Entradas populares

9 de octubre de 2010

LAS GARZAS DE PACORA: IRRESPONSABILIDAD COMUNITARIA

Por Felipe Argote


Este es el titular de un diario de la localidad del día 5 de octubre. El artículo central del periódico se queja de que apenas unos días después de que las instalaciones de un local escolar fueran entregadas a la comunidad, un grupo de personas entró en la noche al edificio y daño juguetes, maltrató sillas y arrojó un recipiente de gomas en el pasillo.

La noticia no pudo menos que proveerme un sentimiento de profunda indignación. Ahora resulta que la comunidad, y no el gobierno ni la policía, es responsable de que los malhechores saqueen las escuelas. No hay que ser muy analítico para percatarse que en este caso no se trata de ladrones sino de gamberros niños o tal vez adolescentes que no les gusta la escuela y decidieron jugarle una broma de mal gusto destruyendo parte de sus bienes.

Lo interesante es que, tranquilamente, con una mano en la cintura, el periódico responsabiliza a los lugareños de su propia desgracia. La razón la atribuyen a que a pesar de encontrarse la escuela en mitad del poblado de Las Garzas de Pacora nadie se percató del ilícito hasta el día siguiente.

Este ha sido últimamente la tónica, no solo del periódico, sino del gobierno. Se han gastado una pequeña fortuna en publicidad pidiéndoles a los malhechores que no roben las escuelas porque son importantes para la educación de los niños. Acaso no se han percatado de que se les llama malhechores porque son maleantes, deberían estar presos, no son fáciles de concientizar. De no ser así sería suficiente colocar letreros afuera de las escuelas solicitando a los ladrones que no entren, que por favor roben en otro lado y estos mansamente girarían sus talones 180 grados y abandonarían arrepentidos el botín de computadoras y materiales fáciles de vender en el mercado negro.

¿Es ilusión o maldad? ¿Acaso esperan que la comunidad, que de por si tiene que guardarse con la caída del sol para evitarse una bala perdida, ahora quieren que salga de medianoche en adelante, antes de las cuatro de la mañana, cuando deben salir para tomar el diablo rojo, para cuidar por turnos los bienes comunes?. Esto para evitarse pagar un celador. ¿Por qué no roban en las escuelas privadas? Porque hay guardias de seguridad. Hasta en los colegios secundarios en Estados Unidos donde hay menos gente con necesidades económicas hay celadores. ¿Saben por qué? Porque de lo contrario entran los malhechores y se roban lo que puedan.

Me gustaría ver en el caso de que los dueños del periódico o los altos dignatarios del Ministerio de Educación se vieran robados en sus propias casas, qué dirían sus titulares. Tal vez algo asi como:

IRRESPONSABILIDAD FAMILIAR

Porque a pesar del esfuerzo de adquirir televisores LCD, una nueva laptop y joyas para las ocasiones especiales, por culpa de la irresponsabilidad de toda la familia de quedarse dormidos sin turnarse para cuidar sus bienes, los ladrones se metieron y se llevaron los electrónicos, y no solo eso, dejaron regada comida procedente de la refrigeradora en toda la sala

¡Qué familia irresponsable ésta eh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario