LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

21 de enero de 2015

CLAUSURA DEL PANAMA JAZZ FESTIVAL

Por Felipe Argote



Espectacular es el único término que cabe al referirse a la clausura del panamá jazz festival 2015. Si este hubiera sido el único evento del panamá jazz festival de por si tendríamos que decir que fue un éxito. Pero fue apenas un evento más de una lista elaborada para diferentes intereses y disposición de tiempo.

Los conciertos diarios se iniciaron el lunes con la presentación en la plaza de la Ciudad del Saber de Matt Marvuglio y sus invitados. Ese mismo día se presentaron en el auditorio el ensemble juvenil de la Fundacion y luego Uwe Kropinski y Michael Heupel venidos desde Alemania para el festival. Ese mismo día pero en el Holiday Inn estuvo Sabastian Garzon . En la noche Brian Blade y the fellowship band se presentaron luego un opening con los estudiantes del New England Conservatory. La noche terrminó en el Danilos Jazz Club en el casco antiguo con los invitados del Berklee Global Jazz Institute y Matt Marvuglio.

El siguiente día en la plaza de la Ciudad del Saber se presentó Matt Mayuglio. En el centro de convenciones de la ciudad del saber se presentó Orion Lion con un Tributo a Chile. No olvidemos que la directora ejecutiva de la fundación y esposa de Danilo Pérez es de origen chileno. Luego en la tarde se presentó Jorge Pérez y Sissy Castrogiovanni. Mientras en el Holiday Inn de la ciudad del saber se presentaba Hector Nuñez. En la noche el cuarteto de Benny Golson deleitó a los presentes junto con Phil Ranelin.

El miércoles en la plaza de la ciudad del saber nuevamente se presentó Matt Marvuglio y en el
Holiday Inn Sebastian Garzon. En el ateneo ya en horas de la tarde estuvo Uwe Kropinski y Michel Hupel y luego los estudiantes del conservatorio de Paris.

En la noche de ese miércoles fue la gala del Festival con Danilo Pérez, Rubén Blades, Omar Alfano, Miguel Zenon, John Patitucci, Bryian Blade. En la noche como siempre la fiesta terminó en el Danilos Jazz Club en el casco viejo con Kevin Harris Proyect.

El jueves el festival estuvo Matt Marvuglio en la plaza de la Ciudad del Saber mientras en el centro de convenciones se presentó The Millenial Jazz Allstar Band con Crossroads School Jazz Band y la fundación Danilo Pérez y Shea Welsh. En el Holiday Inn Panama Canal, Ciudad del Saber se presentó  Hector Nuñez e invitados, mientras en el  ateneo, de la Ciudad del Saber estuvo Danilo Perez John Patitucci Brian Blade Children Of The Light Trio,  Mapu Jazz y Claudia Acuña (Chile). Al final la noche terminó de nuevo en el  Danilo's Jazz Club del, Casco Antiguo con la presentación del Conservatorio de Paris con Ricardo del Fra.

El viernes nuevamente Matt Marvuglio e Invitados. En el auditorio se presentó un  programa de Gospel y luego Idania Downman. En el Holiday Inn Panama Canal, Ciudad del Saberse presentó  Sebastian Garzon e invitados, mientras en el ateneo, Ciudad del Saber: se presentó  Pedrito Martínez (Cuba) y El Berklee Global Jazz Institute - Invitado: Miguel Zenóny. En la noche en el Danilo's Jazz Club at the American Trade Hotel, Casco Antiguo:- Fundación Danilo Pérez Tributo a Eric Dolphy invitado Phil Ranelin.

El sábado fue el gran concierto al aire libre. Todo muy bien organizado como de primer mundo.
A pesar que era gratis en la entrada se colocaban cintilo para evitar el ingreso de personas nada interesadas en la actividad con ánimos de delinquir. Había comida y bebida para la venta a precios razonables. Todo el que llevó sillas plegables estuvo muy cómodo aunque algunas se conformaron con petates. A pesar de no estar permitido muchos ingresaron con sus propias bebidas espirituosas.

El espectáculo fue muy bueno de alta calidad. El momento conmovedor fue la entrega de las diez becas para Berkely College of Music en Nueva York para otros tantos adolescentes que mostraron su virtuosidad a unos niveles impresionantes. El talento de estos chicos y chicas de 10, 12 y 14 años demuestra la genética del talento de los adolescentes panameños de bajos recursos.

Brenda Lao se presentó con con los estudiantes del New England Conservatory de Berkely y luego la Kchamba hizo la clausura con intervenciones de Rubén Blades y Danilo Pérez en el piano los niños de la fundación y un espectacular improvisación que por momentos nos dejó disfrutar de tres pianos, Danilo incluido, al mismo tiempo.

Ese concierto de clausura tenía un valor muy alto pero fue gratis. Yo lo hubiera organizado para el domingo pero yo nunca he organizado un festival mientras que Danilo ya va por el número doce.

El país debe agradecerle el trabajo de Danilo Pérez por el talento y la juventud panameña. Eso sí que  no tiene precio.
Si te pareció interesante, te recomiendo:
VITIN PAZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario