Entradas populares

10 de noviembre de 2011

EL LIBRO DE PIMIENTA

Por:Felipe Argote


En medio de las fiestas patrias y aprovechando un viaje de negocios, invertí el tiempo de vuelo para leerme el magnífico libro de Julio Pimienta "Las competencias en la docencia universitaria."

Recientemente esto de las competencias la he escuchado en forma reiterada. Aunque empíricamente creía comprender la acepción del término de escucharlo de mis profesores de postgrado en docencia superior, debo confesar que es ahora que entiendo sus implicaciones.

A riesgo de publicar algunos discernimientos que muestren mi ignorancia en la disciplina, debo elaborar algunos criterios que me parecen interesantes.

De hecho el primer aspecto es la comprensión en laico de la acepción del término. Algunos pueden relacionarlo con competitividad, tan de boga en Panamá desde que descubrimos que somos el segundo país más competitivo de América Latina, aunque desconocemos las causas de esta nueva elevada posición. Es que siempre se ha dicho y se sigue afirmando que los panameños somos perezosos, vagos negligentes y holgazanes. Pero no se trata de esta competencia. Tampoco es de nuestra competencia o sea que no se trata de que nos deba incumbir. Esta, para mi nueva acepción del término, se trata de la manera más simple de “conjugar un verbo en presente indicativo referente al desempeño que recae en un objeto indicando una finalidad y reflejando la idoneidad del desempeño”. ¿Sencillo eh?

Un ejemplo:

Analiza el mercado de valores para presentar a los inversionistas las posibilidades de inversión de acuerdo con las reglas bursátiles.

Verbo: analiza

Objeto: mercado de valores

Finalidad: presentar las posibilidades de inversión

Condición: reglas bursátiles

Las dimensiones de las competencias, según Pimienta, son tres: saber conocer, que son los conocimientos declarativos (un economista) saber hacer, que posee una habilidad (experimentado en movimientos bursátiles) y saber ser (posee ética profesional).

Entonces las competencias se dan por la necesidad de solucionar un problema, en este caso dónde colocar la inversión.

Lo que me sedujo del concepto fue la variación total de la lógica didáctica. Actualmente se trata de pasar de una educación centrada en el profesor a una centrada en competencias. Esto es una total revolución en la perspectiva educativa.

A mi juicio esto es un concepto post constructivista en donde se conjugan, no se desechan, los elementos del constructivismo con algo de aquello del aprendizaje significativo y los organizadores avanzados de David Ausebel en donde el anclaje son las competencias previas.

Me impresiona saber que ya existe en ejecución un proyecto y su adecuación en América Latina. A qué nivel estaremos en Panamá?

El proyecto se denomina Proyecto tuning, se desarrolla en Europa y tiene como objetivo afinar los aspectos fundamentales de la educación superior europea.

La versión latinoamericana de este proyecto se denomina Proyecto Alfa Tuning el cual a su vez pretende afinar las estructuras de la educación en nuestro subcontinente. Cuando escucho afinar me viene a la mente pasar de lo grueso a lo fino. Para afinar se debe previamente desarrollar la labor gruesa. Cuando veo las deprimentes estadísticas de la educación media llego rápidamente a la conclusión que en Panamá no estamos al nivel de afinar.

Este proyecto Alfa Tuning pretende como resultado

• Generar un documento que presente las competencias generales y específicas para el nivel superior en Latinoamérica

• Un informe sobre la situación actual de la educación

• Crear redes de discusión y debates. Me gustaría aportar algunas ideas

• Establecer redes temáticas de universidades de Latinoamérica y Europa

• Emitir documentos para análisis e intercambio

Son doce áreas temáticas que incluye administración de empresas de arquitectura derecho educación, física, medicina, matemáticas entre otras.

Me resulta contradictorio que dentro de las doce áreas temáticas no incluye la economía. Qué raro con todos los acontecimientos que ocurren y el mundo en un limbo en cuanto al modelo económico que remplaza al neoliberal.

En todo caso para los más interesados, existe un sitio en donde aparecen lo que según el proyecto son las competencias genéricas para América Latina.

http://unideusto.or/tuning

Hay mucho más que decir pero mi editor me prohíbe artículos de más de 600 palabras, así que cierro diciendo lo siguiente:

Es educación basado en el aprendizaje, donde conjugan el diseño de las tareas por parte del profesor, su papel como facilitador y de motivador, con la aplicación por parte de los estudiantes de estrategias para resolver problemas, y el compromiso en el proceso de aprendizaje, con la adición que yo le inserto, de que tanto por parte del profesor y del estudiante exista un compromiso de educación continua, para siempre, ad infinitum.

Los tiempos lo ameritan.

¿Cuando comenzamos pues?

Si te pareció interesante, te recomiendo:

BASTA DE HISTORIAS DE ANDRÉS OPENHEIMER
DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES
TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ANEL DAVID RUIZ NO ES NOTICIA
POBREZA Y EDUCACIÓN
LO ESTUDIANTES NO SE VAN DE VACACIONES
MANO DURA CONTRA LOS NIÑOS DELINCUENTES

O sígueme en mi canal de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=FcWDIWOFGYY&t=29s

No hay comentarios:

Publicar un comentario