Entradas populares

12 de enero de 2012

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA

 Por: Felipe Argote



La biblioteca de Alejandría
Trescientos años antes de Cristo, Alejandro III de Macedonia o mejor Alejandro Magno, el hijo de Phillipo II, tomó el control sobre el reino Egipcio. Esto ocurrió, para ser aun más preciso, en el año 332 antes de Cristo.
La toma no fue difícil, Egipto estaba controlada por Dario III, el rey de los persas, hoy iraníes, a quien en contra de todas las predicciones el joven Alejandro derrotó unos meses antes en batalla, obligándolo a huir a las montañas persas en medio de la noche.

En el año 331 antes de Cristo, Alejandro Magno, impactado por las maravillas de este reino del cuerno de África, fundó en Egipto la ciudad de Alejandría. En una hermosa explanada verde, con un fabulosos fondeadero natural, Alejandro, cuya grandeza evidentemente no se limitó a su capacidad como estratega militar,  caminaba entusiasmado, seguido de los mejores arquitectos e ingenieros de la hélade, explicándole donde iba el mercado, donde el fondeadero, en que parte el coliseo y por supuesto el lugar que debían erigirse los templos de los dioses. Se dice que a falta de tiza Alejandro aceptó un pequeño saco de harina con la cual dibujó la nueva ciudad que daría acceso al comercio entre Egipto y el resto de las conquistas.

Alejandro Magno
Para su construcción decidió nombrar al genial arquitecto Donócrates, quien cumplió el mandato del legendario general macedonio aun después de la muerte prematura de Alejandro Magno seis años después, poco antes de cumplir los 33 años.

Luego de la muerte de Alejandro el reino fue dividido. Ptolomeo I, de quien se dice era hijo ilegítimo de Phillipo, lo que lo convertía en hermano de Alejandro, quedó controlando Egipto hasta su muerte. Ptolomeo, quien era muy cercano a Alejandro Magno, es quien decide durante su reinado la fundación del complejo que incluye la biblioteca de Alejandría. Ptolomeo II su hijo y Arsinoe II su hija, quienes siguiendo la tradición egipcia se casaron a pesar de ser hermanos y a los que se les conoció en Egipto como los dioses philadelfos de phileo (amor) y adelphos (hermanos) que ama a su hermana o hermano, ampliaron la biblioteca y la convirtieron en el mayor centro del conocimiento del mundo.

La biblioteca
Se afirma que la biblioteca de Alejandría llegó a contener no menos de 900,000 manuscritos al momento en que el romano Marco Antonio entregó a Cleopatra, faraona de Egipto y descendiente por linaje directo de la dinastía ptolemaica, 200,000 manuscritos procedentes de la biblioteca de Pergamo en el 43 antes de Cristo.

Ante los enfrentamientos entre diferentes facciones griegas luego de la muerte de Alejandro Magno, que ponían en peligro la sobrevivencia de la civilización, Ptolomeo decidió levantar un complejo del conocimiento, una universidad, la primera de la historia, no solo para preservar sino para difundir toda la cultura de la civilización helénica. Por eso el complejo que incluía la biblioteca no se limitaba a los manuscritos, por el contrario ese era un área adscrita al museo que era el edificio principal. En excavaciones desarrolladas por los egipcios recientemente en el año 2004, se ha descubierto que existían en el complejo universitario trece salas de conferencias y que se hallaban facilidades para acoger a no menos de 5,000 estudiantes.

Eratóstenes de Cirene
Recordemos que todo esto ocurre 300 años antes de Cristo. Todo con el ánimo de preservar el profundo conocimiento helénico desde la época homérica. En la biblioteca, museo y universidad de Alejandría no solo se guardaban sino que se impartía todo el conocimiento en filosofía, matemáticas, geometría, medicina, derecho, física, geografía, biología, arquitectura, ingeniería, economía, drama, teatro, poesía, etc. que los griegos habían desarrollado hasta el momento.

Allí estudiaron genios como Euclides, el padre de la geometría; Eratóstenes astrónomo poeta, geógrafo y filosofo, quien posteriormente se hizo cargo de la universidad hasta la edad de 82 años, Arquímedes quien afirmó dadme una palanca y os moveré el mundo, quien hizo aportes en hidrostática y el principio de la palanca y Herón quien estableció la formula que lleva su nombre que relaciona el área de un circulo con la longitud de sus lados, ademas de ser el primero en la historia en escribir sobre robótica.

Ptolomeo
Ptolomeo II tomó muy en serio la idea original de su padre. El hijo de Ptolomeo designó a Calímaco, un poeta y erudito procedente de la isla de Cirene, la tarea de organizar la biblioteca. Este decidió agrupar los rollos de papiros en volúmenes, las hojas cortadas en tomos, los que se dividían en partes que llamó libros. No en vano se considera a Calímaco el padre de la organización bibliotecaria.

Se cree que uno de los más valorados tesoros de la biblioteca de Alejandría eran tres volúmenes que contenían la recopilación de los escritos de un historiador Babilonio llamado Beroso que describía los acontecimientos históricos de la humanidad desde el año de la creación del mundo hasta el diluvio. Según el erudito este periodo era de 432,000 años.

Teófilo de Alejandría
Por supuesto que tanto conocimiento no fue fácil destruir en poco tiempo, costó trabajo llevar a gran parte de la humanidad a mil años de oscurantismo eclesiástico. La quema de la biblioteca de Alejandría es solo un detalle de la gran cantidad de libros quemados en espectaculares hogueras durante muchos años por considerarse paganos.

En parte quemada por guerras romanas, en parte por sucesivos levantamientos armados contra el poder de la época, se le concede el honor de su destrucción final al llamado patriarca cristiano Teófilo de Alejandría quien solicita y se le concede por parte del emperador romano Teodosio la quema de la biblioteca de Alejandría por considerarse que su existencia iba en contra de la ley que prohibía el paganismo en el año 331.

Teodosio


El emperador romano Teodosio es quien impone la religión cristiana como la oficial del imperio romano y ordena castigar con severidad hasta de la muerte a quienes profesen otra religión denominándolos paganos. Teófilo, ayudado por el gobernador de Egipto, el jefe del ejército imperial en el área y una turba de fanáticos cristianos, se dedicaron por varios días a saquear y a quemar todo los papiros de la biblioteca de Alejandría. Finalmente el ejército romano demolió el muro y los templos de los dioses mitológicos griegos con todas sus obras de arte. La orgía de destrucción terminó cuando el patriarca Teófilo hizo arrastrar el falo de una escultura de Priapo, un Dios menor rústico de la fertilidad según la mitología griega, que adornaba uno de los patios de la biblioteca. En ese momento del año 391 de nuestra era, 660 años después de su fundación, terminó el último vestigio de la biblioteca de Alejandría.

El 16 de octubre de 2002 la UNESCO erigió en la actual Alejandría la denominada “Biblioteca Alejandrina”, en conmemoración de la histórica biblioteca levantada a principios del siglo tercero antes de Cristo por Ptolomeo I, hijo de Phillipo, hermano, compañero y amigo de Alejandro Magno.

Si te interesó este artículo te pueden interesar:




APOLOGÍAS Y FILÍPICAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario