje con la de una mexicana residente en Panamá a quien a pesar de su alta estándar económico la vida se le viene abajo cuando pierde a su hijo un año y medio antes, lo que desata adicionalmente su divorcio, pues su esposo la culpa de la tragedia. Dos vidas cruzadas por, como diría Rubén Blades “dos problemas distintos, pero dos tragedias iguales”. Dos mundos distintos por sus diferencias de estatus social pero iguales dramas catastróficos. La tragedia de Alicia con su vida hecha trizas que la coloca al punto de pensar en el suicidio es en el fondo similar a la de Chief, un niño de trece años que decide vengarse de su padrastro policía que violó y embarazó a su hermana de quince 15 años.

La película es un mensaje directo a los fundamentalistas autodenominados Profamilia, aquellos


que dicen al gobierno que no se meta con sus hijos, como si los problemas sociales de las familias solo fueran que los progenitores se alejan de sus vástagos, porque el padre se la pasa en los negocios y la madre en el club jugando canasta.

Abner Benaim presenta el drama social en toda su crudeza, pero sin ser sofocante ni demasiado denso en lo visual al momento de presentar el desastre social.

Espectacular actuación de Ilse Salas y de Fernando Javier de Casta. Regular actuación de Mauricio Cardona que tampoco me gustó mucho en “Quien Mató a Sara”

Dirección y guion de Abner Benaim, producción de Apertura Films. Recomiendo enfáticamente ir a verla. Si no fuera hecha por Abner Benaim, si no fuera una película panameña también la recomendaría enfáticamente.

Si te pareció interesante te recomiendo:

JOHN ONO LENNON
http://www.elblogdefelipeargote.net/2010/12/john-ono-lennon.html
LA ENCAMADA DE JOHN Y YOKO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/11/la-encamada-de-john-y-yoko.html
FREDDY MERCURY
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/10/freddie-mercury.html
RUBEN BLADES BELLIDO DE LUNA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/02/ruben-blades-bellido-de-luna.html
ANDREA BOCELLI: INCANTO PANAMÁ
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/04/andrea-bocelli-incanto-panama.html

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/06/el-hombre-que-amaba-los-perros.html
GUERNICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/12/guernica.html
LA OREJA DE VAN GOGH
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/06/la-oreja-de-van-gogh.html
RAUL LEIS
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/05/raul-leis.html
OLGA SINCLAIR: MUJER DESTACADA DEL AÑO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html
CAMPAMENTO MUSICAL JUVENIL DE LA ASOCIACION NACIONAL DE CONCIERTOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/campamento-musical-juvenil-asociacion.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario