Entradas populares

17 de enero de 2012

GENGHIS KHAN: EL MAYOR IMPERIO DE LA HISTORIA


Por: Felipe Argote
Gengis Kan
Aprovechando un viaje a Carolina del Norte, visité el fabuloso museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Raleigh. Allí casualmente me encontré frente a frente con una exhibición itinerante del gobierno de Mongolia: Genghis Khan The Exibition

Se trata de una presentación de la vida y obras del guerrero que construyó el imperio más grande de toda la historia, un imperio cuatro veces más grande que el de Alejandro Magno y el doble del tamaño que constituyó el imperio romano.

Surgido de un pequeño clan de guerreros nómadas al norte de China siempre en guerra entre los diferentes clanes o contra los tártaros, o contra lo Yurgen ese grupo ubicado al norte de China que posteriormente se transformaron en los manchúes que mucho después conformaron la última dinastía China, la dinastía Quing.

De este clan mongol surge un líder, gran estratega militar y administrador de sus conquistas que logra iniciar la gran expansión de los mongoles al punto en convertirlo en el mayor imperio de la historia, en donde convivían grupos judíos, cristianos, musulmanes, budistas y animistas.

Resulta sorprendente que este grupo humano, los mongoles, lograra controlar tan vasto territorio a pesar de ser en aquella época de 1206 en adelante y aun ochocientos años después siguen siendo nómadas.

La gran capacidad de movimiento de un ejército formado casi en su totalidad por caballería, con el uso de los estribos, un invento traído de China y adaptado por el ejército mongol que le permitía disparar sus cortos y tensos arcos mentiras cabalgaban. 


El gran imperio Mongol
Gengis Kan organizó el ejercito en grupos de 10, de 100, de mil y de diez mil lo que lo hizo muy práctico para dirigiren batalla. El espionaje paciente de sus enemigos infiltrando mongoles en las caravanas de comerciantes mucho antes de iniciar una conquista fue una práctica común desarrollada por el gran Kan antes de cualquier ataque.

Kublai Kan
Sin embargo el imperio mongol bajo el dominio del gran Gengis Kan solo duro veinte años. Luego su hijo Ogodei y sobretodo sus nietos especialmente Kublai Kahn expandieron aun más el imperio llegando a establecer la llamada “pax mongol” que duro mas de cien años. El imperio de los mongoles llegó por el este a derrotar a los ejércitos polacos, turcos, búlgaros y alemanes, por el sur llego a Palestina, Babilonia, Irak, Irán, Siria y parte de la India, los Montes Himalaya, Afganistán, por el norte derrotó a los rusos acabando con la mitad de su población y controlando todo el imperio ruso. Llegó a controlar indonesia toda China y la península de Corea.

Tal vez las mayores historias que llegaron al occidente alrededor del imperio mongol vinieron de los escritos del veneciano Marco Polo quien vivió en el imperio en los tiempos de Kublai Kan Mongol como traductor y embajador del último gran Kan. Marco Polo contó su historia mientras estaba preso en Génova a Rustichello de Pisa y este fue quien las escribió y posteriormente las publicó. Al dar a luz sus memorias de los años que pasó en el imperio mongol, Marco Polo dio a conocer la grandeza de este imperio, el mayor imperio de la historia desde una perspectiva occidental. De Marco Polo se dice que fue quien introdujo la pólvora a Europa aunque se afirma que fueron los árabes quienes la utilizaron por primera vez en la península ibérica.

Frente al  Museo de Ciencias de Raleigh
Actualmente bolsones mongoles han quedado diseminados por todas las áreas antes conquistadas donde generalmente son discriminados, en especial en Afganistán. En el Tíbet gran parte de sus pobladores son mongoles. De hecho el Dalai Lama procede del mongol Dalai Océano y Lama del tibetano maestro. El termino océano en este caso es utilizado por considerarse algo infinito, universal.



Si te interesò este artìculo te pueden interesar:
LOS DIAMANTES SON ETERNOS
EL PRIMER TRASPLANTE DEL CORAZÒN
MADIBA
LA SEÑORA PLEA Y EL NIÑO TAUNG
EL IMPERIO GOKOMERE
EL KALAHARI: SURICATOS Y BOSQUIMANOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario