Entradas populares

16 de octubre de 2010

NOBEL DE ECONOMIA 2010

Por: Felipe Argote



Oficialmente su nombre es Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, pero todos lo conocen como premio Nobel de economía. Este premio no forma parte de los originales establecidos en el testamento de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. Este galardón fue creado en 1968.

Christopher Pissaride
Este año fue otorgado a tres economistas: Christopher Pissaride, Peter Diamond y Dale T. Mortensen. He leído de algunas fuentes que se trata de economistas seguidores del modelo neoliberal. Esto es tal vez porque uno de los tres galardonados, Christopher Pissarides, el chipriota de la Escuela de Economía de Londres hace un par de meses, al pasar por España, dio declaraciones que a su juicio la política de subsidios en este país es demasiado generosa por ser excesivamente larga lo que desincentiva la posibilidad de los desempleados de aceptar ofertas menos atractivas en el mercado laboral, con sus efectos en la reducción del desempleo real y la variación por tanto en el signo de la economía. Según Pissarides “Un sistema de prestaciones por desempleo con duración limitada podría ser preferible a la puesta en práctica de medidas específicas para los parados de larga duración” Esto llevó a que algunos sectores lo encasillaran como neoliberal junto a sus colegas Peter Diamond y Dale Mortensen.

Peter Diamond
Por el contrario la posición de los tres ganadores del Nobel apunta más hacia un neokeynesianismo que hacia los sectores neoliberales que prefieren ser llamados de la corriente austríaca.

Tal vez el más conocido de los tres economistas es Peter Diamond, quien ha sido propuesto por el presidente Barack Obama como miembro de la Reserva Federal desde enero de este año. Sin embargo su posición no ha sido ratificada por el congreso, fundamentalmente porque el sector republicano, en especial el senador Richard Shelby le cuestionaba su valor profesional, tema que actualmente será muy difícil de mantener.

Diamond ha mantenido la tesis de que existe la necesidad de una mayor intervención del gobierno federal para salvar los empleos impulsando y manteniendo la planilla estatal, especialmente con profesores, bomberos policías y trabajadores sociales. Esto sería contrario a la corriente austriaca que sustenta la reducción de la planilla estatal a su mínima expresión. A la vez ha defendido el paquete de estímulos del gobierno, ya que a su juicio de no hacerlo los niveles de desempleo serian mucho mayores.

Diamond escribió junto con Peter Orszag, ex jefe de presupuesto de Obama, un documento destinado a salvar la seguridad social en EEUU. Igualmente fue asesor de la tesis doctoral del actual presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke

Dale T. Mortensen
No resulta sorprendente entonces que se les otorgue a los norteamericanos Diamond y Mortensen y al chipriota Pissarides el nobel de economía ya que la academia sueca ha demostrado una admiración que raya en el fanatismo hacia el gobierno de Obama al concederle al presidente norteamericano el Nobel de la paz a meses de haberse mudado a la casa blanca.

El premio Nobel fue otorgado a Peter A. Diamond del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Cambridge (EEUU), a Dale T. Mortensen de la Universidad Northwestern de Evanston (Illinois, EEUU) y al chipriota Christopher A. Pissarides de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas (Reino Unido) específicamente por los estudio que llevaron al desarrollo el modelo Diamond-Mortensen-Pissarides o modelo DMP el cual es una herramienta que permite el análisis del desempleo y de las fricciones en los procesos de búsqueda que investiga el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado laboral. Estas fricciones determinan, según el modelo, que a pesar de existir posiciones o vacantes disponibles las ineficiencias del sistema determinan que estas posiciones no se cubran con la celeridad requerida. Adicionalmente las políticas públicas tales como los elevados niveles de subvención al desempleo que se dan en los países desarrollados y su duración pueden resultar en un efecto contrario al esperado. En algunos países la subvención por desempleo puede llegar a durar hasta dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario